Cómo hacer un plan de empresa para montar una peluquería canina

La peluquería canina es un servicio en alza, cada vez más demandado. Aunque muchas clínicas veterinarias ofrecen este servicio, también se pueden encontrar peluquerías para mascotas independientes. Tal vez tú mismo/a quieras lanzarte y abrir tu propia peluquería canina, ¿por qué no?

Si te ha picado el mosquito del espíritu emprendedor y te planteas montar un negocio independiente de peluquería canina, debes tener en cuenta que la idea de negocio no es suficiente. Tienes que hacer un plan de empresa concienzudo que te guíe en la puesta en marcha de tu idea de negocio y que te sirva para hacer modificaciones razonadas. A continuación de damos las claves para hacer un plan de empresa para montar una peluquería canina.

Cómo hacer un plan de empresa para montar una peluquería canina 1
Foto: Александр Гросс en Unsplash

El plan de empresa para montar una peluquería canina

Puedes encontrar muchas guías y manuales detallados que te ayudarán a hacer el plan de empresa para montar tu peluquería canina. Lo que vamos a hacer aquí es ayudarte a hacerte una idea global de lo que necesitas tener claro de cara la inicio de tu negocio. Para ello, vamos enumerar los pasos o puntos que debe seguir tu plan de empresa, los cuales vamos a explicar someramente para que puedas empezar a poner a trabajar tu mente.

La idea de negocio

Debes definir en un breve párrafo qué quieres hacer y qué vas a ofrecer. Es algo simple, pero no es tan fácil como parece. Pero no te preocupes: podrás redefinir este punto cuantas veces sea necesario a lo largo de la elaboración de tu plan de empresa. De hecho, a medida que avances en tu redacción lo irás teniendo más claro.

Identificación de los emprendedores

Describe a la persona o personas que van a formar parte del proyecto, su formación, aptitudes, actitudes y carácter. Esto te ayudará a ‘creértelo’, a aumentar la confianza en ti mismo de cara a tu nueva aventura y/o a identificar lagunas en tu formación o actitud que debas solucionar.

Describe tu servicio y el mercado al que va dirigido

Enumera y describe qué vas hacer y para quién.

  • Habla de los servicios que vas ofrecer en el marco de la peluquería canina, si vas tener venta de productos y si vas a ofrecer servicios complementarios (paseo de perros, guardería canina, servicio a domicilio…).
  • Describe el mercado al que te diriges, sus características y sus demandas.
  • Analiza la competencia.
  • Habla del plan de ventas y marketing que vas a desarrollar para lanzar tu negocio, las estrategias de fidelización, la estrategia en redes sociales, etc.

Dónde vas a poner tu negocio

No es necesario que hables del local concreto que vas a usar, sino de la zona en la que te vas a ubicar y sus ventajas, las características, etc. Si vas a establecer un servicio móvil o a domicilio, detalla sus características.

Organización y recursos humanos

Detalla cómo vas organizar el negocio, si necesitas trabajadores, sus funciones y características, su perfil en función de sus atribuciones, etc. Si vas a contratar servicios externos o trabajadores autónomos, detalla su perfil y sus funciones.

Análisis de inversiones

Este es uno de los pasos más delicados de todo el plan de empresa. Para empezar tienes que detallar las inversiones, especificadas según su categoría, incluida la compra o alquiler, el acondicionamiento, el mobiliario, el equipamiento y todo lo necesario para poner en marcha tu negocio.

Además, detalla cómo vas a financiar tu negocio: con fondos propios, con un préstamo, si puedes solicitar subvenciones o ayudas, etc.

Análisis de gastos e ingresos

También tienes que planificar gastos y la amortización. Esto es muy importante, entre otras cosas, a la hora de valorar el precio los servicios. Este análisis tiene que contemplar todos los gastos, incluidos el alquiler, todos los suministros, los servicios, los sueldos, los impuestos, tu sueldo (sí, tu sueldo forma parte de los gastos mensuales que tienes que tener previsto, no lo olvides), etc.

Además, hay que incluir aquí la previsión de ingresos. Esta tiene que ser una descripción realista en la medida de lo posible. Por lo que no juegues con escenarios demasiado optimistas.

Otros aspectos

Además, debes incluir la forma jurídica y el tipo de empresa que vas utilizar para tu negocio, justificando por qué eliges esa forma jurídica.

Bonus: guía para elaborar un plan de empresa

La Diputación de Granada publicó una interesante guía para hacer el plan de empresa de una peluquería canina. Puedes descargarla aquí.

Una vez cerrado el plan de empresa, también puedes comenzar con el de marketing, que influirá en los puntos de gatos e ingresos anteriores.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…