El método Tellington Ttouch en la práctica veterinaria
Tellington-Ttouch|ttouch2-cimformacion|ttouch-gato-oreja-cimformacion|ttouch1-cimformacion|Tellington Ttouch veterinaria

El método Tellington Ttouch en la práctica veterinaria

El Tellington Touch Equine Awareness Method (TTEAM) fue creado en la década de los 70 por Linda Tellington-Jones como respuesta a los métodos de adiestramiento y doma de los caballos que eran muy populares hasta ese momento.

Tradicionalmente la doma del caballo se había llevado a cabo a través de sistemas de dominancia y mucha presión, lo que suponía un fuerte estrés. Linda Tellington-Jones basa su trabajo con la idea de que la resistencia del caballo al adiestramiento se deriva del miedo, del dolor y del estrés ambiental.

En un principio el TTEAM se utilizaba únicamente con caballos, pero al demostrarse su utilidad con otros animales, la abreviatura original de TTEAM fue mantenida pero cambió su significado a Tellington Touch Every Animal Method. Con el paso de los años ha quedado abreviado a Método Tellington Ttouch.

Tellington-Ttouch

El Ttouch es un método suave e innovador para tratar con animales, basado en trabajos corporales específicos que refuerzan la relajación y estrechan los lazos del equipo animal-humano y que podemos clasificar dentro de las terapias integrativas.

Se fomenta el respeto y la colaboración mútua en lugar de la dominancia y sumisión, tan arraigadas en el trato con animales. Aunque en España aún no es una práctica muy extendida, en países como los EE.UU. y de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) se utiliza con mucho éxito en perros, gatos, caballos y animales salvajes y de zoológicos.

¿En qué consiste el método Tellington Ttouch?

El objetivo del trabajo con Tellington Ttouch es estimular el funcionamiento y vitalidad celular en el cuerpo del animal y activar ciertas vías neuronales del cerebro que no se utilizan normalmente. En los estudios realizados se ha demostrado que las caricias circulares del Ttouch sobre determinados puntos de la anatomía del animal activan simultáneamente los cuatro tipos de ondas cerebrales y se liberan hormonas que reduces el estrés.

Los Ttouches simples, no invasivos, provocan profundos cambios en el estado emocional de un animal y ayudan a aliviar la tensión y la ansiedad permitiendo que el animal responda de una forma no instintiva.

Aparte de los beneficios obvios que el Tellington Ttouch aporta a la educación y el desarrollo de los animales, su enfoque tranquilo y suave es una herramienta muy valiosa para cualquiera que trabaje en una clínica veterinaria o en la manipulación de animales en general.

Aplicación en la práctica veterinaria

Solo necesitas tus manos y el conocimiento de la técnica, esas dos son las únicas herramientas imprescindibles. Mientras atiendes un cliente puedes realizar Ttouch a su animal para que se relaje antes de entrar en consulta. No se necesita mucho tiempo y generalmente se puede realizar en paralelo a otras tareas pudiendo en ciertas ocasiones acelerar tratamientos o facilitar el manejo.

Acariciar suavemente las orejas de un animal desde su base hasta la punta reduce la frecuencia cardíaca y la respiración.

El objetivo es simplemente acariciar la piel, no presionar hacia los tejidos subyacentes, y las posiciones de la mano y los dedos se pueden variar dependiendo de la respuesta del animal y de la zona en la que se está trabajando. El animal aprende, recuerda la experiencia y acepta la manipulación más rápida y fácilmente la próxima vez.

Se puede utilizar sobre todo para establecer una conexión con el animal y para relajar a los más temerosos y tensos. El Tellington Ttouch es una forma menos amenazante y más respetuosa de acercarse a un animal. Muchos animales se relajan notablemente ya que en ningún caso se utiliza la fuerza ni la dominancia.

A menudo el propietario queda gratamente sorprendido sobre la conexión entre el veterinario y su animal… ¡aunque se acaben de conocer!

Uso terapéutico en el dolor crónico

Tanto en los animales como en los humanos, al sentir dolor aparecen una serie de mecanismos para proteger al cuerpo que presentan un efecto beneficioso a corto plazo, pero negativo con el paso del tiempo. En problemas musculoesqueléticos se suelen generar patrones defensivos o de movimientos que causan más tensión y dolor a los tejidos afectados.

El tratamiento de elección en estos casos es la administración de AINE con todos los efectos secundarios que conllevan su prescripción durante mucho tiempo. Combinar una medicación suave con el Ttouch ha demostrado ser muy beneficioso para el animal y reporta satisfacción al propietario y al equipo veterinario.

El Ttouch con animales difíciles

El uso del método Ttouch en el día a día de la clínica veterinaria ofrece una opción fácil, proactiva y tranquila para hacer frente a situaciones difíciles y potencialmente estresantes. Se puede mantener un animal que está nervioso, a punto de descontrolarse, para que no pase esa frontera. Nos ayuda a ganar la batalla física y psicológica que a menudo podemos tener con gatos y perros “malos”.

Conseguir terminar una consulta con tranquilidad, sin aullidos y con el animal feliz es mucho más gratificante que aquellos logros acompañados de rasguños, mordiscos, picotazos, sudor… El Ttouch no es un sustituto de la anestesia o la tranquilización química pero es una herramienta maravillosa para los animales, que son incapaces de entender que no queremos provocarles ningún daño, sino simplemente vacunarlos, medicarlos, examinarlos, cortar unas uñas o sencillamente tomar su temperatura rectal.

Y además hace que los profesionales nos sintamos realizados cuando no tenemos que participar en una pequeña guerra y así todos salen felices de la clínica.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos