Todo lo que debes saber sobre las fibras musculares

La mayoría de las personas que hacen ejercicio buscan, en primera instancia, tonificar sus músculos, además de otros objetivos. El término tono, vocablo proveniente del latín tonus, es el término técnico para un estado de contracción de una fibra muscular. Cuando todas las fibras dentro de un músculo permanecen en un estado de semi-contracción se consigue lo que comúnmente asociamos con un músculo bien definido.

El propósito principal de las fibras musculares es controlar la fuerza que se mueve a través del cuerpo. Las acciones de acortamiento muscular generan fuerza para mover una resistencia externa. Estas acciones de alargamiento muscular ocurren para desacelerar una fuerza.

Las personas interesadas en un programa de ejercicios que produzca resultados deben primero conocer cómo funcionan las fibras musculares y cómo éstas responden al ejercicio. fibras muscularesA continuación veremos las cuestiones más importantes que hay que saber sobre de las fibras musculares y cómo responden al movimiento y la resistencia.

1- Se adaptan a los tipos específicos de ejercicios utilizados durante el entrenamiento

La tensión mecánica es la tensión física aplicada en el entrenamiento de resistencia. Esta tensión causa unos micro-traumatismos en las fibras musculares. Una vez que las fibras están dañadas provocan la reacción bioquímica necesaria para producir las nuevas células satélite responsables de la reparación de las estructuras mecánicas de la célula muscular, así como la construcción de nuevas proteínas musculares.

2- Se activan por una neurona motora

Una unidad motora del músculo es la neurona motora y las fibras musculares adjuntas. Es como una especie de interruptor para el músculo, ya que se requiere un músculo para generar una fuerza de las unidades motoras, que se se ‘encienden’ para estimular las fibras para producir el acortamiento con el fin de producir esa fuerza.

Hay diferentes tipos de unidades motoras, que habitualmente se clasifican como: tipo I, tipo IIA y tipo IIB

3- Una unidad motora puede estar activa o inactiva

Cuando la unidad motora está activa se contraen todas las fibras musculares adjuntas. Las unidades motoras de contracción lenta tienen un umbral para las velocidades de activación y se unen a las fibras musculares de tipo I.

Las unidades motoras de contracción rápida tienen un umbral de activación más alta y se unen a fibras musculares tipo II. Son capaces de conducir señales a velocidades más altas que dan lugar a una mayor cantidad de fuerza muscular.

4- Las fibras de tipo I se conocen como fibras aeróbicas

estructura-fibra-muscularEstas fibras tienen una densidad más alta de las mitocondrias, las cuales son eficientes en el metabolismo aeróbico, que es el proceso de creación de energía para alimentar la actividad muscular con oxígeno.

Las mitocondrias de la célula, de color más oscuro, son la razón por la que se conocen como fibras musculares rojas. Las fibras de tipo I usan oxígeno para crear energía para los movimientos de menor intensidad y para las actividades orientadas a la resistencia a largo plazo, como caminar, correr a ritmo moderado, nadar, montar en bicicleta o permanecer de pie durante períodos prolongados de tiempo.

5- Las fibras de tipo IIB se conocen como fibras musculares anaeróbicas

Las fibras tipo IIB almacenan la energía que se libera de actividades cortas y explosivas de alta intensidad. Estas fibras no tienen mitocondrias y tienen un aspecto incoloro, por lo que se conocen como fibras blancas.

Las fibras tipo IIB se utilizan para actividades de fuerza y potencia que requieren un alto grado de fuerza en un corto período de tiempo. Debido a que tienen un suministro limitado de energía almacenada, las fibras del tipo IIB se fatigan rápidamente.

6- Las fibras de tipo IIA son fibras de contracción rápida resistentes a la fatiga

Las fibras de tipo IIA se conocen como fibras rápidas oxidativas-glucolíticas. Tienen mitocondrias para que puedan estar involucrados en actividades aeróbicas, pero también se pueden utilizar para producir fuerza rápidamente durante las actividades que requieren una gran cantidad de fuerza o potencia.

Las fibras musculares de contracción rápida también tienen un diámetro mayor que las fibras tipo I y juegan un papel más importante en la hipertrofia. 

7- Las fibras musculares trabajan según el principio de tamaño

fibras-musculares-activas-inactivasEl proceso por el que el músculo requiere crear fuerza se iniciará mediante la activación de las unidades motoras de tipo I más pequeñas, y cuando éstas no puedan proporcionar la fuerza necesaria (fatiga), las fibras musculares de tipo II serán reclutadas para realizar el trabajo.

Un músculo tiene un número finito de unidades motoras y las unidades motoras de mayor umbral de tipo II no estarán “activadas” a menos que se necesite un alto nivel de fuerza. La forma más común de aumentar la activación de la unidad motora es levantando pesos más pesados.

Un aumento de la carga colocada en un músculo involucrará un mayor número de unidades motoras para activar más fibras y así generar la fuerza necesaria para superar la resistencia.

8- Las fibras musculares experimentan dos tipos específicos de hipertrofia

La hipertrofia miofibrilar o sarcomérica es el aumento en tamaño o espesor de los filamentos de actina y miosina de proteínas individuales, que pueden mejorar la capacidad de producción de fuerza de las fibras individuales. Esta clase de hipertrofia no conduce a músculos más grandes, sino que produce fibras musculares más gruesas capaces de generar más fuerza.

La hipertrofia sarcoplásmica es un aumento en el volumen de la sustancia inter-fibrilar semifluida que rodea una fibra muscular individual. Este líquido contiene las proteínas utilizadas para promover la reparación de tejidos y el crecimiento. Al basarse en el aumento del plasma muscular, la hipertrofia sarcoplasmática no implica un aumento de la fuerza ya que, de hecho, la mayoría de este aumento muscular es agua.

9- Una de las adaptaciones del músculo para el entrenamiento de resistencia a largo plazo

hombre-musculadoComo el área de la sección transversal aumenta de tamaño, las fibras tienen más tensión superficial, lo que las hace capaces de generar una mayor cantidad de fuerza. Los músculos con un área de sección transversal mayor de las fibras musculares individuales son capaces de producir mayores cantidades de fuerza.

Además de ser responsables de producir la fuerza necesaria para los movimientos dinámicos, las fibras musculares tipo II tienen un diámetro mayor que las fibras de tipo I y son responsables de la hipertrofia o aumento de tamaño de un músculo en particular.

10- Las fibras musculares de tipo IIA y IIB son las responsables de la generación de movimiento

Las fibras musculares tipo II crean niveles mayores de fuerza para producir el movimiento humano. Se conocen como los músculos fásicos. Las fibras de tipo I son responsables de mantener el control postural, junto con la estabilidad articular. Se conocen como músculos tónicos.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…