8 razas de perro que sufren con el calor

Con la llegada del verano, la época más calurosa del año, es frecuente que los dueños estimulen al perro a hacer más actividades físicas y, especialmente, a caminar más a menudo con el animal. Sin embargo, algunas razas de perros no se han adaptado al clima tropical y requieren más cuidados, ya que son más propensos a problemas respiratorios y al sobrecalentamiento, especialmente después de ejercicio intenso al sol.

Algunas razas de perros sufren más que otras con el calor y, por lo tanto, se debe evitar el ejercicio físico intenso cuando el sol es muy fuerte y la temperatura es demasiado alta. Este es el caso de los braquiocefálicos (perros con hocico “plano”), ya que estos perros tienen el sistema respiratorio superior comprimido, lo que dificulta la refrigeración del aire. Además, los perros de las regiones montañosas (pelo largo y grueso) también son más sensibles al calor, ya que tienen dificultad para liberar calor al ambiente.

bulldog-ingles-perros-poco-territoriales-CIM-FormacionEl corte de pelo durante el verano no es recomendable para todas las razas. Consulta con tu veterinario o peluquero canino sobre las características de cada raza para verificar si el corte es la mejor opción para el perro.

Bulldog Inglés

El Bulldog Inglés se utilizaba antiguamente en combates contra toros, en lo que se conocía como presa de toros. Después de la prohibición de estos eventos, esta raza acabó siendo utilizada como animal de compañía, como lo conocemos hoy en día.

Al seleccionar ciertas características, estos perros se volvieron más bajos, menos ágiles y menos adaptados al calor.

El Bulldog es la raza más afectada por el llamado “golpe de calor”, síndrome en el que el cuerpo se sobrecalienta y puede acabar conduciendo a la muerte del animal.

Pug

pug-carlinoEl Pug, en cambio, siempre ha sido utilizado como perro de compañía.

Esta raza de origen chino, tiene las mismas dificultades ocasionadas por la casi ausencia de hocico, y una propensión significativa a la obesidad, que también puede ser peligroso, ya que dificulta el enfriamiento del cuerpo del animal.

Boxer

El Boxer es un perro de origen alemán que, a pesar del físico atlético, no sólo es propenso a los trastornos respiratorios, sino también a enfermedades del corazón. Estos factores en suma pueden llevar al perro a un síncope durante el ejercicio muy intenso.

Shih Tzu

En el caso de Shih Tzu, el pelaje puede ser una ventaja para mantener su temperatura corporal.

Hay estilos de corte más corto que son una buena opción y puede favorecer a esta raza durante el verano.

Esta raza tibetana es el resultado del cruce entre el pequinés y el Lhasa Apso, y se hizo popular en todo el mundo debido a sus encantadoras características físicas y conductuales.

Pekinés

Su pequeño hocico reducido y su pelaje largo hacen que el pekinés sea un perro que puede sufrir más durante el verano. Esta raza de origen chino y que existe desde hace más de 2.000 años es, como el Pug, un buen perro de compañía.

Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier es producto del cruce entre el Bulldog y otros Terriers británicos, por lo que también esta raza es propensa al sobrecalentamiento.

San Bernardo y Boyero de Berna

san bernardo y boyero de bernaLas razas de pelo largo y denso, como el San Bernardo y el Boyero de Berna, se adaptaron al frío de los Alpes suizos y, por lo tanto, requieren una atención especial durante los períodos de calor intenso.

Debido al subpelo espeso, el corte supone un gran alivio para estas dos razas.

Durante el verano se recomienda mantenerlos en un ambiente fresco y evitar largas caminatas o actividades extenuantes bajo el sol.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…