¿Cómo presentar un desconocido a tu perro?
|educador-adiestrador-canino-2-CIM-Formacion||educacion de mi perro|educacion y adiestramiento canino

¿Cómo presentar un desconocido a tu perro?

Si tu habitualmente afable perro se pone en modo defensivo cuando viene un desconocido a visitarte, no eres el único. Los perros recién adoptados, en particular, pueden ser difíciles de calmar cuando hay extraños y pueden mostrar comportamientos como ladrar, saltar o gruñir.

Aunque la personalidad de cada perro es diferente, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu perro se encuentre más cómodo con extraños. Tener estas técnicas en mente te ayudará a aliviar la ansiedad de tu mascotas y de tus invitados.

Perro olfatea mano

Controlar la situación

Cuando abras la puerta a las visitas, deberás asegurarte de que tu perro está sujeto con arnes y/o correa. Sobre todo, tendrás que mantener el control de la situación si tu perro ha mostrado un comportamiento agresivo en alguna otra ocasión  anteriormente.

Cuando suene el timbre, puedes enseñar a tu perro a sentarse y permitir que olfatee al desconocido antes de que lo toque.

También puedes primero estrechar la mano de tu invitado, y luego permitir que tu perro olfatee el olor del extraño en tu mano, para ayudar a aumentar la familiaridad. Esto te pone en medio de la interacción, en lugar de relacionar directamente a tu perro con el visitante.

Utiliza el sistema de recompensas

A medida que lleves a tu perro a nuevos entornos o que salude a las visitas dentro de casa, recompénsale por su comportamiento tranquilo. Felicita verbalmente a tu perro inmediatamente cuando salude a un extraño sin ladrar o saltar, y usa premios cada vez que se siente o se tumbe con tus órdenes.

A medida que tu perro se calma, también puede ser útil que el extraño le de un premio. Esto puede ayudar a acelerar la interacción positiva con tu perro.

Ayuda a tus invitados a entender las señales…

Si tus visitantes no están acostumbrados a los perros, puede ser útil que les des algún consejo de comportamiento que les haga menos amenazantes para el perro. Recuérdales que al encontrarse con un perro nuevo, lo mejor es evitar el contacto directo con los ojos al principio y, si lo miran, deben hacerlo lentamente para evitar asustar al perro.

Si muestran desinterés por el perro, le ayudará a calmarse, ya que podrán ver que el extraño no tiene ninguna intención sobre él.

No lo fuerces

Si tu perro se siente amenazado o con miedo, es importante no obligarlo ni forzarlo a conocer a alguien nuevo. Obligar a un perro a ciertas conductas puede ser contraproducente, asñi que si parce agitado, es mejor hacer las cosas con calma.

Puedes optar por mantener a tu perro con su correa mientras dura la visita si muestra una visible inquietud. Mantener tú mismo una actitud calmada ayudará a tu perro a sentirse tranquilo, porque puede percibir tus emociones.

Ante la duda, separar

Puede resultar útil colocar a tu perro detrás del recibidor, de manera que pueda ver a los  visitantes y reaccionar a su presencia sin sentirse amenazado. Observar que el desconocido no tiene intención de hacerle daño ni a él ni a ti, puede ayudar a calmarlo.

Si vienen niños pequeños o personas que sienten miedo a los perros, puede ser mejor dejar al perro en una habitación completamente separada hasta que se acostumbre a sentirse más cómodo con gente.

Al igual que en cualquier ejercicio de entrenamiento, la educación del comportamiento de tu perro con los extraños puede llevar algún tiempo y esfuerzo. Ser constante y recompensar el buen comportamiento desde el principio puede ayudar a disminuir el temor natural que siente tu perro hacia los extraños y ayudar a superar su retraimiento. Esta es una de las razones por las que es importante acudir a un educador canino. Cuando un perro no puede relacionarse con los demás, tiene un problema y hay que encontrar una solución.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos