¿Qué son los fundamentos en el método Pilates?
chicas-pilates

¿Qué son los fundamentos en el método Pilates?

El método Pilates es una forma de ejercicio que enfatiza el desarrollo equilibrado del cuerpo a través de la fuerza central, la flexibilidad y la conciencia para apoyar un movimiento eficiente. Los fundamentos son muy importante en el método Pilates.

Los fundamentos son ejercicios previos que enseñan a programar un patrón motor, que es un elemento importante de los ejercicios de Pilates. De hecho,  los fundamentos del método Pilates son herramientas sencillas, pero poderosas, de enseñanza que pueden aplicarse tanto en el nivel introductorio como en otros más avanzados.

¿Qué son los fundamentos en el método Pilates? 1

Los fundamentos son una serie de ejercicios que ayudan a corregir la postura corporal y que, a la vez, ayudan a ganar  fuerza, flexibilidad, movimiento y control de todo el cuerpo. Estos ejercicios también se basan en la activación de activación de la respiración, dirigiéndose a los músculos posturales del núcleo profundo del cuerpo.

Los fundamentos ayudan  a “deshacer” patrones de movimiento erróneos y a sustituirlos por patrones más eficaces. Esto se consigue poco a poco, a medida que los practicantes se van concienciando  de sus propios patrones de movimiento. Una vez comprendidos esos patrones propios tendrán que ir reemplazándolos por otros nuevos más saludables en los que
inciden los ejercicios básicos. Por último,  aprenderán a adoptar y aplicar de forma automática los patrones específicos en las progresiones de ejercicios más largas.

En este sentido, una de las tareas más importantes del instructor de Pilates es comprender cómo aplicar los ejercicios básicos apropiados para conseguir el resultado deseado.

Cuándo utilizar los fundamentos del método Pilates

Los fundamentos del método Pilates, o ejercicios previos, deben utilizarse para:

  • Centrar el cuerpo y la mente al principio de una sesión (tanto en niveles básicos como más avanzados).
  • Pulir algún aspecto concreto de un ejercicio, poniendo énfasis en el patrón biomecánico primario. Esto ayuda a comprender mejor el movimiento.
  • Mejorar la calidad del movimiento y la técnica, así como favorecer el desarrollo del ejercicio.
  • Ayudar a identificar y fortalecer los enlaces débiles dentro de la cadena de movimiento, con el objetivo de mejorar el patrón de movimiento.
  • Hacer frente a necesidades personales, según la situación de cada personas.

Usar los fundamentos básicos al principio de la sesión

Una de las formas más sencillas de empezar a utilizar los fundamentos básicos del método Pilates es enseñarlos al principio de una sesión. De este modo ayudan a despertar la conexión mente-cuerpo-espíritu, realizando una transición suave.

Algunas pautas para aplicar los ejercicios básicos al principio de una sesión son las siguientes:

  • No dedicar más de 3-5 minutos a los fundamentos básicos.
  • Planificar los fundamentos que se van a enseñar juntos para obtener el mayor beneficio.
  • Elegir los fundamentos adecuados que ayuden a conseguir los objetivos de la sesión.

Usar los fundamentos durante la sesión

Otra utilidad de los fundamentos básicos es pulir la técnica y la precisión durante las sesiones. Usar los fundamentos de este modo permite que se introduzca uno y se refuercen sus conceptos específicos y su aplicación en los ejercicios Pilates correspondientes.

Algunas pautas para aplicar los ejercicios básicos durante la sesión son las siguientes:

  • Elegir los fundamentos que reflejen el objetivo de la sesión.
  • Relacionar los fundamentos elegidos con el ejercicio previo o posterior. El primero corregirá la ejecución del ejercicio, mientras que el segundo permitirá que se aplique inmediatamente la
    habilidad.
  • Escoger el fundamento básico más adecuado para dirigir el movimiento biomecánico o la calidad del movimiento que se pretende potenciar con el ejercicio.
  • Mantener la fluidez, intercalando los ejercicios básicos.

Si quieres saber más sobre Pilates y convertirte en instructor, infórmate sobre el curso de Instructor de Pilates en suelo de CIM Formación.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario