Los perros sufren cuando sus dueños vuelven al trabajo

Durante las vacaciones, los perros se acostumbran a la rutina de estar más tiempo con sus dueños. Ya sea en casa o porque viajen con ellos, la rutina diaria del perro está llena de actividades, juego y diversión.

Para aquellos animales que viajan con sus dueños, la vuelta es dura, dado que durante las vacaciones los animales suelen tener la oportunidad de pasear más e interactuar y socializar con otras personas y perros diferentes.

perro-triste

Los dueños se sienten culpables

Volver a la rutina del trabajo resulta difícil no sólo para los perros, sino también para sus propietarios. Un estudio realizado en el año 2.000 por la Asociación Americana Hospitalaria Animal (AAHA, sus siglas en inglés), reveló que hace 13 años, el 75% de los dueños de mascotas se sentía culpable por dejar a sus mascotas solas.

Hoy en día, esta preocupación se extiende también a las vacaciones. En una encuesta realizada por la empresa americana DogVacay, se estima que el 72% de los propietarios que viajan sin sus mascotas se preocupan por el bienestar de los animales cuando están lejos.

Pero al volver al trabajo, los propietarios se ocupan con tareas. Mientras que en el mismo período, sus perros se quedan nuevamente solos, sin distracciones y con una gran cantidad de energía por gastar. Al entender el comportamiento y las necesidades del perro, puedes adaptar su rutina para reducir las consecuencias negativas que normalmente se asocian con esta transición.

Pueden destruir objetos de la casa

Debido a que son animales de jauría, a los perros no les gusta pasar mucho tiempo a solas. Son animales sociales que necesitan de comunicación y lazos afectivos en la relación con los demás miembros de la manada y su familia.

Precisamente por esas características es por lo que los dueños deben tener esto en cuenta al dejar al perro solo durante largos períodos de tiempo. Al estar solos mucho tiempo, sobre todo cuando no tienen hay distracciones, muchos perros sufren estrés y ansiedad de separación. En consecuencia, a veces “dedican” su tiempo con malos comportamientos, cómo destruir el sofá o ladrar desmedidamente.

La socialización es importante

Especialmente en el caso de cachorros, necesitan socializar para aprender a llevar bien diferentes situaciones, nuevos ambientes y personas.

Por lo general, el acto de aprender a estar solos, se lo enseña la madre a los cachorros durante sus primeros meses de vida. Después de que aprenden a regular su propia temperatura corporal y ya son lo suficientemente independientes como para estar un tiempo sin ella, la madre comienza a faltar o separarse más a menudo.

Las salidas son cortas al principio y aumentan gradualmente. De esta manera, el perro aprende que no siempre tienen a su madre alrededor y va ganando suficiente confianza como para pasar más tiempo a solas o sólo con sus hermanos. Esta experiencia es necesaria para hacer frente a futuros problemas, como la ansiedad de separación.

Ejercicios y juegos ¿lo resuelven todo?

Los perros se despiertan con una gran cantidad de energía, y cuando no pueden gastarla a lo largo del día, el resultado pueden ser problemas conductuales y psicológicos.

paseo-pasear-perroLos perros que pasan una parte significativa del día dentro de casa, cuentan solo con el paseo diario para gastar su energía. Para cansar al perro, los dueños deben dar al menos un largo paseo todos los días con él.

Este paseo también ayuda al propietario a establecer su posición como líder de la manada, especialmente en los casos en que el perro camina con collar y correa al lado o detrás de su amo, y cuando recibe su comida sólo después del ejercicio.

El paseo, además de cansar al perro, también lo estimula mentalmente, ya que le permite ver, oler y probar cosas nuevas. Al llegar a casa, y después de comer, el perro va a estar más relajado durante el resto del día. Este descanso disminuye las posibilidades de que se ponga ansioso o estresado, ya que la mayor parte de su energía ya la ha gastado.

Por otra parte, los propietarios deben dejar algunas distracciones en casa para cuando el perro esté solo. Un juguete, por ejemplo, puede ofrecer horas de estimulación al perro.

Autor: CIM Formación

Compartir

2 comentarios en “Los perros sufren cuando sus dueños vuelven al trabajo

  1. Buenas tardes,
    Me gustaría saber que día se impartirá este seminario sobre si los perros sufren cuando sus dueños vuelven al trabajo y si todavía hay plazas para dos personas.
    Me podríais decir también el precio del mismo?
    Gracias.

    1. Buenos días Marta,
      Esto de “Los perros sufren cuando sus dueños vuelven al trabajo” es un artículo de nuestro blog.
      Periódicamente impartimos seminarios gratuitos, a los que probablemente te refieres.
      En función de la ciudad donde te encuentres, puedes ver la oferta relacionada con el área de interés, en este caso Veterinaria. Solamente debes llamarnos por teléfono y te informaremos sobre cuáles son los siguientes seminarios gratuitos.
      Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…