Descubre los beneficios de la hidroterapia
Sesión de hidroterapia
Foto: Haley Phelps en Unsplash

Descubre los beneficios de la hidroterapia

La hidroterapia es un método maravilloso para la reactivación de cuerpo, mente y espíritu. La hidroterapia es el uso del agua en sus múltiples formas para relajarse y calmar el dolor.

Aunque muchos spas ofrecen tratamientos de hidroterapia a base de bañeras y piscinas, no hay nada como los balnearios especializados en hidroterapia nacidos alrededor de fuentes de agua mineral.

Gracias a los múltiples beneficios que tienen para nuestra salud tanto a nivel físico como psicológico, los spas y balnearios han formado parte de nuestras vidas desde la época romana. Cada vez existe mayor demanda y más gente se acerca a ellos para sentirse bien. Los spas se han convertido hoy en una parte muy importante dentro de la industria de la salud y el bienestar.

Beneficios de ir a un spa o balneario

Hoy en día, los spas y balnearios tienen programas y tratamientos termales diseñados para todas las edades y presupuestos. Pero además de estos circuitos de agua, la mayoría de los spas ofrecen una amplia gama de terapias, masajes corporales y tratamientos de estética y belleza.

Los spa ofrecen beneficios para la salud a muy diferentes niveles:

Beneficios a nivel psicológico y emocional

Está probado que los spas fomentan la relajación y el equilibrio emocional, combaten la ansiedad, reducen el estrés e incentivan el buen humor.

Beneficios a nivel físico

Muchos médicos recomiendan terapias basadas en el agua a sus pacientes, ya que la hidroterapia activa el sistema inmunológico, eleva el metabolismo y previene la hipertensión. Se obtienen beneficios a nivel muscular y de las articulaciones, hidrata la piel y evita problemas en la dermis, mejoran los problemas digestivos, del aparato urinario, enfermedades nerviosas y alteraciones de las vías respiratorias.

Si a ello le sumamos cualquier tipo de masaje, los beneficios serán todavía mayores. La mayoría de los spas ofrecen diferentes tipos de masajes, que pueden ser localizados (piernas, espalda, cuello…) o en todo el cuerpo, existiendo diversas variaciones wellness como los masajes que se realizan con piedras calientes, velas, chocolate, aceites, etc.

Beneficios estéticos

En los balnearios y spas también se realizan tratamientos de estética y belleza:

  • Estética facial: desde la clásica limpieza de cutis para eliminar las impurezas del rostro hasta tratamientos anti-envejecimiento, peelings o tratamientos hidratantes.
  • Estética corporal: tratamientos corporales reafirmantes, anticelulíticos, drenantes… así como exfoliaciones y envolturas o depilaciones.
  • Manicura y pedicura

Beneficios de la hidroterapia

Las propiedades curativas de la hidroterapia se basan en sus efectos mecánicos y/o térmicos. Se hace uso de la reacción del cuerpo a los estímulos fríos y calientes, a la aplicación prolongada de calor, a la presión ejercida por el agua y a la sensación de la propia agua.

Los nervios llevan lo que se siente por la piel, lo favorece la estimulación del sistema inmune, que influye en la producción de las hormonas del estrés y mejora la circulación y la digestión, estimulando el flujo de sangre, así como la disminución de la sensibilidad del cuerpo al dolor.

La hidroterapia reduce la tensión muscular y alivia el dolor

La ingravidez que se siente cuando se está bajo el agua alivia la tensión en las extremidades y en los músculos doloridos, además de facilitar el movimiento. Además, la hidroterapia estimula la liberación de endorfinas, que actúan como un analgésico natural que reducirá aún más el dolor muscular.

Revitaliza los músculos lesionados

Ser sumergido en agua tibia o caliente eleva la temperatura corporal, aumentando el flujo de sangre alrededor del sistema circulatorio y así aliviar el dolor. A su vez, la mejora de la circulación ayuda a sanar los tejidos lesionados y a recuperar los músculos o articulaciones dañadas.

Estimula el sistema inmunológico

El aumento del flujo sanguíneo y la circulación de las células blancas de la sangre alrededor del cuerpo permite a la linfa (el fluido del sistema inmune que ayuda a recoger y deshacerse de los materiales no deseados del cuerpo) moverse a través del cuerpo de manera más eficiente y, por lo tanto, fortalece el sistema inmunológico, ayudando a luchar contra resfriados y enfermedades.

Alivia el estrés

La hidroterapia puede ayudar a reducir la presión arterial causada por el estrés. También puede ralentizar la reacción del cuerpo a la ansiedad y la liberación de endorfinas.

Tipos de tratamientos corporales en un spa

Los spas son conocidos por sus tratamientos de hidroterapia, aunque ofrecen también otros servicios y tratamientos para completar la oferta de salud y bienestar, como diversos tipos de exfoliaciones y masajes.

Por una parte, los spas suelen tratamientos de hidroterapia de diferentes tipos, como diversos tipos de piscinas, sistemas de hidromasaje y chorros, así como saunas. Estos tratamientos se pueden complementar con sistemas de aromaterapia e incluso de cromoterapia. Es importante tener en cuenta que los spas no usan en sus tratamientos lo que se conoce como aguas medicinales. Los establecimientos que utilizan este tipo de agua son los balnearios.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver algunos de los principales tratamientos corporales que se pueden encontrar en un spa:

Circuitos de aguas o circuitos hidrotermales

El circuito de aguas, también  conocido como circuito hidrotermal, es uno de los tratamientos más comunes que ofrecen los spa. Un circuito de aguas consiste en una ruta por varias piscinas y chorros en los que se va alternando la temperatura del agua entre caliente y fría.

El agua caliente si utiliza para dilatar los vasos sanguíneos;  mientras que el agua fría provoca su contracción. De este modo se consigue favorecer y mejora la circulación sanguínea, así como masaje el cuerpo.

Entre sus beneficios destaca el hecho de la alternancia de temperaturas activa el sistema linfático y sanguíneo, así como  el metabolismo. También favorece el equilibrio del sistema inmunitario, ayuda a reducir los niveles de estrés y rejuvenece el organismo.

Aguas termales y minerales

Hemos comentado anteriormente que la principal diferencia entre un spa y un balneario es, precisamente, que estos últimos utilizan aguas medicinales.  Los spas pueden ofrecen tratamientos con aguas termales y minerales enriqueciendo el agua de forma artificial, regulando su composición en función de los beneficios que este tipo de componentes añaden a los tratamientos de hidroterapia.

Masajes

En los spas se suele encontrar también una amplia oferta de masajes relajantes y estéticos. Algunos de los tipos de masaje que se pueden encontrar entre la carta de servicios de un spa están los siguientes:

  • masaje shiatsu
  • masaje con piedras calientes
  • masaje lomi lomi
  • masaje anti celulítico
  • masaje de tejido profundo
  • masaje ayurvédico
  • masaje de aromaterapia

Tratamientos de belleza

La mayoría de los spa también ofrecen tratamientos de belleza para mejorar la apariencia de la piel, combatir la arrugas.  rejuvenecimiento y exfoliación. Estos tratamientos pueden realizarse a base de mascarillas y productos elaboradas con ingredientes naturales.

Si te interesa profundizar más en los conocimientos de esta técnica de activación corporal, puedes informarte sobre nuestro curso de hidroterapia que impartimos junto con el de geoterapia.

Si quieres aprender todos estos tratamientos te proponemos nuestro curso de Técnicas estéticas en balnearios y spas, una magnífica opción para aumentar tus posibilidades como masajista de trabajar en hoteles, spas, balnearios y centros wellness.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario