Cómo atraer clientes a un centro de estética
tienda-cosmetica-min|pintaunas-expositor-min

Cómo atraer clientes a un centro de estética

¿Acabas de abrir un centro de estética y quieres atraer clientes? ¿Tienes pensado abrir tu propio salón pero no tienes claro qué hacer para que vengan clientes? A continuación, vamos a ver algunos consejos que te servirán para atraer clientes a tu centro de estética.

La importancia de esta estrategia radica en atraer a los clientes por primera, pero debes pensar también cómo harás para retener a estos. Es mucho más fácil trabajar en los clientes que ya tienes que en los que no te conocen o te compran.

Cómo atraer clientes a un centro de estética 1

Objetivo: nuevos clientes

Identifica los puntos débiles de tu público objetivo

Identifica los puntos débiles de tus clientes potenciales para ver  cómo puede ayudarlos. Puedes ofrecer ayuda a través de las redes sociales y también promocionando una solución a través anuncios pagados.

Si hay otros centros de estética en tu área que hacen que el mercado sea competitivo busca factores diferenciadores que constituyan puntos débiles para el cliente, como la distancia, el precio, la flexibilidad horaria, la facilidad para pedir cita previa, etc.

Facilita la petición de cita

Cuantos más canales tengas para ofrecer cita a tus clientes, más fácil será que vaya a tu centro. Tener a una persona que se ocupe de coger las citas telefónicas está muy bien, pero el día es mucho más largo que la jornada laboral. Contar con un sistema de citas online es muy útil y amplía las posibilidades de reserva.

Algo más simple, pero también útil, es usar sistemas de mensajería instantánea, especialmente para profesionales independientes o que no tienen personal para labores de administración. Aunque este sistema no funciona 24/7, sí que permite al cliente pedir cita cuando puede o cuando se acuerde y al profesional contestar cuando puede, sin tener que dejar de atender a otro cliente para dar una cita.

Regalos y concursos

En línea con lo anterior, los sorteos, los concursos y los hashtags de marca son formas sorprendentes de generar entusiasmo social. Prepara una pequeña cesta de productos u ofrece un mini servicio gratuito para promocionar un sorteo en las redes sociales.

Puedes pedir a los participantes que suban fotos, que inviten a sus amigos a conocer el centro o simplemente que dejen un mensaje sobre cualquier tema que se te ocurra que ayude a crear conciencia social sobre algún tema.

Marketing online

Dentro de toda estrategia para captar clientes, una de las más importantes reside en la parte online. Prácticamente ninguna empresa consigue vender actualmente sin presencia en Internet.

Página web de calidad

La página web de tu centro de estética no tiene por qué se muy compleja, pero tiene que llamar la atención, mostrar toda la información relevante para tu negocio y estar actualizada.

La página web debe estar adaptada a móviles y debe cargar rápido. Eso dará una mejor imagen de tu negocio. Además, las fotos deben ser de tu centro y de tu trabajo. Las fotos de stock están muy bien, pero para la web de un negocio como un centro de estética es importante que se vea lo que se ofrece.

Solicita recomendaciones en redes sociales

Solicita a los clientes de tu centro de estética que te recomienden en sus redes sociales, bien a través de sus perfiles, bien a través de recomendaciones en tu página de empresa.

También puedes movilizar un hashtag propio que tenga gancho para que tus clientes compartan sus experiencias.

Google My Business

Añade tu negocio a Google My Business para que los clientes te localicen mejor. Cuando más completes tu perfil más visible serás en las búsquedas. Añade fotos, horario, teléfonos, página web y toda la información relevante que puedas.

Gestiona tu reputación online

Haz un seguimiento de todos los comentarios que dejan los clientes para gestionar tu reputación online. Es especialmente importante que te intereses por las personas que dejan un comentario negativo o que muestran descontento por algo.

