Arreglo de las orejas en caniches
arreglo-de-las-orejas-en-los-caniches|arreglo-de-las-orejas-del-caniche-en-borla|arreglo-de-las-orejas-del-caniche-ligero-casco|arreglo-corto-de-las-orejas-del-caniche

Arreglo de las orejas en caniches

El arreglo de la raza Caniche (Poodle, en inglés) puede destacarse como la expresión máxima del arreglo en peluquería canina. Si alguien tiene una imagen en la cabeza de lo que es nuestro trabajo, es la de esta adorable raza canina en todos sus tamaños luciendo tupés y arreglos estéticos con el señorío que lo caracteriza.

Arreglo de las orejas en los caniches

Arreglo de las orejas en los caniches

En el curso de corte de caniche de CIM Formación vemos en detalle todo el arreglo de esta raza, pero hoy vamos a repasar las múltiples formas de realizar el arreglo de las orejas, que además de recordatorio, puede servir de guía para utilizarlo con otros clientes caninos de manto semejante.

Orejas afeitadas

Con la máquina de corte y la cuchilla adecuada, afeitaremos con mayor longitud la zona exterior y con algo menos, la interior. Cuando trabajamos con cuchillas en zonas tan delicadas deberemos evitar las lesiones accidentales, prestando una especial atención.

Para ello trabajaremos desde la base hacia el filo de la oreja o desde el centro hacia afuera. Esto lo haremos mientras sujetamos la oreja delicadamente. Recalcar de nuevo el peligro que implica acercar la máquina de corte al filo de la oreja, pues podemos pellizcar con los dientes de la cuchilla, o incluso realizar un corte en una zona tan extremadamente delicada.

Para terminar, con unas tijeras de acabado, recortaremos cuidadosamente el borde de la oreja, manteniendo siempre el filo de la tijera paralelo al borde de la oreja.

Orejas terminadas en borla

Como en el caso anterior, para hacer este tipo de arreglo de las orejas del caniche, utilizamos una cuchilla más corta en el lado interno y una más larga en el externo. La zona externa la afeitaremos hasta el tercio inferior donde terminaremos creando una línea que coincida, mirando el perfil canino, con la línea inferior de la mandíbula.

Esta línea puede ser recta, curva o en forma de diamante. La piel de la oreja llega hasta la comisura de la boca, con “el pompón o la borla” la oreja debe llegar hasta la punta de la nariz.

Arreglo de las orejas del caniche en borla

Orejas “Spaniel”

Semejante al anterior pero con la longitud del pelo de la oreja marcadamente más largo.

Orejas con un arreglo ligero

Cepillaremos el pelo de la oreja y lo desenredaremos con un peine de dientes finos y lo dejaremos totalmente libre de nudos. Luego con las tijeras recortaremos el pelo a la misma longitud que la del pelo de la zona superior del cráneo, de manera que luzca todo de un modo compacto, asemejando un casco.

Arreglo ligero de las orejas del caniche con forma de casco

Orejas con arreglo corto

Este estilo de corte un estilo bonito y de fácil mantenimiento. Es el arreglo de las orejas que más frecuentemente lucen los caniches de compañía. Se cepilla el pelo de la oreja y se recorta con las tijeras a una longitud de unos 2.5 cm.

En la parte inferior podemos hacer un corte ligeramente curvado o incluso ligeramente desfilado. Este tipo de arreglo, permite que la longitud del pelo sea la que más se ajuste a los gustos del dueño.

Arreglo corto de las orejas del caniche

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario