Las manipulaciones en quiropraxia: concepto, técnica y tipos

Las manipulaciones en quiropraxia son maniobras o técnicas que, junto a las movilizaciones, pretender hacer desaparecer los signos de sufrimiento cutáneo o muscular detectados en cuello o espalda, incluso a distancia en los dermatomas correspondientes al nivel donde asienta la disfunción vertebral responsable.

La importancia de las manipulaciones reside tanto en su acción curativa a nivel físico como en su repercusión psicológica sedante, ya que tranquilizan al cliente sobre la habilidad manual del terapeuta en cuyas mayor confía su cuerpo.

Las manipulaciones en quiropraxia: concepto, técnica y tipos 1

Qué es una manipulación en quiropraxia

La manipulación quiropráctica es la aplicación de presión a la columna vertebral de una persona u otras partes de su cuerpo por un médico quiropráctico o quiropráctico calificado. Esta presión permite que un quiropráctico ajuste y corrija la alineación.

La manipulación quiropráctica tiene como objetivo reducir el dolor y mejorar la función mecánica, o la forma en que una persona se mueve.

Manipulaciones en quiropraxia

Según R. Maigne, las manipulaciones son movimientos forzados que llevan bruscamente los elementos articulares al límite de su juego fisiológico normal, sin sobrepasar el límite que impone su movimiento anatómico.

Para De Winter, las manipulaciones son breves y rápidas variaciones isométricas en una dirección privilegiada de fuerzas aplicadas (habitualmente con las manos), a un sistema cinético en general complejo.

En general, podemos decir que las manipulaciones son técnicas que tratan pasivamente la columna vertebral, es decir, las maniobras que utilizan una impulsión extremadamente rápida y breve cuando se ha obtenido el bloqueo articular.

Para la realización de las manipulaciones en quiropraxia hay que tener en cuenta que primero se hace la puesta en tensión y, a continuación, tras haber realizado la regla del no dolor, se lleva a cabo el gesto manipulativo.

Tipos de manipulaciones

Hay tres tipos de manipulaciones en quiropraxia: manipulaciones directas (las clásicas del quiropráctico), manipulaciones indirectas y manipulaciones semi-indirectas

Las manipulaciones directas

Se producen cuando los puntos de apoyo están en el mismo nivel de la región que debe tratarse. Estas manipulaciones consisten en presiones directas sobre las zonas bloqueadas y se practican con talón mano de forma rápida, breve y seca, seguidas de relajación (lo que se denomina rebote). Se hacen al final de la espiración, es decir, en el momento de máxima relajación.

Las manipulaciones indirectas

Se hacen utilizando los brazos de palanca naturales (cabeza, hombros, pelvis y piernas) para mover el raquis. Estas manipulaciones se realizan a distancia y permiten manipular  en todos los sentidos la totalidad de los segmentos vertebrales con una fuerza dosificable. Además, cabe destacar que se pueden hacer movilizaciones repetidas para acabar haciendo la manipulación.

Manipulaciones semi-indirectas

Hay un punto de apoyo que está a la altura de la zona que hay que manipular y el otro a distancia. Son las manipulaciones indirectas en las que el terapeuta coge un punto de apoyo directo a nivel del segmento a manipular con una mano, su rodilla, o su pecho. El primer gesto manipulativo se realizará por maniobra, ya que la segunda vez probablemente haya una resistencia involuntaria por parte del cliente.

Movilizaciones

Las movilizaciones implican poner en movimiento una articulación, produciendo un relajamiento general en todas las direcciones, sea cual sea la técnica empleada. Se llega hasta la puesta en tensión.

Las movilizaciones son movimiento ágiles y elásticos que se pueden repetir varias veces, tantas como el terapeuta considere oportuno. Esto se debe a que, al tratarse de estiramientos, la repetición no es perjudicial. No obstante, las movilizaciones no se podrán realizar en el caso de pinzamiento vertebral.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…