Cómo bajar de peso y tonificar tu cuerpo con FitDance
Clase de Zumba en exterior
Foto: Andrzej Rembowski en Pixabay

Cómo bajar de peso y tonificar tu cuerpo con FitDance

El FitDance es una disciplina que está ganando popularidad a nivel internacional. Pero, ¿qué es el FitDance? ¿Tiene algo que ver con el aeróbic o con el famoso Zumba que tan popular es en la actualidad?

Podríamos decir que el FitDance es una clase aeróbica dirigida basada en la ejecución de movimientos coreográficos enfocada al entrenamiento y mejora cardiovascular. Pero en estos término podemos encajar varias actividades. De hecho, no todo el mundo enfoca el FitDance de la misma manera. Lo que tienen todos los planteamientos en común es que, más allá del hecho de hacer ejercicio, el FitDance pretende ser una actividad divertida basada en el baile, que es el principal protagonista.

En este sentido, el FitDance se acerca mucho a los planteamientos actuales de lo que otros han llamado AeroDance, o incluso del Zumba o lo que fue la Batuka.

El FitDance es mucho más que una clase de baile y una sesión de ejercicio aeróbico. De hecho, entre los beneficios de esta disciplina se encuentran, además de la mejora la condición física, la quema de grasa y la generación de endorfinas que nos hacen sentir bien, están la mejora de la coordinación y diversos beneficios psicológicos, como la mejora de estado anímico.

Claves para bajar de peso con FitDance

Para conseguir bajar de peso y tonificar el cuerpo con FitDance es necesario trabajar de manera aeróbica durante al menos 30 minutos, con coreografías y ritmos adecuados al nivel de los participantes en las sesiones. Además, es necesario hacer los movimientos con precisión.

El instructor es el responsable de crear coreografías adaptadas al nivel físico y de coordinación de los participantes, así como a su nivel de comprensión de la estructura de las sesiones y la ejecución de los pasos básicos.

Es muy importante también comenzar las sesiones un calentamiento y terminarlas con un periodo de vuelta a la calma y estiramientos. El calentamiento es un momento ideal para aprender pasos nuevos y para sentar las bases de coreografías que se realizarán más adelante a un ritmo más lento o con menor intensidad para que resulte más sencillo aprender.

Además, es muy recomendable complementar las sesiones de FitDance (dos o tres sesiones de 50-30 por semana) con sesiones de tonificación (una o dos sesiones por semana) para conseguir mejores resultados.

FitDance vs Zumba

Dicho todo esto, ¿qué diferencia el FitDance del Zumba? La verdad es que estas dos disciplinas tienen muchas cosas en común. De hecho, se basan en un concepto muy similar: el trabajo aeróbico a partir de la repetición de movimientos de una coreografía.

Muchos creen que el FitDance es más fit que dance. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. De hecho, el Zumba también contempla la tonificación e incluso tiene especialidades enfocadas a ello.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario

10 comentarios
  • Hola , quisiera saber si se imparte algún curso de instructor de fitdance , estoy buscando en España y no encuentro nada. Estoy muy interesada en realizarlo. Muchas gracias . Espero contestación.

    • Hola,
      Claro, en Alicante hay varios gimnasios que ofrecen clases de fitdance. Por ejemplo,
      paso Gimnasios que han respondido a la búsqueda «Fit Dance en Alicante»
      • Spartan Studio Pole: Calle Gral. Pintos, 5. 645 050 458
      • Top Dance Alicante: Calle Actor Arturo Lledó, 3. 965 116 319
      • Gimnasio Fit21: Avinguda Benidorm
      Pero seguro que estés en la zona en que estés, encuentras alguno.
      Saludos!

    • Hola Sonia, por resumir podemos decir:
      La Zumba exige mucho menos esfuerzo que el Fit Dance. Las coreografías en Zumba van dirigidas a un segmento cuyo principal objetivo es hacer algo de ejercicio aeróbico bailando, pero con una intensidad mucho más baja que en el Fit Dance. Son ejercicios de bajo impacto pero que siguen siendo aeróbicos.
      En Fit Dance se ejercitan los grandes grupos musculares con ejercicios de baja intensidad durante más de 20 minutos pero que permiten controlar el peso, perder calorías, mejorar el sistema vascular, disminuir la ansiedad, etc.