Cursos de Veterinaria

El sector veterinario es un área profesional en alza desde hace algunos años, que está en demanda continua de profesionales debidamente cualificados.

Aunque al hablar de veterinaria, inmediatamente pensamos en la carrera universitaria, lo cierto es que existen muchos otros puestos de trabajo en el sector para los que no es necesario entrar en la universidad. La razón es que, aunque aparenta ser un negocio consolidado y es un sector creciente, hasta el momento no se ha creado una norma que reúna a todos los implicados bajo una misma regulación. 

Esto quiere decir que, exceptuando a los veterinarios, quienes necesitan una licenciatura y estar colegiados para poder ejercer, el resto de profesiones relacionadas con la veterinaria no están reguladas. Dos ejemplos de esto son la asistencia veterinaria y la peluquería canina, profesiones que no cuentan con una titulación oficial, aunque no es impedimento para trabajar en ello.

Algo similar ocurre con el adiestramiento canino, aunque algunas comunidades autónomas sí han establecido qué contenidos deben estudiarse para poder ejercer en estos territorios. 

Trabajar con animales

Hay quien siempre ha tenido claro que su pasión es trabajar con animales, pero pensó que sólo era posible con la carrera de veterinaria. Hay otros a quienes les gustan los animales, pero no saben si dar el paso. Hay muchas variables a la hora de decidirse, pero trabajar con animales es muy agradecido. Evidentemente habrá momentos más duros, pero todos ellos quedan recompensados por la nobleza de las mascotas.

Así mismo, hay que tener en cuenta que cada vez tenemos más animales en nuestras casas. Esto significa que el negocio crece y son necesarios más servicios para cuidar y asear a estos animales, así como aparece una nueva demanda por complementos y alimentación relacionada.

Qué estudiar para trabajar con animales

Hay muchas opciones para trabajar con animales sin necesidad de estudiar la carrera de veterinaria. Como habrás visto, en los centros veterinarios no sólo trabajan facultativos, sino también especialistas, asistentes, adiestradores, etólogos y peluqueros.

Cada uno de estos perfiles tiene unas funciones independientes, pero es posible diferenciarse a través de la especialización. Los veterinarios se especializan en animales exóticos, cirugía o laboratorio, entre otros, así que precisan asistentes veterinarios igualmente especializados.

Algunos centros veterinarios solicitan profesionales formados como auxiliares y peluqueros caninos. Es una forma de cubrir dos posibles opciones para entrar en el mercado laboral.

Así, para trabajar con animales, como ves, tienes muchas opciones. Puedes hacerlo con animales domésticos, animales exóticos, animales salvajes, con animales marinos, con aves, puedes dedicarte a educar a perros, a hacer arreglos de competición, dirigir protectoras e incluso asistir en un quirófano.

 

Preguntas frecuentes

El tiempo que pasará desde que empiezas la formación hasta que inicias tu trabajo con animales, dependerá de los estudios escogidos.

Por ejemplo, si te decides por la carrera de veterinaria, el grado actual dura 5 años. Sin embargo, para ser técnico veterinario, la formación en torno a 9 meses. Por otro lado, el curso de peluquería canina y el de adiestramiento canino duran menos de 4 meses. El curso oficial de Cuidados de Animales Salvajes dura 1 año académico.

Por otro lado, puedes y debes seguir formándote para ampliar tus opciones y mejorar tu currículum con cursos de especialización, para ampliar tu currículum y mejorar tus opciones. Recuerda que nunca debes dejar de aprender. 

Cualquier persona puede trabajar con animales. Lógicamente si te apasionan los animales, tendrás parte del camino recorrido en este sector. 

Es importante ser una persona amable, con capacidad para comunicarse con los demás, demostrar empatía y seguridad.

Para cursar cualquiera de nuestros cursos, no es necesario estudiar veterinaria ni contar con formación previa.

Hace años impartimos algunos cursos de veterinaria a distancia en formato online. Esta modalidad tiene como característica principal que los alumnos tienen todos los recursos en un área virtual, guiado por un tutor, a través de la cual también pueden contactar en cualquier momento y resolver dudas.

Puedes cursar de forma online los siguientes cursos:

  • Auxiliar de clínica veterinaria
  • Educador canino
  • Técnico en intervención asistida con animales
  • Marketing y gestión de establecimientos de animales
  • Nutrición y dietética veterinaria

En un paso más dentro de este formato, actualmente dos cursos de nuestro católogo se imparten en streaming. Es decir, los alumnos siguen las clases teóricas en directo a través de sus dispositivos electrónicos. Contamos con este formato en:

  • el curso de Auxiliar de Mamíferos Marinos, que cuenta con prácticas presenciales en núcleos zoológicos de toda España
  • y el de Educador felino, que también tiene formato presencial en Alicante, Barcelona y Valencia.

Actualmente contamos con varios cursos oficiales, impartidos en los diferentes centros de CIM Formación.

  • La finalización con éxito del curso Cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios, permite la obtención del título correspondiente al Certificado de Profesionalidad AGAN0312 de Cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios, establecido en el RD983/2013 y publicado en el BOE 3 de febrero de 2014. Este curso se imparte en Alicante y en Barcelona.
  • Por otro lado, el curso de adiestrador y educador de perros potencialmente peligrosos, impartido en Alicante y Valencia, está homologado por la Generalitat Valenciana y da acceso al diploma acreditativo oficial de Adiestrador y Educador de Perros Potencialmente Peligrosos.

Otros cursos del área veterinaria están dentro de lo que se llama formación no reglada, como auxiliar veterinaria y peluquería canina. Esto quiere decir que aunque no existe un título oficial, no hay ningún impedimento para trabajar en cualquiera de estas profesiones. Los centros veterinarios contratan a sus trabajadores teniendo en cuenta su experiencia y formación, que en CIM llevamos impartiendo desde hace más de 35 años, adaptada a las necesidades veterinarias y de los clientes.