Origen y principios de la osteopatía
Andrew-Taylor-Still-osteopatia|principios-de-la-osteopatia

Origen y principios de la osteopatía

La osteopatía es un enfoque asistencial diferente, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.

Se basa en los principios que formuló su precursor: el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917) quien, a partir de la cuidadosa observación de sus pacientes y de la aplicación de sus profundos conocimientos de Anatomía y Biomecánica postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo.

Andrew Taylor Still: creador de la osteopatía

Origen de la osteopatía

En 1874, año en el que el doctor Still logra curar a un niño enfermo de disentería utilizando únicamente sus manos. Esa experiencia fue determinante en la vida del doctor. Tras curar a otros 17 enfermos más usando técnicas similares esos mismos años, entiende que está a punto de elaborar un nuevo enfoque médico que respete las leyes de la naturaleza y de la vida al que llamará osteopatía. A continuación, veremos los grandes principios de la osteopatía.

Tal y como dice el doctor Still en su autobiografía: “Mi ciencia o mi descubrimiento, nació en Kansas, como consecuencia de varios intentos, realizados en la frontera, mientras que combatía las ideas pro-esclavistas, las serpientes y los tejones, después, más tarde, todo lo que duró la Guerra de Secesión y hasta el 22 de junio de 1874. Como el resplandor de un sol, una verdad me vino a la mente: a través del estudio, la investigación y la observación me acercaba gradualmente a una ciencia que sería un efecto benéfico mayor para el mundo”.

La hipótesis de Still era que el inmenso tejido de sostenimiento del cuerpo llamado fascia, que reúne todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios), podía ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del ser humano cuando se restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) y que estos son los lugares de intercambio que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones.

Principios de la osteopatía

Se trata de una Terapia únicamente Manual; totalmente complementaria con la medicina alopática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocarla dentro de un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Principios de la osteopatía

El doctor Still extrajo cinco grandes principios de la osteopatía como fundamentos básicos de la técnica en base a sus observaciones y experiencia práctica. Son estos:

Unidad del cuerpo

El cuerpo humano funciona como un todo, donde el sistema, en movimiento constante, busca siempre el equilibrio. Todos los sistemas del cuerpo dejarían de estar aislados, sino que estarían interconectados y serían interdependientes. Cualquier alteración en alguno de los planos del individuo repercutirá en otros aspectos.

La estructura gobierna la función

Toda alteración funcional viene determinada por una alteración estructural. La estructura es la clave del tratamiento; corrigiendo ésta podremos solucionar la disfunción orgánica.

La vida es movimiento

En el cuerpo todo está previsto en función del movimiento y de la movilidad de los distintos tejidos entre sí. Todas las estructuras anatómicas se encuentran en movimiento unas con respecto a las otras. Estos movimientos son perfectamente coherentes y responden a leyes fundamentales.

La homeostasis

Es la facultad de autocuración del organismo. El cuerpo humano posee todos los mecanismos necesarios para curarse a sí mismo, siempre y cuando todas sus estructuras se encuentren en equilibrio.

La regla de la arteria absoluta

El ser humano tiene su propio sistema de defensa y genera una autorregulación de sus funciones, pero sólo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar, generarse y eliminar las toxinas. Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos deben de circular libremente, por lo que el papel de la arteria es fundamental.

Objetivo de la osteopatía

Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento Técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.

El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis.

Hablamos de tejidos y no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan con todos los tejidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicen el sistema músculo-esquelético para llegar a tejidos menos accesibles.

En función de la parte del cuerpo y los tejidos sobre los que actúan las manipulaciones osteopáticas, se distingue entre osteopatía estructural o articular, visceral y craneal.

Origen y principios de la osteopatía 1

Si te interesa la osteopatía, en CIM Formación impartimos el curso de osteopatía dividido en tres fases, que equivalen a los diferentes niveles de conocimiento.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario