Los alumnos de Cuidados de animales salvajes de CIM Formación visitan Adeffa

El pasado viernes 13 de mayo, los alumnos del curso de Cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios en Barcelona se desplazaron hasta Santa Maria de Merlès (Barcelona) para visitar ADEFFA, asociación para la defensa de la fauna y flor autóctona con la que CIM Formación tiene firmado un acuerdo de colaboración desde el año 2015. Tiene sede en la masía Camadoca, una entidad dedicada a la educación ambiental y a la protección de la fauna y flora autóctonas.

Visita guiada en Adeffa

logo-adeffaA primera hora de la mañana, Núria nos explicó cómo nació y cómo ha ido creciendo y desarrollándose el centro. Entramos en las estancias de los acuarios en los que hay una gran diversidad de fauna acuícola autóctona y alóctona, reseñando las especies en peligro de extinción y los daños ocasionados por las especies invasoras instaladas en nuestro territorio.

Nos explicó los entresijos de una especie tan compleja y necesaria como las náyades, un molusco bivalvo de agua dulce, imprescindible para filtrar y depurar el agua y que necesita la presencia de ciertas especies de peces para poderse reproducir.

Las larvas de estos bivalvos ofrecen la curiosa particularidad de vivir durante algún tiempo fuertemente adheridas a las branquias o a las aletas de los peces que nadan por sus aguas. Cuando han adquirido el desarrollo necesario, se desprenden y terminan su vida arrastrándose por el limo de los ríos. También descubrimos los graves problemas de la introducción de especies alóctonas como el cangrejo americano, el cangrejo señal o la langosta australiana de agua dulce.

Instalaciones exteriores de Adeffa

Después, visitamos las instalaciones exteriores, donde pudimos observar una gran diversidad de aves rapaces irrecuperables, algunas de ellas destinadas a la reproducción para poder repoblar diversas zonas, como el caso de la lechuza común, una rapaz noctura en regresión debido a los cambios de vida de los humanos. También descubrimos la problemática de criar animales salvajes en ambientes humanos y la imposibilidad de liberarlos, ya que están socializados con los humanos, como el caso de ginetas, zorros, erizos y visones europeos.

Más tarde, Oriol nos enseñó cómo construir un acuario paso a paso. Desde el fondo del acuario, en el que debemos colocar el abono de las plantas, pasando por el sustrato y decoración con rocas y plantas diversas. En una demostración práctica nos explicó los diversos tipos de filtraje del agua, desde los clásicos filtros de carbón activo hasta los modernos sitemas biológicos, de los más ruidosos a los casi inaudibles y modernos sitemas que permiten mantener a los peces en aguas saludables.

Aprendimos a su vez que el principal problema de la suciedad en los acuarios se debe generalmente a un exceso de alimentación. Así pues, controlando la alimentación se puede mantener la misma agua durante muchos años.

Finalmente, pudimos observar unas cigüeñas en el campanario del pequeño pueblo, liberadas durante el mes de abril, aves que habían sido rehabilitadas por algunos de nuestros mismos alumnos en su estancia formativa en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa.

A continuación, os dejamos con algunas fotografías de la visita:

visita-adeffa-1 visita-adeffa-2
visita-adeffa-3 visita-adeffa-4
visita-adeffa-5 visita-adeffa-6
visita-adeffa-7 visita-adeffa-8
visita-adeffa-9 visita-adeffa-10
visita-adeffa-11 visita-adeffa-12

Autor: Salvador Paulí

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…