Presiones vertebrales: qué son y cómo se aplican en quiromasaje

La presiones vertebrales son maniobras quiroprácticas consistentes en movimientos efectuados a nivel de la columna vertebral para  desbloquear los segmentos vertebrales.

Por bloqueo entendemos la reducción de movimiento con o sin dolor por alguna alteración funcional o estructural.

Presiones vertebrales: qué son y cómo se aplican en quiromasaje 1

Para realizar cualquier presión vertebral hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El sujeto debe estar tumbado, colocado en decúbito prono y siempre con la boca abierta. De esta forma podemos evitar cualquier contractura muscular.
  • La presiones vertebrales no deben efectuarse en frío. Por el contrario, primero hay que realizar otras maniobras; como los roces y fricciones en toda la región de la columna.
  • Cualquier presión debe seguir una dirección perpendicular al segmento vertebral correspondiente. En relación a esto, cabe recordar que la columna tiene unas curvas fisiológicas (lordosis y cifosis).

Tipos de presiones vertebrales

Existen distintos tipos de presiones: cubital simple o reforzada, digital reforzada, hipotenar reforzada y doble entrecruzada.

Presión vertebral cubital simple o reforzada

La presión vertebral cubital simple o reforzada se efectúa con el borde cubital de una mano, reforzada o no con la otra. La presión debe hacerse entre vértebra y vértebra.

Las presiones vertebrales cubital simple o reforzada se aplican en las cervicales y en casos de escoliosis- También se aplican en las dorsales.

Presión vertebral digital reforzada

Para aplicar la presión vertebral digital reforzada el quiromasajista debe apoyar los dedos índice y medio sujetando la apófisis espinosa. El resto de la mano bien plana adherida. Se refuerza con la otra mano de manera que la región tenar e hipotenar de la mano superior se apoye en los dedos de la inferior, manteniendo a su vez los brazos bien estirados.

La presión se efectúa a nivel de los dedos índice y medio. Esta presión la efectuaremos desde las primeras dorsales hasta la región sacra.

Presión vertebral hipotenar reforzada

La presión vertebral hipotenar reforzada se realiza siempre teniendo en cuenta que hay que apoyar la apófisis espinosa en el surco medio de la mano, y reforzando con la otra subiremos por toda la columna exceptuando las cervicales.

Presión vertebral doble entrecruzada

Para realizar la presión vertebral doble entrecruzada el quiromasajista debe colocar la mano derecha en el borde marginal izquierdo y viceversa, de forma que deje libre la apófisis espinosa. En este punto, realizará un pequeño giro y a continuación la presión.

Es importante tener en cuanta que las presiones vertebrales solo se deben realizar en la zona dorsal y sobre la espalda de sujetos atléticos o corpulentos.

Dónde aplicar las presiones vertebrales

En la zona cervical se aplicará presión cubital reforzada en los huecos interapofisarios.  Por su parte, en zona dorsal y lumbar, hay que utilizar  la presión digital reforzada.

Además, en la zona sacra, así como en la lumbar y dorsal, se realizas la presión hipotenar reforzada. Solo para la zona dorsal y en individuos con espaldas fuertes(atléticas) realizaremos la presión doble entrecruzada.

Comentarios finales

Antes de realizar la quiropráctica hay que hacer siempre una exploración de la columna vertebral para observar si hay alguna zona concreta que sea dolorosa para el paciente. También cuando se vaya a establecer la puesta en tensión, antes de realizar la maniobra, es importante preguntar al paciente. En caso de dolor no se realiza.

Para que las presiones se realicen de manera adecuada, el quiromasajista debe tener clara la importancia de tener tener una buena colocación, de modo que pueda apoyar y buscar un punto de tensión, de resistencia, sin apoyar el cuerpo sino solo las manos. En este sentido, destacar que no se debe levantar la mano de la espalda para desplazarse. Después es necesario realizar una presión con rebote.

Para terminar, después de realizar las presiones, es conveniente hacer algún amasamiento sobre la zona y por último aplicar las maniobras finales de un quiromasaje espinal.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “Presiones vertebrales: qué son y cómo se aplican en quiromasaje

    1. Hola Laura, las presiones vertebrales suelen utilizarse en osteopatía. Deberías apuntarte a un curso donde sea vea esta técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…