Artrosis de cadera y rodilla: la “epidemia” que se avecina

La artrosis es una patología reumática producida por el desgaste del cartílago que protege los extremos de los huesos y favorece el movimiento de la articulación. Cuando esto ocurre, la superficie de las articulaciones roza entre sí con el movimiento de la articulación y se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Más de 7 millones de afectados

Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. La artrosis afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. Algunos tipos de esta enfermedad se pueden evitar, otros no. Pero en todos los casos se puede mejorar la calidad de vida del paciente o frenar el deterioro de la articulación.

Artrosis de cadera y rodilla: la “epidemia” que se avecina 1

Los pasados 20 y 21 de junio tuvo lugar en Madrid el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, donde más de 200 médicos y cirujanos de todo el mundo analizaron la problemática de las operaciones de cadera y rodilla, un tipo de intervención quirúrgica cada vez más necesaria, pero que puede verse afectada por la crisis económica, con los negativos efectos que de ello se deriva para la movilidad de muchos pacientes y para su calidad de vida.

El aumento de la esperanza de vida hará que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020 (hoy ya es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales). Los expertos no dudan en calificarlo como «la epidemia que viene».

La función del terapeuta manual en la artrosis

Además de la medicación que prescriba el médico o reumatólogo, son recomendables ciertos hábitos para convivir con la artrosis:

  • El ejercicio moderado, como caminar, montar en bicicleta o natación, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. Los días que se tenga más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días.
  • No se debe mantener mucho tiempo una postura y evitar aquellas perjudiciales, como estar de rodillas y ponerse en cuclillas. Se debe dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.
  • En general, el calor es más beneficioso. Pero es útil aplicar frío local si la articulación artrósica tiene un intenso brote inflamatorio.
  • Son recomendables los zapatos elásticos pero firmes y de materiales no sintéticos.

Adicionalmente, el terapeuta manual también puede emplear sus conocimientos y habilidades para mejorar las condiciones del paciente afectado por esta patología.

Una disciplina de un masaje semanal o quincenal puede evitar que se produzcan los dolores, conseguir reducir la inflamación y mejorar la movilidad y funcionalidad de personas con artrosis. El quiromasajista puede conseguir el fortalecimiento de la musculatura sin someter las articulaciones a stress.

“La importancia del masaje como una alternativa o un complemento a los fármacos es evidente. (…) Muchos pacientes ya están añadiendo o probando los masajes como terapia en la artrosis”, comenta David L. Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale (EEUU).

Los efectos del masaje en la artrosis se atribuyen a que aumenta la circulación local a la articulación afectada, mejora el tono de la musculatura de apoyo, aumenta la flexibilidad de la articulación y alivia el dolor.

También el drenaje linfático manual resulta muy positivo por su efecto anti-edematoso (consigue reducir la retención de líquidos) y moderadamente analgésico (disminuye el dolor). Por último, cabe destacar que muchos balnearios ya aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis. Con ello consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura de la zona implicada.

Autor: CIM Formación

Compartir

8 comentarios en “Artrosis de cadera y rodilla: la “epidemia” que se avecina

  1. Artrosis de cadera y rodilla: la “epidemia” que se avecina | Blog de noticias de CIM Grupo de Formacion , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    1. Muchas gracias, tratamos de hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, con mucho cariño y dedicación. Comentarios como el tuyo son los que realmente nos animan a esforzarnos cada día más. Gracias.

      El equipo de CIM

  2. Artrosis de cadera y rodilla: la “epidemia” que se avecina | Blog de noticias de CIM Grupo de Formacion, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  3. Artrosis de cadera y rodilla: la “epidemia” que se avecina, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta didactico esta articulo. Saludos.

  4. Muy buen artículo y muy buenos consejos. A mi mami la llevamos con una señora que le hace masajes, cada cierto tiempo. La ha ayudado a aliviar el dolor, el fastidio. También leí en infoartrosis.com que se le puede dar orégano para aliviar los dolores pues es un analgésico natural. Creo que probaremos con más métodos naturales también.
    Y alguien sabe dónde se pueden conseguir esos centros con agua mineromedicinales?Saludos.

  5. Recientemente he comenzado un blog, la información de vuestro blog me proporciona mucha informacion. Gracias por todo el tiempo y trabajo.

    Saludos

  6. Vaya que si es la epidemia que se avecina. Acabo de publicar un post en mi blog (ver el enlace de la firma) donde se comenta entre otras cosas la epidemia que va a ser la artrosis.

    Os adelantasteis en vuestras predicciones 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…