Lo que necesitas para trabajar como Monitor de Ciclo Indoor (más allá de la titulación)

No cabe duda que para trabajar como monitor de Ciclo Indoor necesitas una sólida formación de base que incluya tanto las aspectos físicos de la actividad como otros relacionados con la mécanica de la bicicleta, la comunicación o el uso de las herramientas tecnológicas necesarias para crear tus sesiones, entre otras cuestiones.

Pero más allá de la titulación, para trabajar como monitor de Ciclo Indoor necesitas otras ‘cosas’, necesitas unas serie de habilidades y capacidades que no vienen incluidas en ninguna formación, sino que tienes que trabajar por tu cuenta.

Monitora en clase de Ciclo Indoor

Habilidades para trabajar como monitor de Ciclo Indoor

Para trabajar como Monitor de Ciclo Indoor necesitas ser un excelente comunicador y un gran dinamizador. Desde tu posición, debes ser capaz de transmitir a los alumnos toda la información necesaria para que puedan seguir la clase no solo con entusiasmo, sino también con una buena técnica.

Mucha gente acude a las clases de ciclo indoor con ganas de sudar, pero también de pasarlo bien. No cabe duda que la actividad invita a ello. El instructor de ciclo indoor debe ser capaz de animar a los participantes para que den lo mejor de sí mismos, para que sea esfuercen y mejoren día a día.

Animación y seguridad

Pero tiene que hacerlo priorizando la salud, transmitiendo la importancia de escuchar al propio cuerpo. Lo importante no es solo llegar al final, sino llegar ‘entero’.

Desde su posición, el monitor de ciclo indoor debe ser capaz de transmitir no solo energía y motivación, sino también la forma de realizar los ejercicios con la técnica correcta y en la postura, así como la importancia de tenerlo en cuenta.

Por otra parte, el monitor de ciclo indoor tiene que tener buena capacidad de escucha y ser un buen observador. Saber qué funciona y qué no; por ejemplo, qué tipo de música gusta más o qué consignas animan más a los asistentes. Esto permite crear clases más dinámicas en la que los participantes se sienten satisfechos y consiguen mejores resultados.

También ayuda a ver en qué aspectos hay que insistir más para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.

Capacidades para trabajar como monitor de Ciclo Indoor

Aunque parezca obvio, hay que insistir en una cuestión básica: el monitor de ciclo indoor tiene que tener una buena capacidad física, tanto en términos de fuerza como de resistencia. Y es que una cosa es hacer una sesión de ciclo indoor como asistencia y otra muy distinta hacerla como instructor.

Como instructor, el hecho de hablar requiere mucha más energía. Eso afecta a tu respiración y a tu pulso cardíaco. Y no vale disimular o hacer la clase más suave porque seas el monitor. Al contrario. El primer elemento motivador en una clase de ciclo indoor es el esfuerzo del monitor. Si tú sudas, ellos sudan, así de simple.

Otra capacidad fundamental en la que no puedes permitirte fallos es la que respecta al seguimiento del ritmo. Debes ser capaz de pedalear al ritmo de la música sin pensarlo. Tienes que tener interiorizado el tempo musical como el respirar, sin pensarlo. Esto puede parecer muy fácil para la mayoría, pero sobre la bicicleta la cosa cambia.

En otras disciplinas del fitness es más simple, por que la música progresa en velocidad de manera constante y es más fácil dejarse llevar. Pero en ciclo indoor los cambios de velocidad son más drásticos. Incluso aunque la sesión esté bien mezclada puede resultar difícil hacer el cambio. De ahí la importancia de tener un oído excelente para acomodar bien la cadencia.

No podemos pasar por alto algo muy importante, y es una buen técnica vocal. Esto es importante para no quedarte afónico a la primera de cambio y para poder proyectar una voz clara y enérgica. Mucha gente tiene una buena técnica vocal de manera natural. Pero si tienes tendencia a sufrir problemas de voz, mejorar en este aspecto no solo te ayudará a dar mejores clases, sino que te ahorrará muchos problemas y dolores de garganta.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…