Desde hace algunos años se está utilizando la reflexología podal como terapia complementaria en el tratamiento de enfermos de cáncer. Esta terapia es considerada muy útil para complementar los tratamientos contra el cáncer por muchos profesionales de la medicina, ya que tiene la capacidad de estimular la energía vital y mejorar la circulación sanguínea y linfática, lo que permite aliviar tanto el dolor agudo como el crónico, ayuda a la relajación muscular profunda y favorece y regula diversas funciones orgánicas, entre otros beneficios.
A través de lo que parece a simple vista un masaje de pies, la reflexología puede mejorar las funciones alteradas de órganos y tejidos y fomenta la autorregulación del cuerpo humano.
Reflexología y cáncer
Varios estudios han analizado la eficacia de la reflexología podal como terapia complementaria en tratamientos contra el cáncer. Destaca un estudio elaborado en 2012 en la Universidad Estatal de Michigan sobre reflexología y cáncer. Dicho estudio, realizado a gran escala, encontró claras evidencias de que la reflexología puede ayudar a los pacientes con cáncer a tratar sus síntomas y realizar las tareas diarias.
En el estudio participaron 385 mujeres sometidas a quimioterapia o terapia hormonal para el cáncer de mama en estadio avanzado, que se había extendido más allá del seno. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos: algunos recibieron tratamiento por un reflexólogo con formación específica en este campo, otros recibieron un simple masaje de pies que actuó como placebo, y el resto solo tenía tratamiento médico estándar y sin ninguna manipulación del pie.
Los investigadores entrevistaron a las pacientes 5 y 11 semanas después y encontraron que las del grupo de reflexología experimentaron significativamente menos falta de aliento, un síntoma común en pacientes con cáncer de mama. Tal vez como resultado de su respiración mejorada, también eran más capaces de realizar las tareas diarias, como subir un tramo de escaleras, vestirse o ir de compras.
Disminución de ansiedad y estrés
Curiosamente, los investigadores se mostraron sorprendidos al descubrir que los efectos de la reflexología parecían ser principalmente físicos, no psicológicos. También fue inesperada la reducción de la fatiga reportada por las que recibieron el masaje «placebo». De ahí que los investigadores piensen que tal vez un masaje similar a la reflexología realizado por amigos y familiares de pacientes con cáncer pueda ser una opción complementaria simple y barata.
En cualquier caso, según este estudio la reflexología no parece reducir el dolor o o las náuseas, aunque los investigadores piensan que esto podría deberse a que los medicamentos para combatir estos síntomas son generalmente muy eficaces.
No obstante, otros estudios sobre reflexología y cáncer, han demostrado que la reflexología aporta grandes ventajas a los enfermos que han pasado por tratamientos contra el cáncer, como disminuir su ansiedad, alcanzar un estado de relajación profunda, disminuir el dolor o la fatiga y aumentar su bienestar.
También se ha encontrado que la reflexología podal ayuda a estos pacientes a combatir dolores de cabeza, las dificultades para conciliar el sueño y a luchar contra síntomas como linfedemas, piernas cansadas, estreñimiento, dolor de espalda, náuseas, incontinencia urinaria o estrés, entre otros.
Estoy totalmente de acuerdo, pasé un cancer de mama hace ya 5 años y a diade hoy que la ansiedad y la inquietud es difícil de controlar y con reflexolgia o simplemente con un masaje de pies disminuye mucho pero mucho la ansiedad
Muy bueno MUCHAS GRACIAS
Tengo un paciente con cáncer en esófago le ayuda la reflexologoa podal??
Hola, mejor consultar con el médico.
Soy recién recibida y me contacto un señor que le sacaron su estómago por cáncer.
Después vdewuimio y medicación le aparecen en sus estudios nuevas ramificaciones..
Es factible que le practique Reflexologia sin acelerar el proceso, sino hacer que se sienta mejor..
Hola, tengo hermana con cáncer de estómago, le puedo hacer masaje de reflexologia?
Siempre es conveniente preguntar al oncólogo, para curarnos en salud, según su estadio. Si el lo ve conveniente, no hay problema