Entrenamiento con pesas: cómo elegir el peso correcto

Una de las preguntas más frecuentes que realizan las personas que empiezan a entrenar con pesas es cuánto peso deben levantar. Lo cierto es que no hay una única respuesta a esta pregunta, ya que esto depende de diversos factores, aunque sí que podemos establecer una serie de pautas para calcular el peso que debe emplearse en los entrenamientos.

Para empezar, conviene establecer un programa de entrenamiento en el que se realicen 3 series de 10 repeticiones de cada ejercicio. Las primeras semanas conviene levantar pesos lo suficientemente elevados como para que cueste un poco de esfuerzo, pero con el que uno se sienta cómodo, aunque la tercera serie debería requerir un poco más de esfuerzo. Se trata de empezar con un entrenamiento de acondicionamiento general, incluso si lo que quieres es hacer un entrenamiento de body-building o culturismo.

banco pesasEn cualquier caso, es importante respetar un descanso de 30-60 segundos entre series. Y, ante la duda, para evitar lesiones, es mejor comenzar con pesos ligeros.

Cuándo aumentar el peso

Una vez que la tercera serie de un ejercicio se realiza sin dificultad, es cuando se puede aumentar un poco el peso para la siguiente sesión. La sobrecarga progresiva -ir añadiendo más peso con el tiempo- es un principio fundamental de la progresión del entrenamiento con pesas.

En el caso de que el aumento de peso resulte aún demasiado pesado, hay dos opciones: aumentar el número de repeticiones con el peso anterior (hasta 12 o incluso 15) o hacer menos repeticiones con el nuevo peso (8 repeticiones).

No hay que tener prisa por levantar grandes pesos. El músculo crecerá progresivamente, así como la capacidad para la realización de los ejercicios. Es importante tener paciencia para conseguir resultados y evitar lesiones, y esto debe ser tenido en cuenta tanto por las personas que no están en buena forma física como por aquellas que se sienten más fuertes y ágiles.

En cualquier caso, ante una duda o si necesitas un programa de ejercicios específico para algo, siempre puedes contratar los servicios de un entrenador personal que prepare un programa específico para ti.

Si quieres saber más sobre entrenamiento personal, puedes informarte sobre nuestro curso de Técnico especialista en fitness y entrenamiento personal, con clases presenciales.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “Entrenamiento con pesas: cómo elegir el peso correcto

  1. Es bueno encontrar buena información. ¿Cómo debo ir aumentando mi peso? ¿Es por kilo o cómo se cuánto meter y cada cuándo?

    1. Hola Luis, la cantidad de peso que debes aumentar, cumpliendo todas las normas que se recomiendan en el artículo, depende de la carga total del ejercicio en sí. No es lo mismo utilizar resistencias de 100 kg para completar 10 repeticiones en una serie, que 5 kg. En general, calcularemos entre un 5% y un 10% de aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…