Diferencias entre maullidos y ronroneos del gato
gato maullando

Diferencias entre maullidos y ronroneos del gato

Los gatos no pueden mostrar sus emociones a través de expresiones faciales. Sin embargo, los gatos desarrollaron habilidades para comunicarse con el mundo que les rodea a través del lenguaje corporal, de maullidos y, como sabemos, también a través del ronroneo.

Hay diferencias específicas que definen el significado y el propósito de cada sonido producido por el felino, ya sea un maullido o ronroneo.

¿Por qué maúllan los gatos?

En general, el maullido del gato es una forma que utiliza para llamar la atención de su dueño y mostrar lo que siente. Para ello, el animal produce diferentes tipos y frecuencias de sonidos para describir lo que se siente. Algunos de ellos son:

  • Maullidos cortos: Normalmente, estos maullidos más cortos y puntuales, el gato los utiliza cuando responde a la llamada del propietario, cuando quiere orinar, salir a pasear o incluso cuando tiene hambre. También es común el uso de este tipo de maullido cuando se siente amenazado por un enemigo.
  • Maullidos débiles: Ese sonido casi inaudible que el gato hace con la boca ligeramente abierta es sólo una manera de reconocer a una persona. Por lo general, los gatos emiten ese sonido al volver a ver a su dueño el propietario después de unas pocas horas de separación.
  • Maullidos largos: Es bastante común que los gatos emitan sonidos más largos cuando están heridos, sintiendo dolor, o incluso en época de celo en el caso de las hembras. El sonido es más agudo y prolongado. También escucharás este maullido cuando los gatos quieren pedir algo, por ejemplo, que le pongas comida de inmediato.

Aunque destaquemos estos 3 tipos de maullidos, los gatos son capaces de producir 100 tipos de diferentes vocalizaciones para expresarse.

El ronroneo de los gatos

gato ronroneandoEl ronroneo de un gato es un comportamiento presente desde las primeras semanas de vida del animal y es producido por la vibración de los músculos presentes en la laringe y en el diafragma de los felinos. Esta capacidad permite a los animales ronronear continuamente, tanto durante la inspiración y como en la espiración.

Los investigadores todavía no entienden completamente cómo y por qué ronronean los gatos. Generalmente, se dice que los gatos ronronean cuando están felices, pero ya se sabe que también pueden producir ese sonido cuando están magullados, enfadados, molestos, o incluso asustados.

Algunos creen que el ronroneo está ligado al sistema cardiovascular e incluso que ha sido un aspecto evolutivo importante para la selección de los gatos a lo largo de los siglos, tal y como sugiere un estudio publicado por la revista Scientific American. En este estudio se señala que el ronroneo puede mejorar la densidad ósea y favorecer la auto-curación en estos animales, en casos de heridas, lesiones, debilidad o enfermedad.

Además, debido a que los gatos han evolucionado para conservar energía durante largos períodos de reposo, es posible que el ronroneo sea una forma que tienen los gatos para estimular los músculos y los huesos sin gastar mucha energía.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario