Qué son las manipulaciones osteopáticas

La manipulación es la técnica más conocida de la osteopatía. Cuando hablamos de manipulaciones osteopáticas nos referimos a un movimiento forzado que lleva a los elementos articulares más allá del juego fisiológico normal, pero sin sobrepasar los límites anatómicos. Se realizan a través de movimientos rápidos, cortos, secos.

manipulaciones osteopáticas

Las manipulaciones pueden ser directas, indirectas o semidirectas:

  • La manipulación directa es aquella en la que el osteópata actúa directamente sobre el hueso, aprovechando cortas palancas naturales.
  • La manipulación indirecta es aquella en la que se aprovechan las palancas naturales del cuerpo para efectuar la maniobra.
  • La manipulación semidirecta es aquella que emplea la misma utilización del brazo largo de la palanca del cuerpo, pero en forma más precisa y localizada.

La manipulación osteopática restablece a través de la acción mecánica un desorden mecánico. Por ello, el efecto de la manipulación es inmediato. Pero, la manipulación no es una simple recolocación o acomodación, sino una reacción refleja del sistema nervioso a través de los propioceptores.

Origen de las manipulaciones osteopáticas

La manipulación no es una técnica exclusiva de la osteopatía, aunque este método fue el primero que utilizó dicha técnica. El inventor de la osteopatía, el doctor Taylor Still, pensaba que la salud del cuerpo depende de que todas las partes del mismo estén en orden. Si no hay orden, es cuando se produce la enfermedad. Así, el trabajo del osteópata será restablecer una situación normal en el organismo para que el cuerpo recupere la salud.  El tratamiento que propuso Still consisitía, principalmente, en maniobras sobre los tejidos blandos, movilizaciones articulares y manipulación.

Sin embargo, la historia de las manipulaciones es mucho más antigua. La historia de la manipulación data desde  tiempos antiguos. Las maniobras manipulativas se han empleado a lo largo de la historia en muchas civilizaciones pasadas. El primero en hablar de manipulaciones fue Hipócrates, quien dividió las acciones médicas en tres grupos: cirugía, farmacoterapia y raquioterapia.

En esta última es donde se enmarcan las manipulaciones. Las dos primeras se han desarrollado hasta llegar al nivel que hoy representan en la medicina moderna. La tercera no se desarrolló con tanta intensidad hasta que, a mitad del siglo XIX, nacieron dos de las principales escuelas de la manipulación que hasta hoy dominan el panorama.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…