Qué es el Powerhouse, un concepto básico del método Pilates

El término powerhouse fue creado por Joseph Pilates cuando diseñó su método de entrenamiento. La traducción más literal al español de este término sería ‘la casa de la fuerza’ o ‘la casa del poder’. En palabras de su creador estaríamos hablando de ‘la central eléctrica del cuerpo’.

El powerhouse es uno de los conceptos más importantes del método Pilates, pero no es lo mismo que el término fuerza base. Ambos términos se usan a menudo de forma indistinta e intercambiable, pero no son exactamente lo mismo.

trabajo powerhouse en pilates

La mayoría de las personas escuchan la palabra núcleo e inmediatamente asocian el núcleo solo con los músculos abdominales. Pero en realidad el núcleo está formado por muchos más músculos. Los músculos del powerhouse comienzan en la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la cadera y hasta la parte inferior de la pelvis.

Qué es el powerhouse

El método Pilates es un método integral de acondicionamiento del cuerpo que se dirige hacia el desarrollo tanto del cuerpo como de la mente del individuo. El método Pilates se esfuerza por fortalecer la potencia como uno de sus objetivos principales. En efecto, el fortalecimiento del powerhouse es la estabilización del núcleo. Pero el concepto va más allá de la fuerza del núcleo.

El powerhouse va desde la parte inferior de las costillas hasta el final de la línea de la cadera. Incluye los músculos abdominales, los músculos bajos de la espalda, el suelo pélvico, los músculos alrededor de las caderas y los glúteos.

Estos músculos trabajan juntos para formar una especie de corsé de apoyo para el tronco. Por una parte, estos músculos dan estabilidad al tronco, pero por otra también crean los grandes movimientos que hacemos, dándoles  su fuerza dinámica.

Cuáles son los músculos de la base

Los músculos de la base son parte del conjunto que forma el powerhouse. La utilización de su núcleo es parte de la utilización de su potencia. Los músculos de la base son los estabilizadores profundos como el suelo pélvico, el psoas, multífido y el transverso del abdomen, entre otros.

Pero los músculos de la base no son los grandes motores, como el recto del abdomen o los glúteos, que agregamos al grupo cuando hablamos de powerhouse . El glúteo mayor no sólo se utiliza en el movimiento de gran alcance que requiere la extensión de cadera (como saltar o subir escaleras), sino que también es un músculo que ayuda a crear una inclinación pélvica posterior. Este componente postural es importante en la consecución de la posición de la pelvis neutral utilizada en Pilates.

Uso del powerhouse

El powerhouse es un concepto que hay que aplicar en Pilates desde el primer momento, ya que es la base para obtener energía, estabilidad, fuerza y control para la realización de los ejercicios. El desarrollo de los músculos del powerhouse de una manera equilibrada es lo que permite progresar en el método.

La respiración juega un papel fundamental en la activación del powerhouse. Para activarlos hay que aplicar la respiración intercostal o lateral. Al inhalar por la nariz hay que notar cómo las costillas se separan y se elevan, sujetando ligeramente el abdomen. La exhalación suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio. En ese momento se cierran las costillas y después se hunde todo ese ‘centro de poder’, experimentando la sensación de pegar el ombligo a la columna, cerrando el perineo y contrayendo los glúteos.

Como curiosidad, señalar que el powerhouse no es un concepto inventado por Pilates como tal. El concepto en sí mismo es una parte muy importante y energética del cuerpo también para otras disciplinas como el yoga, que habla de los bandhas o cierres energéticos.

También hay un concepto similar en la medicina china tradicional o algunas artes marciales internas, como el Tai Chi. En osteopatía también hay un concepto similar, que es el centro de la viceromotricidad, relacionado directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.

 

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…