Cuidados específicos de las focas criadas en cautividad

Las focas son mamíferos marinos que suelen verse en muchos zoológicos, acuarios y parques marinos. Además, a menudo se presentan espectáculos públicos con focas. Normalmente se trata de focas criadas en cautividad.

Las focas en cautividad se utilizan con otros fines, como investigación científica, programas de natación con cetáceos y rehabilitación para cuidar a individuos varados, incluso para algún tipo de  trabajo militar.

Cuidados específicos de las focas criadas en cautividad 1
Foto: Keith Luke en Unsplash

En los zoológicos y acuarios, las focas se mantienen solas o en grupos y tienen acceso a diferentes cantidades de enriquecimiento y capacitación. Son inteligentes, tienen fuertes capacidades sensoriales y tienden a ser altamente entrenables. La capacitación es común en muchas especies en zoológicos y acuarios, en parte para crear una rutina de contacto humano que facilite los exámenes y tratamientos médicos cuando sea necesario.

Sobre las focas criadas en cautividad

Casi todas las focas en cautiverio permanecerán así toda su vida. Esto se debe a que los estudios muestran que si las focas han estado en cautiverio durante un año o más, no se adaptan muy bien a la naturaleza.

La mayoría de las, una foca llevada al cautiverio se integrará muy bien con los demás en el grupo. Las focas parecen aceptar mucho a los extraños en su grupo. La vida útil de las focas en cautiverio puede aumentar en más de una década. Es por eso que algunas de esas especies que son vulnerables se encuentran cautivas en este momento. Con las condiciones adecuadas, se espera que puedan reproducirse y que la descendencia tenga mayores tasas de supervivencia que en la naturaleza.

Sin embargo, en cautiverio muchas focas terminan con parásitos, virus y otras enfermedades que pueden matarlas. Esto también ocurre en la naturaleza, pero parece haber un problema para mantener dichos problemas fuera de las áreas donde están en cautiverio.

Por lo tanto, tales problemas deben ser monitorizados de cerca. También existe el problema de que las focas necesitan grandes grupos para sentirse tranquilas y seguras. Este es un instinto natural, por lo que muchas tienen que permanecer en cautiverio o no comerán ni se reproducirán normalmente debido al estrés adicional.

Cuidados específicos en cautividad

Las focas criadas en cautividad requieren cuidados específicos. Los más importantes son:

  • Inspecciones diarias. Es importante hacer un informe de cualquier evidencia de enfermedad, lesión o comportamiento anormal
  • Alimentación, incluida la preparación de alimentos y la colocación en recintos de animales. Además, hay que mantener registros actuales sobre el consumo de alimentos y agua e informar desviaciones de los patrones normales o esperados. Un especialista debe desarrollar formulaciones y protocolos de dieta para la preparación y presentación de la misma,
  • Limpieza diaria de interiores y exteriores de exhibiciones, áreas de servicio y áreas públicas adyacentes al recinto donde estén las focas.
  • Inspeccionar y mantener regularmente el área de exhibición, incluyendo el recorte y riego de plantas, mantenimiento de muebles, sistemas mecánicos y de soporte vital.
  • Aplicar el plan de enriquecimiento aprobado para cada foca.

Personal especializado

El personal que trabaja con focas requiere de unos conocimientos especializados para su correcto mantenimiento fuera de su ambiente natural. Por lo tanto, es importante que estén atendidas por personal cualificado que conozca la forma vida de estos animales en su entorno,  sus necesidades, su comportamiento, etc

¿Quieres trabajar con focas y mamíferos marinos? Entonces tal vez te interese trabajar el curso de Auxiliar en Mamíferos Marinos en Alicante, apoyando a veterinarios y otros especialistas en zoológicos y acuarios.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…