El temperamento del perro afecta a su sistema inmunológico
beagle|beagle-2

El temperamento del perro afecta a su sistema inmunológico

El sistema inmunológico de los perros está directamente relacionado con su comportamiento, según un estudio realizado por la investigadora Adriana Tiemi, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de São Paulo.

Según esta investigación, se detectaron ciertos cambios en la actividad de un tipo de glóbulos blancos (células responsables del sistema de defensa del organismo) en función del sexo del animal. Además, también se evaluó cómo el comportamiento de dominancia o de subordinación puede influir en las características inmunológicas del perro.

El estudio se realizó con una muestra de 30 beagles

beagleEl estudio se realizó entre 2010 y 2012 con una muestra de 30 perros de la raza Beagle, debido a las características físicas de esta raza. El objetivo era entender el perfil inmunológico de los perros a partir de factores relevantes de su personalidad.

El análisis se realizó a partir del comportamiento natural y la socialización de los perros en los grupos que vivían en un canil. Cada situación en la que los animales se exponían a situaciones de estrés y de jerarquía, se les retiraba una pequeña muestra de sangre para su análisis.

A partir de los análisis de sangre fue posible evaluar el porcentaje de glóbulos blancos, actividad de los neutrófilos (que son las primeras células de defensa del organismo y muy importantes en la prevención y la lucha contra las infecciones bacterianas), el inmunofenotipo de linfocitos, los niveles hormonales de testosterona y de cortisol (una hormona responsable de la respuesta al estrés).

En función de los resultados de la investigación llevada a cabo por la Dra. Adriana Tiemi, se concluyó que el nivel de cortisol era diferente en los animales con comportamiento de liderazgo. Además, en situaciones de estrés había un cambio en los neutrófilos, lo que permitió entender que el comportamiento animal interfiere en su sistema inmunológico.

beagle-2Sistema inmunológico es diferente en machos y hembras

La investigación también permitió observar más variación en las conductas de dominancia y subordinación en machos que en hembras, lo que permitió valorar una diferencia en el sistema inmunológico entre los dos sexos.

De acuerdo con la investigadora, era previsible esta influencia directa del comportamiento en el sistema inmunológico. De manera que con ellos encontramos otro motivo más trabajar la educación y adiestramiento de nuestros perros. No obstante, serán necesarios más estudios para profundizar en esta tesis.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos