Técnicas de quiromasaje para la espalda
masaje-espalda-min

Técnicas de quiromasaje para la espalda

Cada masaje requiere un tipo de técnicas concretas realizadas en un orden específico. En este artículo vamos a hablar de las técnicas que quiromasaje utilizadas para la espalda.

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que la gente acuden a un quiromasajista. Esta técnica ayuda a restaurar la movilidad de las articulaciones. Se aplica manualmente una fuerza controlada sobre articulaciones que se han restringido por una lesión muscular, tensiones, inflamación y dolor. La manipulación alivia el dolor y la rigidez muscular y estimula la mejoría.

Masaje de espalda a una chica
Foto: Ale Romo en Unsplash

Un estudio publicado en 2009 se llegó a la conclusión de que el masaje puede ser beneficioso para los pacientes con dolor subagudo y crónico lumbar inespecífico, especialmente cuando se combina con ejercicio y educación postural. Además, el masaje también puede aliviar la ansiedad y la depresión asociada con el dolor crónico.

Objetivos del quiromasaje de espalda

La espalda es la zona donde el quiromasajista más trabaja, no solo por las molestias propias de esta zona, sino también debido a la acción a distancia a través de los nervios espinales y sistema neurovegetativo que se requiere para conseguir así un buen equilibrio muscular.

Los objetivos que se pretenden conseguir con el quiromasaje de espalda son:

  • Mejorar el riego sanguíneo de la espalda.
  • Optimizar la condiciones muscular de la espalda.
  • Ayudar a la recuperación celular.
  • Obtener un efecto relajante a nivel general.

Postura y duración del quiromasaje de espalda

Para la realización del quiromasaje de espalda el sujeto se colocará  decúbito prono, con los brazos apoyados en la camilla y piernas ligeramente levantadas usando un pequeño apoyo bajo el dorso de los pies.

Si el sujeto tiene hiperlordosis lumbar se le colocará una almohada debajo del abdomen, tomando el ombligo como punto medio del apoyo.

La duración de un quiromasaje de espalda será de entre 20 y 25 minutos.

Técnicas de masaje

El orden de las técnicas que se aplicará al quiromasaje de espalda es el siguiente:

  1. Fricción (solo en invierno, para entonar y aumentar la temperatura de la piel). Se realiza en la región cervical, en los brazos, en las escápulas u omoplatos, en la región dorsal, en la región lumbar, en el sacro, en los glúteos y sobre la columna.
  2. Exploración: se realiza presionando las apófisis espinosas, movilizando lateralmente dichas apófisis y palpando la musculatura paravertebral lateralmente, para ver si hay alguna zona dolorosa a tener en cuenta. La exploración se realiza con presiones suaves  preguntando al paciente si nota dolor y siguiendo una dirección de
    arriba-abajo. Se trabaja al límite del dolor. Durante la exploración se pueden encontrar punto de dolor o zonas dolorosas, así como diferencias del tono muscular de los cordones paravertebrales.
  3. Pases magnéticos sedantes: de arriba a abajo y del centro hacia
    afuera. Se realiza despacio, con una mano para cada mitad de la espalda
  4. Vaciado venoso: para la remoción de sustancias citotóxicas.  Se realiza colocando las dos manos en la zona lateral del cuello con los dedos pulgares puestos sobre la zona de las apófisis espinosas cervicales, de la nuca hasta el sacro. Se realiza tres veces.
  5. Amasamiento digital: se hace desde la nuca hasta el sacro y vuelta a subir por la región central. Se completa con amasamiento digitopalmar y amasamiento pulpopulgar (este último en la zona sacra, cervical o zona de omóplato).
  6. Vaciaje venoso (opcional)
  7. Amasamiento nudillar: se realiza bajando por los músculos paravertebrales (amasamiento nudillar simple). Se completa subiendo por los laterales de la espalda (amasamiento nudillar total), bajando por encima de las apófisis espinosas (amasamiento nudillar simple en línea) y subiendo por las apófisis espinosas (amasamiento nudillar reforzado).
  8. Cachete  cubital
  9. Palmada cóncava o cachete cóncavo
  10. Vaciado venoso
  11. Cachete dorsopalmar
  12. Roces digitales: primero la nuca y el trapecio, alternando manos; a continuación el resto de la espalda, con dirección de arriba hacia abajo.
  13. Roces digitales circunflejos: se realizan de arriba hacia abajo y de lado a lado.
  14. Fricción
  15. Presiones vertebrales: se aplica presión cubital en la zona cervical, presión digital reforzada en la zona dorsal y lumbar,  presión hipotenar reforzada en la zona dorsal y lumbar y presión doble entrecruzada en la zona dorsal.
  16. Vibraciones
  17. Tecleteos
  18. Vaciado venoso
  19. Pases magnéticos sedantes

Además del quiromasaje, se pueden utilizar remedios naturales para aliviar el dolor de espalda y realizar ejercicio físico dirigido específicamente a esa zona del cuerpo.

Si estás interesado en aprender quiromasaje no dejes de solicitar información del curso de quiromasaje de CIM Formación. Puedes hacer este curso a distancia o de forma presencial en Alicante, Barcelona, Girona, Murcia y Valencia.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario