Estrategias de marketing digital para centros de estética
estrategia-marketing-min
Foto: Unsplash

Estrategias de marketing digital para centros de estética

Con el aumento de la demanda en la industria de la estética, llega el aumento de la competencia y, con ello, la necesidad de diferenciarse y de hacerse notar. Las estrategias de marketing digital son perfectas para los centros de estética: no solo son más económicas que las de marketing tradicional, sino que también son más eficaces y más fáciles de implementar.

Si tienes un centro de estética o estás pensando en abrir un negocio de este tipo no dejes de poner en práctica las siguientes estrategias de marketing digital.

Cómo montar un negocio de estética y belleza

Antes de pasar a las claves del marketing, vamos a ver todo lo que necesitas para montar tu propio negocio de estética y belleza. En primer lugar te vamos a dar algunos consejos para enfocar tu negocio. Después de hablaremos de los trámites legales que debes seguir antes de abrir tu negocio.

La belleza es un gran negocio. De hecho, estética y belleza son valores en alza. Esto justifica el aumento de la oferta de servicios de este tipo, así como el motivo por el que muchas personas que estudian para convertirse en expertos en este área se deciden a abrir su propio negocio.

Sin embargo, tener ganas no es suficiente para tener éxito. Debes considerar previamente una serie de cuestiones que te ayuden a definir y enfocar bien tu idea de negocio.

El enfoque

La industria de la belleza y la estética es muy amplia y está muy abierta. De ahí la importancia de elegir en qué quieres poner el foco, cuál va a ser tu especialidad. Investiga sobre qué demanda el mercado en la zona en la que quieres trabajar, si está cubierta, si los clientes están satisfechos, qué falta o que puede interesar.

Fíjate en lo que ya existe y trata de mejorarlo. Quizá veas algún centro dedicado a tratamientos faciales o que ofrece todos los servicios juntos. Busca el punto débil. Si se ocupa de todo, es posible que alguno de sus servicios se quede cojo, puede que sea la atención o el propio local.

Una vez que haya decidido en qué te vas a enfocas, necesitas encontrar tu nicho. Esto implica apuntar a tu audiencia y determinar tu perfil de producto y servicio. Ten en cuenta la edad y el ingreso medio de tu público objetivo. Estos factores guiarán tu perfil de producto y servicio. No quieras abarcarlo todo.

Busca una ubicación adecuada

Muchos negocios fracasan en sus inicios por no elegir una buena ubicación. Debes considerar tu nicho a la hora buscar una ubicación. Además, debes considerar qué tipo de local necesitas (tamaño, con o sin escaparate, más o menos visible, si necesitas almacén, sala de espera….)

Plan de empresa

No dejes tu negocio al alzar, confiando en tu buena idea y tu capacidad de trabajo. Haz un plan de empresa, pero ten en cuenta que el papel lo aguanta todo, así que hazlo honesto y realista. Busca asesoramiento profesional si hace falta.

En el plan de empresa deberás incluir casi todos los ítems que te estamos enumerando en este artículo. Es un documento imprescindible para poner en marcha un proyecto empresarial.

Cuida tus finanzas

Calcula bien tus gastos y mira bien en qué gastas el dinero. Calcula a medio plazo y plantea diversos escenarios. Ten en cuenta que el dinero no va a entrar a raudales desde el primer día, mientras que los gastos sí.

Ten en cuenta tus posibilidades cuando elijas el mobiliario y no des por hecho que podrás alcanzar a pagar el alquiler los primeros meses. Debes disponer de un remanente que te permite mantener tu negocio sin beneficios durante unos meses, sino se irá al traste muy pronto.

Contratar los servicios de un asesor fiscal te resolverá muchos problemas y te ahorrará mucho tiempo (incluso dinero). Si contratas trabajadores es fundamental.

Marketing digital para centros de estética

Ante la inminente apertura de tu negocio, debes programar un calendario de acciones para destacar entre tus posibles clientes. Piensa aquellas acciones que pueden ser económicas pero tremendamente efectivas. Por ejemplo, por qué no un descuento para los vecinos del edificio donde está el local.

Haz que se hable de tu negocio, sorprende y destaca. La imagen exterior, la de los escaparates, también debe llamar la atención. Pon los precios bien a la vista y haz un campaña agresiva los primeros días, con ofertas o descuentos por apertura.

Posicionamiento

Una página web es una excelente presentación de tu centro de estética. Fotos, dirección, contacto, blog… Pero una página que no diseño bonito no es suficiente. Necesita estar trabajada a nivel local y optimizada en base a las recomendaciones de posicionamiento SEO, puesto que los clientes que recibirá tu negocio serán de tu zona. Por ello debes investigar a tu competencia, investigar lo que buscan tus clientes potenciales, hacer un buen estudio de palabras clave y optimizar en consecuencia.

