Pautas de arreglo de Golden Retriever
golden-retriever-dentro-fuente-min

Pautas de arreglo de Golden Retriever

El Golden Retriever es una de raza de perro muy popular gracias a su actitud amable y tolerante, así como su inteligencia. Además, son perros ágiles y obedientes. De hecho, son bastante fáciles de entrenar y resultan geniales con los niños.

Tenerlos siempre limpios y arreglados resulta una tarea bastante sencilla. A continuación, vamos a ver las pautas de arreglo de Golden Retriever con tijera, tal y como se realizan en peluquería canina.

Trabajo de peluquería en el Golden Retriever

Para empezar, cabe destacar que el arreglo del Golden Retriever suele derivar en un buen manejo del manto y arreglo de zonas plantares, faldas, así como de la corbata. Esto se debe a que el aspecto habitual del Golden debe ser natural manteniendo su textura lacia.

Teniendo esto en cuenta, las pautas de arreglo del Golden Retriever con tijera deben seguir el siguiente esquema:

  1. Cepillado y deslanado a conciencia para eliminar muda sobrante antes del lavado. Para ello hay que utilizar carda, peine y rastrillo.
  2. Lavado del  manto con hidratante y blanco o uno de volumen y acondicionador.
  3. Una vez secado y sin humedad, se procede al cepillado y arreglo de las zonas habituales, ventral y perianal.
    • En la parte del cráneo el pelo debe quedar pegado a la piel. Se puede usar una cuchilla de stripping como una tijera de esculpir.
    • En las orejas el Golden Retriever debe llevar el pelo corto. Hay que quitar el exceso de pelo para que quede pegado a la piel.
    • En la caña nasal debe quedar libre de pelos. Los bigotes hay que dejarlos bien cortos.
    • En la zona de la garganta se deba el pelo bien corto, sin que se vea la piel.
    • En la línea dorsal se usa el rastrillo o supercoat para eliminar el exceso de pelo y que el pelo  pegado a la piel.
    • La cola debe queda recta, sin que ningún pelo se enrosque.
    • La parte trasera de las patas delanteras hay que perfilarla con las tijeras rectas, uniendo esta parte con el faldón de las costillas.
    • En la zona de los pies  se debe redondear el pelo con la tijera recta. Con la de esculpir se quitan los pelos de los dedos
  4. A continuación, se realiza limpieza de almohadillas, ojos y oídos.
  5. Para el arreglo a tijera se usa la tijera de esculpir, con la que se va llevando manto sobrante con ayuda de un peine para entresacar las partes rizadas.

Cómo bañar a un Golden Retriever

Perro de la raza Golden Retriever dentro de una fuente
Foto: Chantal Lim en Unsplash

Es posible que el Golden Retriever requiera un baño mucho antes de necesitar pasar por la peluquería canina para un corte. Esto es algo que se puede hacer en casa. De hecho, cuando el perro se vez sucio o huela mal es más que recomendable darle un baño. Antes del baño, no hay que olvidar peinarlo bien para eliminar pelo suelto y polvo, lo cual facilitará el baño.

Para bañar un Golden Retriever, como para bañar a cualquier otro perro, es importante usar un champú especial para perros.

El baño debe comenzar humedeciendo completamente al perro, hasta la piel, con agua tibia a fría, y luego usar esponja  simple, humedecida, para aplicar el champú. Es importante prestar especial atención a las áreas donde el pelaje es más largo, las almohadillas y el área genital.

En la mayoría de los casos, es mejor enjuagar ligeramente y luego aplicar una segunda ronda de champú. Es importante usar el agua caliente, pero no demasiado,  y asegurarse de aclarar todo el champú.

Después, hay que enjuagar una segunda vez para asegurarse de que se haya eliminado todo, ya que el champú que queda en el pelaje puede causar irritación en la piel y atraer suciedad.

Ahora es el momento de absorber tanta humedad como sea posible del abrigo del perro con una toalla de baño o una toalla de microfibra para mascotas diseñada para absorber grandes cantidades de humedad. Es muy importante en este punto prestar atención a secar las orejas para ayudar a prevenir infecciones del oído. O limpiar las orejas del perro con una solución de limpieza para oídos apropiada.

Después, se puede usar un secador de cabello a temperatura baja o fría y mantenerlo al menos a 12 – 15 centímetros  o permitir que el  perro se seque al aire en un lugar cálido. Por último, importante cepillar y peinar el pelaje una vez que el perro esté seco.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario