Malos hábitos a evitar en ciclo indoor
Bicicleta de spinning|Clase de spinning

Malos hábitos a evitar en ciclo indoor

Algunos malos hábitos adquiridos sobre la bicicleta cuando se practica ciclo indoor pueden simplemente reducir el rendimiento o impedir que se alcance el resultado deseado. Sin embargo, hay otros malos hábitos, algunos bastante sutiles o aparentemente inocuos, que pueden dar lugar a problemas de lesiones articulares o musculares, incluso provocar lesiones que pueden ser serias.

Los problemas que puede producir colocar el sillín demasiado alto o pedalear sin carga son bastante evidentes, pero hay otros hábitos que pueden ser también muy negativos.

Errores frecuentes en ciclo indoor

No ajustar la bicicleta antes del entrenamiento

Bicicleta de ciclo indoor-spinningEl ajuste correcto de la bicicleta incluye regular la altura del sillín, su distancia al manillar y la altura del manillar. Muchas personas obvian estos ajustes antes de empezar o se limitan a regular el sillín. Aunque se necesiten varios minutos para ajustar la bicicleta es necesario hacerlo, incluso si se ha llegado un poco tarde o un poco justo a la sesión.

Los principiantes y las personas que tengan dificultad para entender cómo deben ajustar la bicicleta deberían llegar un poco antes y solicitar al monitor de ciclo indoor o al personal del gimnasio que le ayuden a configurar la bicicleta.

La posición correcta para pedalear en ciclo indoor no es la más cómoda a primera vista, pero sí la más eficaz y la más adecuada para evitar lesiones y conseguir los objetivos de los entrenamientos. Pero como no es muy cómodo pedalear así, mucha gente coloca la bici mal, con el sillín bajo y adelantado. Esto genera una gran presión en las rodillas en el pedaleo sentado y dificulta la posición de pedaleo de pie. Hay que poner el sillín bajo y muy cerca del manillar.

Pedalear con los brazos apoyados en el manillar

Pedalear con los brazos apoyados sobre el manillar es una mala costumbre, a no ser que la bicicleta esté diseñada para ello. El problema de apoyar los brazos sobre el manillar es que es fácil forzar la colocación de la espalda, lo que puede provocar dolores y problemas tanto en la espalda como en los hombros. También se pierde la oportunidad de trabajar la fuerza muscular en el tren inferior.

Pedalear rápido sin suficiente resistencia

La bicicleta de spinning debería ir siempre con un poco de carga y, en ningún caso, debe pedalearse sin ninguna carga. Además de no producir ninguna mejora en la fuerza, potencia y resistencia, pedalear sin carga hace que las rodillas sufran mucho por la falta de control del pedaleo.

Pedalear contoneando las caderas

Clase de ciclo indoor spinningPuede parecer muy estético pedalear moviendo las caderas de lado a lado, e incluso puede parecer que se trabaja más así o que la técnica es correcta debido a lo “elaborado” y “completo” que es el movimiento o que de esa forma se puede mover más carga. Pero es un error.

Las caderas deben permanecer alineadas y estables para favorecer la buena colocación de la espalda y los hombros, así como el control del pedaleo con todo el cuerpo, y evitar una excesiva extensión de la rodilla.

Agarrar el manillar con fuerza

Agarrar demasiado fuerte el manillar no ayuda a sacar más fuerza para pedalear, sino que supone un excesivo estrés sobre los brazos, los hombros, la espalda y el cuello. También puede dar lugar al entumecimiento de los dedos. El agarre debe ser suave, un apoyo para mantener el equilibrio.

Colocar los brazos estirados o los codos hacia fuera

Los brazos excesivamente estirados sobre el manillar sobrecargan el codo y generan estrés en todo el brazo y también en los hombros y, por lo tanto, en la parte alta de la espalda. Por el contrario flexionarlo en exceso obliga a orientarlos hacia fuera, obligando al hombro en rotación y provocando tensiones tanto en esta articulación como en la espalda.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Buenas tardes. Muy buen articulo. Además de todo lo que has indicado añadiria (No se si lo teneis en otro articulo), todo el tema de acciones evitar, acciones que se vienen realizando en las sesiones de Ciclo Indoor, como son los bloqueos, squats, etc…. que no son del todo recomendables.

    Y te queria preguntar sobre los esprines, cuando realicé el curso de Monitor de Ciclo Indoor, nos comentaron que era otra de las acciones a evitar, pero no recuerdo muy bien por qué, estoy de acuerdo, con mi propio criterio, pero no encuentro ninguna publicación o articulo que hable sobre ello. ¿Que piensas tu?

    Un saludo y gracias de antemano.
    Juan Antonio

    • Hola Juan Antonio. La forma de practicar el ciclo indoor no está reglada, así que cada instructor seguramente hace las clases según entiende que es mejor para beneficio de sus alumnos y según su nivel (físico también). Nosotros también buscamos información seria y creíble en sitios oficiales dedicados al deporte y tampoco encontramos nada al respecto.
      Cada vez hay más ideas al respecto de cómo dar clase y es difícil decir qué lesiona y que no, ya que esto depende muchísimo de los conocimientos del instructor.
      En el deporte, es conocido por cualquier deportista que no lesiona el deporte, sino la forma de ejecutarlo. Y si alguien hace algo que perjudica o lesiona a sus alumnos, ten seguro que sus jefes lo despedirán en la primera acción que ponga en peligro a sus clientes.
      Respecto a los sprints, te diríamos lo mismo. La técnica juega a favor o en contra de esta acción.
      En las carreras ciclistas cuando llegan a meta, no dejan de pedalear porque esto no se puede hacer. Todos aceleran sus pedaladas para llegar a meta.
      Pero no solo esprintan los ciclistas profesionales, también los aficionados en las marchas populares e incluso los niños que compiten en categorías de principiantes (9-10 años), alevines (11-12), infantiles (13-14), etc.
      Si fuera peligroso sprintar la UCI establecería un límite de cadencias, como sí lo hace poniendo un límite en los desarrollos/fuerza que pueden llevar estos niños.
      Esperamos haberte ayudado.