Leyes de Fryette y su utilidad en osteopatía
columna-vertebral-min

Leyes de Fryette y su utilidad en osteopatía

Las leyes de Fryette son un conjunto de tres leyes relacionadas con la anatomía esquelética  que describen los movimientos de la columna vertebral. Llevan el nombre de Harrison Fryette (1876-1960), uno de los primeros osteópatas en ser considerado como «pionero» en el campo de la investigación, quien estudió el movimiento del raquis durante varios años.

Son los principios rectores utilizados por los profesionales de la medicina osteopática para discriminar entre las disfunciones en el esqueleto axial. Las dos primeras leyes se aplican únicamente a las regiones espinales lumbar y torácica. La tercera se aplica a toda la columna vertebral.

La principal consecuencia de la aplicación de Leyes de Fryette fue la posibilidad de clasificar e individualizar las distintas disfunciones somáticas que se dan en la columna vertebral, como alteraciones disfuncionales de su comportamiento biomecánico, lo cual resultó fundamental para su estudio.

Leyes de Fryette

Las primeras dos leyes fueron desarrolladas por el doctor Fryette en 1918, y la tercera fue desarrollada por el doctor Nelson en 1948.

Primera ley: NSR – Mecánica neutral

  • N: neutral (posición neutra entre la flexión y la extensión).
  • S: side bending (lateroflexión).
  • R: rotation (rotación).

Cuando la columna está en punto muerto, la inclinación lateral hacia un lado irá acompañada de una rotación horizontal hacia el lado opuesto.

Esta ley se observa en la disfunción somática tipo I, donde más de una vértebra está desalineada y no se puede volver a neutral por flexión o extensión de las vértebras. El grupo involucrado de vértebras demuestra una relación acoplada entre la inclinación lateral y la rotación.

Cuando la columna vertebral es neutral, las fuerzas de flexión lateral se aplican a un grupo de vértebras típicas y todo el grupo rotará hacia el lado opuesto: el lado de convexidad producida. La disfunción extrema tipo I es similar a la escoliosis.

Segunda ley: ERF y FRS (Mecánica no neutral)

  • ERS: hiperextesnión, rotación e inclinación lateral.
  • FRS: hiperflexión, rotación e inclinación lateral.

Cuando la columna está en una posición flexionada o extendida (no neutra), la inclinación lateral hacia un lado irá acompañada de una rotación hacia el mismo lado. La mecánica no neutra se produce en la columna lumbar cuando se dobla hacia adelante.

En la flexión hacia atrás, la columna lumbar muestra un acoplamiento neutro. En la columna torácica, hay capacidad para el acoplamiento neutro y no neutro.

El tipo de acoplamiento ocurre en función de dónde se encuentra en la curva torácica, arriba o debajo del vértice y si introduce primero la flexión lateral o la rotación. En general, si se introduce primero la flexión lateral, se producirá rotación hacia el lado opuesto. Si se introduce primero la rotación, las parejas de flexión lateral hacia el mismo lado.

Esta ley se observa en la disfunción somática tipo II, donde solo una vértebra está fuera de lugar y empeora mucho con la flexión o extensión. Habrá rotación y flexión lateral en la misma dirección cuando esta disfunción esté presente.

Tercera ley

Cuando el movimiento se introduce en un plano, modificará o reducirá el movimiento en los otros dos planos. El tercer principio resume las otras dos leyes al indicar que la disfunción en un plano afectará negativamente a todos los demás planos de movimiento.

Utilidad de las leyes de Fryette

Las reglas de Fryette se aplican en relación con las técnicas de alta velocidad y baja amplitud (HVLA) para la columna cervical, torácica y lumbar

Otra oportunidad para incorporar estos principios es la evaluación y prescripción de ejercicios para el cliente. Cuando se trata de prescribir ejercicios se pueden recomendar diversos movimientos diferentes para impulsar un mejor movimiento hacia la columna axial del cliente. Esto se puede hacer tanto sentado como de pie y usando las manos y/o brazos de los individuos como impulsores de este movimiento.

Por otra parte, los profesionales que utilizan la técnica de energía muscular (TEM) utilizan estas leyes del movimiento acoplado como modelo predictivo tanto para formular un diagnóstico mecánico como para seleccionar la posición controlada con precisión requerida en la aplicación de las técnicas de energía muscular y de empuje.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

1 comentario