Campañas de PPC

El pago por clic en buscadores o en redes sociales es una forma muy barata y rápida de lograr visibilidad y estar presente como opción para tus potenciales clientes.

Una buena campaña, bien orientada y perfectamente segmentada te ayudará a conseguir clientes y a crear marca en tiempo récord.

Vídeomarketing

Youtube es una potente herramienta de promoción. Esta plataforma, que es tras Google, la más utilizada del mundo, cuenta cada vez más con expertos y profesionales mostrando lo que hacen. Es un gran escaparate relativamente barato.

En vídeos es muy fácil mostrar lo que haces y cómo lo haces. Te ayuda a generar empatía, a conectar con tus potenciales clientes y a demostrar tus conocimientos y profesionalidad.

También te ayuda a informar sobre las posibilidades de trabamientos que ofreces y a crear necesidad. Porque una vez que tus potenciales clientes y clientes saben que hay algo que les puede ayudar o algo que se puede corregir o mejorar es muy probable que lo quieran, que sientan que lo necesitan.

Redes sociales

A través de las redes sociales puedes mostrar lo que haces, mostrar el antes y el después de un tratamiento, conectar con tus potenciales clientes, resolver dudas que te ayuden a parecer el/la experto/a que ya eres y a estar presente.

Muestra, explica, responde, crea comunidad. Pero no te dediques solo a hacer publicidad. Eso es lo menos importante. La verdadera oportunidad de las redes sociales está en crear marca, en informar, en ayudar para convertirte en referencia.

Las redes sociales son perfectas para desarrollar estrategias basadas en concursos, promociones y ofertas. Y un perfecto complemento a los vídeos de Youtube.

Marketing de contenidos

No puedes dejar de lado la oportunidad que te ofrece tener un blog asociado a tu página web. Un blog en el que hables de los servicios que ofreces, pero no a modo publicitario, sino informativo.

Tu blog debe ser útil, debe ayudar a la gente a entender lo que haces, a valorar el trabajo del profesional y a conocer las diferentes opciones. No olvides que una buena estrategia de marketing de contenidos puede marcar la diferencia.

La estrategia de marketing digital ideal es aquella que planifica un trabajo en conjunto de todos estos puntos que hemos visto.

Hay mucha competencia en la industria de servicios y tratamientos de belleza, por lo que debes convencer a tu cliente potencial para que confíe en tu marca y utilice tus servicios. Por ello, debes realizar un examen exhaustivo de tus necesidades comerciales actuales e identificar una estrategia de marketing digital que sea específica para tu centro de estética.

Trámites legales para montar un negocio de estética

Ahora bien, montar un negocio de Estética y Belleza no consiste simplemente en elegir qué línea de negocio se va a seguir, diseñar el local para que quede bonito, elegir proveedores, etc. También hay que saber qué trámites legales son necesarios para desarrollar el negocio.

Alta en la Seguridad Social

Por supuesto, debes darte de alta en la Seguridad Social como autónomo. Si contratas trabajadores, tendrás que darlos de alta en el régimen general. Todos estos trámites puedes hacerlos con un asesor. Sobre todo si no tienes experiencia previa, es más que recomendable que lo hagas así.

Licencias

Necesitarás solicitar en el ayuntamiento una licencia de apertura (o actividad) y licencia de obras. Esta última suelen tramitarla las empresas de construcciones y reformas, pero no está demás que sepas que es necesario solicitarla. Seguramente necesitarás presentar un informe o un proyecto técnico.

Además, debes revisar la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética de la localidad en la que vayas a abrir tu centro de estética y belleza. Puede que tenga una denominación diferente.

En cualquier caso, deberías solicitar información en el ayuntamiento. Si este dispone de algún servicio de asesoramiento para emprendedores no dudes en utilizarlo.

Seguros

Consulta qué seguros son obligatorios para tu actividad según dónde abras tu negocio. No obstante, es más que recomendable tener un buen seguro de responsabilidad civil y tener un seguro que cubra los daños en el local y los aparatos.

Alumnos que abrieron su propio negocio

Como decíamos al principio de este artículo, algunos de nuestros alumnos y alumnas se han atrevido a abrir su negocio. En CIM Formación nos sentimos muy orgullosos de cada uno de ellos y les apoyamos en todo lo que podemos. Al fin y al cabo, su éxito es el nuestro.

Los últimos alumnos en hacerlo fueron:

Ionela Apostol, alumna de CIM Formación abre su negocio
Ionela es propietaria del Centro Wellness Empuria

Ionela fue alumna de CIM Formación en Girona, se formó en diversos cursos de estética y belleza, y también como terapeuta manual. El resultado es el Centro Wellness Empuria, donde realiza tratamientos de estética, masajes y terapias naturales.

Sonia, alumna de CIM Formación
Sonia abrió el centro de belleza Suntime

Sonia abrió el centro Suntime en Olot, en el que realiza tratamientos de belleza y estética, faciales, reductores, celulíticos, etc.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Deja un comentario