Ejercicios para fortalecer el core del cuerpo

El número de ejercicios que se pueden incluir en un plan de entrenamiento es enorme. Y, aunque como aprendemos en nuestro curso de Técnico especialista en fitness y entrenamiento personal, lo ideal es diseñar una rutina de entrenamiento específico en función de los objetivos y habilidades de cada deportista y cambiar esa rutina con regularidad, hay determinados ejercicios que cumplen con los objetivos básicos de todo entrenamiento.

planchaLos ejercicios que vamos a ver a continuación son ejercicios sencillos y muy populares que ayudan a todo deportista a mantenerse fuerte, a prevenir lesiones deportivas y a fortalecer el abdomen.

La plancha

La plancha es un ejercicio fabuloso para el fortalecimiento del Core, ya que involucra muchos músculos de todo el cuerpo, desde la punta de los dedos hasta la parte superior de la cabeza. Se trata de flexiones de brazos.

En la plancha participan la espalda, los brazos, los hombros, las piernas y los músculos abdominales profundos.

La plancha lateral

plancha lateralLa plancha lateral trabaja todos los músculos que menos se ejercitan en la plancha tradicional, como son los de la cadera, los abdominales oblículos o los estabilizadores de la rodilla.

Realizar este ejercicio regularmente puede ayudar a evitar o reducir el dolor de rodilla y disminuir el riesgo de lesiones en la misma durante la práctica deportiva en disciplinas donde hay muchos giros y cambios rápidos de dirección.

Flexiones

Las flexiones son ejercicios muy completos que trabajan especialmente el tren superior y el Core.

Admiten muchas variaciones para aumentar el trabajo de pectorales o tríceps y adaptaciones para proteger la zona lumbar si no se tiene fuerza suficiente, así como versiones más complejas que implican mayor trabajo de todo el cuerpo.

Estocadas

En las estocadas están involucrados muchos grupos musculares. Con este ejercicio se desarrollan la fuerza, la estabilidad, el equilibrio y la energía.

estocadasSi además se agrega un peso superior sujetado con las manos con los brazos extendidos al frente o por encima de la cabeza, se crea un ejercicio avanzado que se dirige a todo el cuerpo, incluyendo la parte superior del cuerpo y el Core.

Entrenamiento interválico

Los cuatro primeros ejercicios propuestos se dirigen a trabajar la fuerza muscular y la estabilidad. Integrar el entrenamiento interválico es importante para mejorar el sistema cardiovascular y para mejorar la fuerza-velocidad y la resistencia.

Hay muchas formas de  hacer entrenamiento interválico, tanto con ejercicios de alto impacto como con ejercicios de bajo impacto.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…