Microdermoabrasión: qué es y en qué consiste
Tratamiento microdermoabrasión
Foto: Albert Stephens en Unsplash

Microdermoabrasión: qué es y en qué consiste

La piel está expuesta diariamente a los factores ambientales, especialmente al sol y al calor, que producen arrugas, maltratan la piel, especialmente la del rostro. Todo esto se suma al proceso natural y acelerado de envejecimiento.

Con la microdermoabrasión, la piel recupera elasticidad y firmeza y se consigue un efecto antienvejecimiento muy positivo. Hablamos sobre ello en este artículo.

¿Qué es la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel no invasivo que exfolia o pule suavemente la capa superior de células muertas de la piel mientras estimula el crecimiento de colágeno para revelar una piel nueva y saludable que se ve y se siente más suave.

El proceso detrás de este tratamiento implica el uso de un dispositivo manual para eliminar una capa delgada de piel. El dispositivo utiliza un spray de cristales o una punta de diamante para pulir. Puede pensar en la leve abrasión que proporciona como una forma de exfoliación profesional.

En su mayoría, la capa de piel que elimina consiste en células muertas, tejido dañado, exceso de grasa, suciedad y otras formas de residuos. El dispositivo administra una renovación superficial suave mientras que al mismo tiempo succiona los desechos.

Beneficios de la microdermoabrasión

Algunos de los beneficios de la microdermoabrasión son los siguientes:

  • Ilumina tu piel
  • La da a la piel un brillo saludable
  • Destapa los poros y mantén una piel sana y clara
  • Reduce la apariencia de cicatrices, líneas finas y manchas en la piel
  • Mejora la autoimagen y confianza en uno mismo

¿Qué hay tener en cuenta antes de someterme a una microdermoabrasión?

Este tratamiento es efectivo para todo tipo de pieles y colores, y resulta mucho menos invasiva que la dermoabrasión. Pero, a pesar de tener muchos beneficios, la microdermoabrasión no puede ayudar a las condiciones graves de la piel como el acné profundo, la rosácea activa, el eccema o la dermatitis.

Por otra parte, en los casos en los que si está indicada, la microdermoabrasión requiere múltiples sesiones y tratamientos de mantenimiento para lograr la máxima eficacia. La piel puede sentirse sensible, especialmente al sol inmediatamente después del tratamiento. No obstante, con la microdermoabrasión se obtienen resultados inmediatos sin tiempo de inactividad, dolor y efectos secundarios mínimos.

¿Cómo se realiza la microdermoabrasión?

Hay dos métodos generales para la microdermoabrasión: con cristales y con punta de diamante.

Microdermoabrasión con cristales

Para la microdermoabrasión con cristales, el médico estética usa una herramienta que emite cristales sobre la superficie de la piel para un proceso de abrasión suave o «pulido». Luego, la herramienta succiona las células muertas de la piel y los cristales, ya sea instantáneamente o en un proceso secundario.

El dispositivo de microdermoabrasión con cristales consta de un compresor que aspira aire a través de una varilla manual. Cuando la varita toca la piel, se crea un vacío. Los cristales de óxido de aluminio, también conocidos como corindón (el segundo mineral más duro después de los diamantes) explotan en la superficie de la piel, recogiendo las células muertas de la superficie en el camino. Los cristales y las células muertas de la piel se succionan rápidamente a través de un tubo diferente en la misma varita y van a una bolsa de eliminación.

La profundidad de la exfoliación se controla mediante la fuerza del vacío y el flujo de cristal, que determina el especialista. Este hace dos pasadas sobre su piel, a veces una tercera si la piel es lo suficientemente gruesa o si hay un área que necesita atención especial, como una cicatriz o una mancha marrón.

La microdermoabrasión con cristales puede ser incómoda, especialmente alrededor del tejido sensible de la boca y la nariz, pero no debería ser dolorosa.

Microdermoabrasión con punta de diamante

Para la microdermoabrasión con punta de diamante, el médico estético no usa una herramienta con punta de diamante que raspa y exfolia suavemente las células muertas de la piel. Al igual que la microdermoabrasión con cristales, la herramienta succiona la piel muerta de inmediato o en un proceso secundario.

La microdermoabrasión con punta de diamante es más segura de realizar más cerca de los ojos y tiene más flexibilidad en áreas sensibles o en pieles más sensibles.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Deja un comentario