Historia y origen del drenaje linfático

Los ganglios linfáticos se observaron por primera vez en el año 450 a.C., cuando Hipócrates descubrió este sistema a través de disecciones.

Hoy en día, sabemos que el drenaje linfático es una de las terapias complementarias más apreciadas, debido a sus beneficios y resultados a corto y largo plazo, tanto en cuestiones estéticas, pero sobre todo en relación con la salud y calidad de vida.

En este artículo, vamos a hacer un breve repaso de la historia y el origen de drenaje linfático.

Cómo empezó todo

Aunque Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, se dio cuenta de la existencia del sistema linfático en el año 450 a.C, fue mucho más tarde cuando el profesor italiano Gaspar Asseli, junto con algunos otros anatomistas, fueron capaces de confirmar esta observación de una manera científica y desarrollar sus estudios a través observación de las venas en los animales.

sistema-linfaticoMás tarde, en 1651, un médico francés se dedicó al estudio de los conductos linfáticos y descubrió un sistema situado cerca del ombligo humano en el lado izquierdo del abdomen. Su nombre era Pecquet y este sistema fue nombrado en su honor (cisterna del quilo, también llamada cisterna de Pecquet).

Otros anatomistas que contribuyeron al desarrollo de linfograf?a fueron Bartholin y Rudbeek, ambos consolidaron la idea que tenemos hoy en día del sistema linfático.

El origen del drenaje linfático manual

En 1892 el drenaje linfático manual se hizo conocido como masaje para drenar el exceso de líquidos, que causaban inflamación y edemas, pero sólo comenzó a ser utilizado en Europa en 1932.

Un médico, el Dr. Emil Vodder y su esposa Estrid, trataban personas afectadas por resfriados y sinusitis estimulando la linfa presente en sus cuellos. Observando los excelentes resultados obtenidos con este procedimiento, la pareja terminó creando un método más completo y eficaz, que sigue siendo utilizado hoy por terapeutas manuales de todo el mundo y recomendado por cirujanos y especialistas.

El drenaje linfático en España

drenaje-linfatico-ganglios-cuelloEn España, la técnica fue utilizada inicialmente sólo con fines estéticos, con el fin de contener la obesidad y la reducción el volumen del cuerpo.

Pero en la actualidad se recomienda ya para tratar otros problemas como la hinchazón durante el embarazo y el postparto, síntomas de retención de líquidos, post-cirugías, dolores y cansancio extremo.

¿Qué profesional realiza el drenaje linfático?

El drenaje linfático debe ser aplicado por especialistas formados en la técnica y con conocimientos del funcionamiento del cuerpo humano y, en particular, del sistema linfático, para que los ganglios linfáticos no sufran ningún daño. De esta manera, el cliente obtendrá los mejores resultados y se sentirán más satisfechos.

Es muy habitual que masajistas, fisioterapeutas y esteticistas complementen sus conocimientos con la técnica del drenaje linfático.

Si te interesa el drenaje linfático, puedes informarte sobre nuestro curso de drenaje linfático manual, presencial en Alicante, Barcelona, Girona, Murcia y Valencia.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…