Promociones inteligentes

Haz alguna promoción puntual de los servicios o productos más demandados de cada temporada. En muchos negocios lo que se promociona es lo que no se vende para sacarlo adelante. Sin embargo, si no se vende suele ser porque no tiene demanda. Sin embargo, si promocionas lo que tus clientes demandan es más fácil llamar la atención, puesto que es algo que los clientes están buscando.

Cómo vender más en un centro de estética

Un centro de estética vende principalmente servicios, pero también productos. De hecho, los productos son un pilar fundamental en muchos negocios de estética. Y, a pesar de que muchos profesionales del ramo no se sienten atraídos por la venta al por menos, la mayoría terminan dándose cuenta de que no solo es un buen negocio, sino que también ayuda a fidelizar a los clientes y a dar buena imagen.

De hecho, las personas que buscan productos cosméticos en un centro de estética lo hacen porque buscan asesoramiento profesional. Y buenos productos. Productos que, además de buenos, suelen ser costosos. Teniendo en cuenta que, además, la cosmética tiene, por lo general, un margen comercial bastante generoso, el resultado es muy positivo. Y hace que merezca la pena.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver algunos consejos y estrategias para vender más en un centro de estética.

Expositores con productos a la vista

Cómo atraer clientes a un centro de estética 2
Foto: Federick Medina en Unsplash

Puede que los clientes nos se sientan llamados a preguntar por lo que ven a primera vista. Pero, sin duda, los productos llamarán su atención. Durante la espera pueden visitar el expositor, ver los productos, leer la información, etc.

Si los productos están a la vista, el cliente no solo sabrá que puede adquirirlos en el centro de estética, sino que también podrá interesarse por ellos. Si es un tipo de producto que ya consume o que le interesa consumir, tarde o temprano preguntará por ello.

Céntrate en una marca y trabájala

Muchas de las marcas de cosméticos que se venden en centros de estética no son conocidas, puesto que no se promocionan como la que se venden en farmacias o en droguerías. Sin embargo, eso no significa que no sean buenas o que no sean prestigiosas. Por eso es importante trabajar la marca. Para ello es bueno utilizar merchandising de la marca en el local, en los uniformes de los esticistas e incluso en la entrega de regalos promocionales, como muestras de producto.

Comercializando al público una sola marca esta estrategia es mucho más efectiva. Y no tiene nada que ver con el uso de otras marcas para los tratamientos aplicados a los clientes.

Conoce a fondo los productos que vendes

Conocer a fondo los productos que se venden es muy importante para generar confianza. Tener que mirar el catálogo constantemente, dudar a la hora de recomendar uno u otro producto o no saber todo lo que se ofrece da muy mala imagen. Los clientes del centro de estética quieren estar seguros de que van a comprar algo realmente adecuado. Y si no conocen la marca puede que les cueste fiarse de que algo tan caro pueda ser  bueno si no es conocido.

Deja que el cliente manipule y pruebe el producto, siempre que sea posible

Muchos productos de cosmética cuenta con probadores o con muestras. Que el cliente pueda sentir el producto ayuda a que se identifique con él.  Poner el producto en las manos del cliente le da un sentido de propiedad, sentirlo, olerlo y/o leer la etiqueta Así no solo estás transmitiendo tu experiencia profesional, sino que también lse está dando la oportunidad de experimentar realmente lo que le ofreces.

Crea promociones creativas

Más allá de los descuentos más o menos jugosos, o las unidades gratis comprando cierta cantidad, hay muchas maneras de hacer promociones de forma creativa que despiertan el interés de los clientes. Pero eso es algo ya muy personal de cada centro y, según el tipo de clientela y de producto, se pueden realizar promociones muy diversas. Eso sin olvidar la inestimable ayuda que para ello ofrecen las redes sociales.

No presiones al cliente

No hay mejor manera de estropear una venta e incluso perder un cliente que presionarle para que compre algo. De hecho, si un cliente observa una actitud de ventas demasiado agresiva en los productos de venta al por menor es posible que ni siquiera pregunten o que respondan con negativas o evasivas. O, peor aún, que no vuelvan al centro a pagar por tus servicios, que es realmente la parte importante de tu negocio.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Deja un comentario