Qué son las disfunciones osteopáticas
Buscando disfunciones osteopáticas

Qué son las disfunciones osteopáticas

La osteopatía se basa en la comprensión y conocimiento de la unidad del cuerpo y su capacidad de autocuración, así como de los efectos recíprocos de los diferentes tejidos en relación a su función. Es por eso que el osteópata pretenden influir sobre la fisiología del paciente mediante el trabajo de las estructuras de su cuerpo. Así, el tratamiento osteopático intenta reconocer las relaciones entre las distintas estructuras para poder normalizarlas y que recuperen su función normal.

Para el diagnóstico, el osteópata empieza explorando las relaciones patológias y las características de estas alteraciones, buscando el lugar donde se encuentran las lesiones o disfunciones osteopáticas.

El concepto de la lesión osteopática

Andrew Taylor Still acuñó la idea original de una lesión basada en la obstrucción del flujo de fluidos corporales. Para Still, la enfermedad es resultado de una anomalía anatómica que podría llevar a alteraciones fisiológicas.

Creía que la salud se basa en la integridad estructural y se desarrolla cuando el flujo de fluidos corporales no se ve obstaculizado. Las obstrucciones de estos fluidos o sus centros de control neural pueden provocar alteraciones en el flujo, que aún se conocen como lesiones .

Estas lesiones debían corregirse mediante un ‘ajuste’ osteopático en lugar de usar fármacos, porque el flujo constituía la base de la salud en sí misma. La visión estructural teórica de Still de la lesión reconoce que el cuerpo se protege a sí mismo contra la enfermedad con sus propias defensas y recupera la salud con sus propias capacidades.

Disfunción somática

Con el tiempo, los términos y definiciones han evolucionado, y han llevado la comprensión actual de la disfunción somática, que es multifacética. Este concepto se ha actualizado, configurado y desafiado con la introducción de modelos basados ​​en evidencia.

Debido a las evidencias recientes derivadas de la biociencia y la medicina, se ha llegado  a una interpretación multidimensional de la disfunción somática, incluida la sugerencia de un modelo neurofasciogénico, en el que se tiene en cuenta el papel de la fascia en el desarrollo de sus características palpables.

En la actualidad, cuando se habla de disfunción somática se considera que hay una disparidad tridimensional de movilidad de un elemento conjuntivo. Esta disfunción se caracteriza por una restricción de la movilidad, con frecuencia dolorosa, en uno o varios parámetros fisiológicos del movimiento.

Disfunción somática de las costillas

Las costillas superiores (1 a 6) exhiben predominantemente un movimiento de «asa de bomba». Este movimiento  ocurre principalmente en el plano sagital y se palpa mejor en la línea medioclavicular. Con la inhalación, la porción anterior de la costilla se mueve hacia delante y hacia arriba. Con la exhalación, la porción anterior de la costilla se mueve hacia atrás y hacia abajo.

Las costillas inferiores (7 a 10) exhiben predominantemente un movimiento en «asa de balde». Este movimiento  ocurre principalmente en el plano coronal y se palpa mejor en la línea medioaxilar. Con la inhalación, el margen lateral de la costilla se mueve superior y lateralmente, aumentando así el diámetro transversal. Con la exhalación, el margen lateral de la costilla se mueve inferior y medialmente, disminuyendo así el diámetro transversal.

Las costillas «flotantes» (11–12) muestran «movimiento de calibración».  Este ocurre principalmente en el plano transverso y se palpa mejor justo lateral a las apófisis transversas T11-T12. Con la inhalación, se separan y se mueven hacia atrás. Con la exhalación, se aproximan y se mueven anteriormente.

La costilla principal es la costilla predominante que causa la disfunción somática y, por lo tanto, es la que recibirá principalmente el tratamiento osteopático.

Las disfunciones somáticas de las costillas, como en cualquier otra parte del cuerpo, se denominan así por el movimiento de facilidad. Si una costilla se mueve normalmente durante la inhalación, pero se restringe durante la exhalación, el paciente tiene una disfunción somática de la inhalación.

Anomalía estructural o visceral

Una lesión o disfunción osteopática es una anomalía estructural que se manifiesta a través de una limitación de la movilidad que afecta a una o más articulaciones. La relación mecánica o fisiológica se puede desarrollar en las estructuras óseas, faciales, musculares o viscerales, como respuesta a diferentes influencias, tanto externas como internas. Estas influencias producen limitaciones más o menos visibles de la movilidad de ciertos tejidos. Como consecuencia de esta limitación el organismo ve alteradas ciertas funciones fisiológicas.

Entre las causas externas o internas que pueden influir en las disfunciones osteopáticas destacan las de tipo genético, intrauterino, traumatismos y consecuencias de enfermedades graves, operaciones, intervenciones, medicación e incluso procedimeintos odontológicos. También pueden influir en las disfunciones osteopáticas aspectos mecánicos (por ejemplo, malas posturas), viscerales y psíquicos, así como problemas de alimentación e incluso contaminación medioambiental.

Corrección de disfunciones osteopáticas viscerales

Disfunciones osteopáticas fisiológicas y no fisiológicas

Las lesiones o disfunciones osteopáticas pueden ser fisiológicas o no fisiológicas. Una disfunción fisiológica respeta los ejes de la movilidad y la fisiología articular, y puede ser de origen adaptativo o traumático. Por su parte, la disfunción no fisiológica es siempre de origen traumático y se corresponde con una subluxación mínima. La técnica elegida para abordar uno u otro tipo de disfunción es diferente; de ahí la importancia de realizar un buen diagnóstico.

En cualquier caso, las lesiones o disfunciones osteopáticas son diferentes en cada persona. Estas dependen de diferentes factores, como la causa (incluido su intensidad y tipo), el estado de los tejidos, la edad, el tipo de actividad e incluso su estado emocional. En cualquier caso, estas lesiones deben ser palpables, ya que, de otro modo, no pueden ser corregidas.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

1 comentario