Las razas de perro más fáciles de entrenar

Una de las características que más influye en la facilidad en que un perro obedece órdenes es su genética y, por tanto, cuál es su raza. De los tres tipos de inteligencia (instintiva, adaptativa y funcional o de obediencia) definidos por el experto en comportamiento canino, Stanley Coren, la obediencia es la que se refiere específicamente a la capacidad del perro para aprender con los humanos.

Cada raza de perro tiene particularidades y características propias que lo definen. Por ejemplo, mientras que algunas razas son más atléticas, otras se llevan mejor con los niños y algunas incluso están bien cuando se quedan solos en casa.

entrenamiento-perros-3

Algunas razas son más receptivas a las órdenes de su dueño y son capaces de ser entrenadas fácilmente. Estos perros son considerados los más inteligentes en términos de obediencia y, según el Sr. Coren, pueden aprender órdenes nuevas con menos de cinco repeticiones.

Para aquellas personas que deseen un perro muy obediente y con un temperamento moderado y divertido, pueden ser recomendables las razas que se indican a continuación. Sin embargo, hay que recordar que, debido a su facilidad de aprender de los humanos, estos perros aprenden tanto los buenos comportamientos como los malos comportamientos. Por tanto, no se recomiendan para todas las personas, y requieren propietarios pacientes y con dedicación, dispuestos a crear y mantener las reglas de la casa.

Si te gusta esta materia, te animamos a que te formes con nosotros con nuestros cursos de Educación y Adiestramiento Canino.

Perros fáciles de adiestrar

Los perros de esta lista, el 95% de las veces, con el entrenamiento adecuado, aprenden nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones.

Border Collie

Border-CollieEn el ranking de las razas más inteligentes con respecto al aprendizaje de nuevas órdenes, el Border Collie ocupa el primer lugar. Debido a su inteligencia, la disposición, la fuerza y la voluntad de trabajar, los perros de esta raza son obedientes y persistentes.

Debido a que es un perro de pastoreo, la raza se ha acostumbrado al trabajo duro y a desarrollar de actividades. Precisamente a causa de estas condiciones genéticas, el Border Collie es una raza excelente para entrenar. Además, la salud mental y física de los ejemplares de esta raza depende mucho del ejercicio, siendo el agility una actividad muy recomendada.

Por tanto, esta raza se recomienda para los propietarios con tiempo, para dedicar no solo al entrenamiento mental sino también a los ejercicios físicos.

Caniche

Los caniches son una raza animada, amable, juguetona, que le gusta agradar, ágil, inteligente y obediente. Por el hecho de tener alguna influencia de las razas Retriever, al caniche le gustan las actividades que estimulan su mente y ponen a prueba su inteligencia y obediencia.

Pastor Alemán

El pastor alemán se considera una de las razas más inteligentes del mundo. Tiene su origen como perro de pastoreo, es muy protector y puede ser utilizado como perro guardián, porque es muy devoto a su familia.

Debido a que es un perro muy activo, el pastor alemán tiene un nivel de energía alto, muy indicado para recibir entrenamiento. Tal es su disciplina y obediencia, que este perro se utiliza en misiones de rescate y como perro policía.

Golden Retriever

Su temperamento dócil, amigable y leal, hacen que la raza Golden Retriever sea considerado como un perro adecuado para todo el mundo. Tienen una naturaleza bastante deportista, divertida y con mucha energía.

Los Goldens tienden a ver el entrenamiento y la actividad física como una manera de mantenerse mentalmente estimulado y en contacto con sus dueños. A esta raza suele gustarle los juegos de obediencia, resistencia e inteligencia.

Dóberman

dobermann-perros-territoriales-CIM-FormacionEl Dóberman es guardián, inteligente, siempre está alerta y listo para proteger a su familia u hogar. También es un compañero leal y aventurero, al que le gusta ser desafiado mentalmente.

Es sensible a los deseos de su dueño, aunque algunos pueden ser dominantes. Cabe destacar que el Dóberman generalmente es bastante reservado con los extraños, tanto personas como con otros perros.

Perro pastor de las islas Shetland

Al igual que el Border Collie, el perro pastor de las Shetland es también un perro de pastoreo y, por tanto, también tiene características genéticas que influyen en su personalidad agitada, decidida y obediente.

