Ciclismo Indoor vs. ciclismo outdoor

Montar en una bicicleta, tanto si se hace al aire libre (ciclismo outdoor) como en una bicicleta estática (ciclismo indoor), tiene muchos beneficios, entre ellos el aumento de la resistencia cardiovascular y la quema de calorías.

Es una de las opciones más populares para ponerse en forma, en parte porque es menos agresiva para las articulaciones y los huesos que muchas otras actividades, y contrariamente a la creencia popular, se trabaja todo el cuerpo, no solo las piernas, tonificando también glúteos, bíceps y tríceps.

Esto hace que sea una gran opción para aquellos que quieren mejorar su salud y reducir el estrés. De hecho, el ciclismo es la manera perfecta para desarrollar la resistencia y mejorar tanto la fuerza como el tono muscular. En este sentido, la Asociación Médica Británica ha indicado que montar en bicicleta 20 millas a la semana (algo más de 32 kilómetros) puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria en un 50%.

beneficios-ciclismo-bicicleta

Ciclismo indoor frente a ciclismo exterior

Por lo tanto, para elegir entre ciclismo de interior (ciclo indoor) y ciclismo al aire libre ¿cómo saber cuál conviene? Las dos modalidades tienen sus propios beneficios. Elegir una u otra modalidad depende de muchos factores, como la disponibilidad de tiempo o el entorno, entre otras.

A favor del ciclismo indoor

El ciclo indoor (o spinning) es muy divertido y está de moda. Las clases están dirigidas por un profesor especializado, con música para animar el trabajo y en bicicletas modernas, sin movimientos complejos y sin coreografías. Este último punto es especialmente interesante para las personas que no van a clases de ejercicio aeróbico porque no les gusta bailar o se sienten muy patosos haciéndolo.

Las clases de ciclo indoor suelen durar entre 40 y 60 minutos y se pueden adaptar al nivel de cada uno, de forma no competitiva, y con la motivación del grupo.

El ciclo indoor es, por las razones anteriormente expuestas, una alternativa muy interesante frente al ciclismo de exterior que permite, además, practicar este deporte todo el año, sin importar la meteorología, y sin correr ningún riesgo de caída o accidente. Además, es apto para todos los niveles y es posible adaptar el nivel de intensidad (tanto velocidad como resistencia), variando las rutinas para hacer el ejercicio más entretenido.

ciclismoA favor del ciclismo de exterior

Sin embargo, el ciclismo al aire libre también tiene sus ventajas. Para quienes lo practican, resulta vigorizante y refrescante. El aire fresco que se inhala al montar en bicicleta al aire libre puede mejorar significativamente los sistemas cardiovascular y respiratorio, enriqueciendo los niveles de oxígeno en la sangre y disminuyendo los riesgos de desarrollar asma, artritis, hipertensión y depresión.

Otra ventaja es poder disfrutar del paisaje y de la naturaleza, junto la emoción de la aventura. Además, se puede practicar durante más tiempo, proporcionando un entrenamiento más intenso y satisfactorio.

En cualquier caso, no siempre es fácil disponer del tiempo necesario para practicar ciclismo outdoor, especialmente si hay que coger el coche para ir hasta un lugar apropiado para practicarlo. Por otra parte, las condiciones meteorológicas son determinantes, especialmente si llueve o hace demasiado calor.

El ciclo outdoor y el ciclo indoor son dos modalidades complementarias que nos permitirán practicar el ciclismo y aprovechar sus principales beneficios. Lo importante es tomar la determinación de ponerse en forma y comprometerse con uno mismo para practicar deporte y optar por una vida sana.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “Ciclismo Indoor vs. ciclismo outdoor

  1. Por favor revisen la redacción del texto, contiene muchos errores. Incluyendo un error super importante en la conclusión que cambia un “nos” por un “no”, cambiando el sentido total de la oración.

    1. Hola Sergio,
      Muchas gracias por tu apreciación. Hemos devuelto algunas letras que nos habíamos comido al redactarlo inicialmente 🙂
      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…