Principios básicos de entrenamiento de ciclo indoor
entrenamiento de ciclo indoor spinning|principios de entrenamiento de ciclo indoor

Principios básicos de entrenamiento de ciclo indoor

El ciclo indoor (o spinning) es una actividad física que contribuye al fomento de hábitos de vida saludables y al fomento de la salud. Sin embargo, aunque se trata de una actividad sin límites de sexo o edad, no es un entrenamiento apto para principiantes ni para personas con bajos niveles de condición física sin modificaciones o adaptaciones.

En cualquier caso, toda persona que se inicia en la actividad física o que ya realiza ejercicio debería conocer los principios básicos que afectan al organismo, así como la forma de enfocar el entrenamiento, la periodización de las cargas y estímulos, etc.

A continuación vemos la aplicación de estos principios básicos de entrenamiento de ciclo indoor.

entrenamiento de ciclo indoor spinning

Principio de individualidad en el entrenamiento de ciclo indoor

No todas las personas tienen la misma capacidad de adaptarse al entrenamiento de ciclo indoor. Cualquier programa de entrenamiento debe tener en cuenta las necesidades y capacidades específicas de los individuos.

Aunque el ciclo indoor es una actividad colectiva, es necesario prescribir el ejercicio de manera individual, especialmente cuando se empieza a practicar. Es por eso que el instructor de ciclo indoor, además de configurar la bicicleta de los recién llegados y explicarles cómo se hace, debe darles instrucciones básicas sobre la actividad y sobre cómo adaptarla a nivel individual.

principios de entrenamiento de ciclo indoor

Principio de reversibilidad o desuso

El ejercicio regular mejora la capacidad de los músculos para generar energía y resistir la fatiga. Además, el entrenamiento de resistencia mejora la capacidad para realizar esfuerzos mayores durante más tiempo. Pero si se interrumpe el entrenamiento de ciclo indoor, el nivel de condición física descenderá. Cualquier mejora obtenida con el entrenamiento se perderá con el desuso.

La inactividad total produce rápidas pérdidas. Es más, cuando se reduce la actividad por periodos prolongados, la pérdida también se produce de forma gradual. En cuanto a la resistencia muscular, esta disminuye con tan solo dos semanas de inactividad.

Principio de sobrecarga progresiva

Todo entrenamiento de ciclo indoor debe incorporar componentes de sobrecarga y de entrenamiento progresivo. En ciclo indoor, para ganar resistencia cardiorrespiratoria, hay que estimular el sistema cardiovascular y muscular por encima del nivel demandado normalmente. Por lo tanto, a medida que los músculos se fortalecen, es preciso aplicar resistencia de manera progresiva de manera proporcional para estimular el incremento de la fuerza.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Comentanos