Los ejemplares de esta raza disfrutan realizando actividades físicas, son gentiles, juguetones, alegres, son bastante tolerantes con los niños y muy dedicados a su familia. Son muy comunicativos y les gusta ladrar.

Labrador Retriever

La obediencia, la dedicación y temperamento amigable hacen que el labrador sea una de las razas más populares en el mundo. Al igual que el Golden Retriever, el Labrador es una raza Retriever, es decir, tiene bastante energía y necesitamos hacer que se canse. Esta raza es muy ansiosa y les gusta aprender, por lo que es importante que se les ofrezca desafíos físicos y mentales a diario para ocuparlo.

rottweilerRottweiler

El Rottweiler es una raza con un carácter obstinado y sobreprotector, muy seguro de sí mismo. Precisamente por ser muy cauteloso con su familia, esta raza está indicada como perro guardián y es excelente para entrenar.

Es una raza muy potente y necesita socialización, entrenamiento constante y ejercicio diario para ser lo que puede llegar a ser: un miembro de la familia leal y responsable. De lo contrario, la raza puede tener problemas de conducta.

Pit Bull

Los perros de la raza Pit Bull son bastante fáciles de entrenar porque están muy conectados con sus dueños y suelen tener una muy buena relación. Estos perros responden especialmente bien a los elogios y el afecto, así como a la comida. Por ello es muy fácil motivarlos.

Papillón

El papillón es una raza pequeña, amigable y elegante de tipo Spaniel. No solo son extremadamente inteligentes, sino que también son muy obedientes. Tienen buenos recuerdos y son persistentes, lo que les facilita aprender una gran cantidad de claves.

¿Qué hace que un perro sea fácil de entrenar?

A la hora de entrenar a un perro no todo tiene que ver con la raza. En realidad, hay más factores involucrados de lo que uno pensaría sobre si un perro será fácil de entrenar. No es tan simple como que una raza de perro sea más inteligente que otra, o más obediente.

El primer factor dependiente es la edad de un perro. La edad de un perro durante el entrenamiento marca la diferencia en lo fácil que será entrenar. La capacitación de un cachorro de 10 a 12 semanas de edad, por ejemplo, puede ir en cualquier dirección.

También depende del programa de entrenamiento que ser elija.  Hay más posibilidades de éxito con un programa de entrenamiento que tiene en cuenta el corto período de atención de un  cachorro en un programa que requiere un enfoque más prolongado del que el cachorro puede mantener.

Los cachorros pueden ser especialmente difíciles de entrenar cuando tienen entre cuatro y medio y cinco meses de edad. Este es el período de tiempo durante el cual los cachorros están con la dentición. Aún pueden entrenarlos durante este tiempo, pero no podrán concentrarse tanto.

El cachorro también puede ser difícil de entrenar entre los 9 y los 14 meses de edad. Es el periodo correspondiente a la adolescencia de los perros. Aunque ya ha pasado su etapa de dentición y tiene la edad suficiente para poder concentrarse , los perros pueden tener dificultades para entrenar, ya que pasan de ser un cachorro a ser un adulto.

Una vez que los perros alcanzan la edad adulta generalmente serán mucho más fáciles de entrenar. En cualquier caso, la capacidad de aprender debe permanecer durante toda la vida de un perro. La salud física y mental de un perro también puede afectar lo fácil o difícil que es entrenarle.

Autor: CIM Formación

Compartir

2 comentarios en “Las razas de perro más fáciles de entrenar

  1. Hola, gracias por su post, estoy buscando una raza de perro que pueda ser obediente, que proteja mi hogar, se sienta cómodo estando solo mientras trabajo, pero que también pueda ser dulce en caso de que quiera tener niños luego, si me saben orientar estaría muy agradecida.

    1. Hay muchas razas que pueden encajar en lo que solicitas y básicamente sus diferencias oscilan entre los tamaños y cuidados de peluquería. Para poner un ejemplo tendríamos a un nutrido grupo de perros pastores como el border collie, el pastor australiano, el pastor de las Shetland e incluso aún más pequeño como por ejemplo el corgi galés. Menos vigilantes pero tan obedientes y cariñosos con los bebés son también el labrador, el golden retrieves, el spaniel bretón o incluso el cocker inglés. El inconveniente de todas estas razas es necesitan mucha atención y ejercicios de educación y físicos, por lo que si estás muchas horas fuera de casa ninguna de ellas es recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…