Inspiradoras citas de Joseph Pilates

En Return to Life Through Contrology (“Vuelva a la vida con la contrología”), Joseph Pilates dejó plasmados  los conceptos básicos y la filosofía de su método, además de los ejercicios originales sobre colchoneta que él mismo enseñaba, en la ciudad de Nueva York.

Vamos a ver y analizar algunas ideas y frases inspiradoras que aparecen en este libro de culto para los amantes y/o especialistas del método Pilates.

Citas de Joseph Pilates

“La aptitud física es el primer requisito de la felicidad”: la condición física es la consecución y mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado con una mente sana. Esta condición física, a su vez, nos debe permitir ser completamente capaces, de forma natural, fácil y satisfactoria, de realizar el amplio abanico de tareas que tenemos que hacer a diario, y hacerlas de manera esponénea, con ánimo y con placer.

“La contrología es la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu”: a través de la contrología se adquiere previamente a propósito completo control del propio cuerpo. Luego, a través de la repetición apropiada de los ejercicios, practicados gradual y progresivamente, adquirimos ese ritmo natural y la coordinación asociada con todas nuestaras actividades subconscientes.

“La contrología no es un sistema de ejercicios al azar”: diseñados para producir músculos abultados, ni para hiperdesarrollar unos grupos musculares a costa de perder gracia y flexibilidad en otros. La contrología fue concebida para entrar en calor y estirar los músculos y ligamentos para que el cuerpo sean tan flexible como el de un gato y no musculoso.

“La contrología desarrolla el cuerpo uniformemente”: corrige malas posturas, restaura la vitalidad física, vigoriza la mente y eleva el espíritu.

Joseph Pilates instruyendo

Otras citas de Joseph Pilates de interés

Para terminar, recogemos algunas célebres citas de Joseph Pilates que merece la pena recordar:

“Roma no fue construida en una hora. Por lo que paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena”: bien saben todos los que hacen Pilates que la constancia es la clave para conseguir resultados y para mantenerlos. No cabe duda que la disciplina que se adquiere practicando el método Pilates se hace extensiva a todas la cosas que en la vida merecen la pena el esfuerzo, y esta es una de las mejores citas de Joseph Pilates.

“El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”: el método Pilates trabaja de dentro hacia fuera, se centra en construir la fuerza del núcleo para, desde ahí, ir trabajando todo el cuerpo de manera integrada.

“Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”: el método Pilates te hace sentir rejuvenecido desde las primeras sesiones. Su secreto no es otro que el trabajo de la flexibilidad de la espalda.

Para terminar, una más de las citas de Joseph Pilates, que no necesita comentario:

“El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro. El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra pero un tejado de papel o edificar un resistente y sólido tejado sobre una estructura de arenas movedizas”.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…