La terapia con ventosas es un método destinado a trabajar sobre enfermedades que causan congestión local, por medio de un vacío parcial que se crea con las ventosas. Este vacío que se forma en la superficie del tejido produce la estasis sanguínea.
Características de la terapia con ventosas
Las ventosas se han utilizado en Oriente desde la antigüedad. Se basa en el intercambio de gases, con el objetivo de limpiar la sangre a través de la piel. La ventosa tiene la misma fisiología del pulmón en el intercambio de gases.
En la respiración, hay un intercambio de gases en la inspiración. La respiración expulsa el CO2 y distribuye el oxígeno, elevando el pH, incluso si la diferencia es mínima. Si no hubiera un mecanismo de este tipo no sería posible la vida, por lo que la respiración es la primera condición para mantener la vida. Así que, incluso si parece tan banal, en realidad es la razón más grande para sostener la vida. La realización de este intercambio depende de la diferencia de la presión del gas en los alvéolos pulmonares.
El aire tiene la característica de tener una presión más alta a la presión más baja. Lo mismo ocurre con el movimiento líquido desde el nivel más alto al más bajo nivel. Hay una limpieza de la sangre.
Siguiendo este principio, desde la antigüedad se utiliza la ventosa, basado en el hecho de que el intercambio gaseoso se produce en la piel con la eliminación de gas del cuerpo y así se produce la limpieza de sangre.
La ventosa no solo elimina los gases, sino que a través de los puntos en los meridianos de acupuntura puede eliminar la escoria en el interior del cuerpo; así que se produce una limpieza mayor que la de pulmón mediante la regulación de la cantidad de vacío.
Origen de las ventosas en medicina
En la antigua medicina griega hipocrática, el principal objetivo era curar la enfermedad y la observación del paciente en sus hábitos y el medioambiente en que viven, tratando de recuperar la salud.
En la antigua China, se consideró que la enfermedad era causada por la suciedad del agua y los alimentos, que la sangre coagulada del cuerpo es la causa de todas las enfermedades.
La ventosa es una de las técnicas utilizadas por Hipócrates. Incluso hoy en día, en los templos de Grecia, hay una descripción de un cuchillo con un vaso pequeño como símbolos de la medicina. También hay rastros de este diseño en las cuevas del hombre prehistórico.
El ventosaterapia se ha aplicado durante siglos en muchos países. Era conocida en lugares como China, India, Egipto y la región mediterránea. Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo, y Celso en el siglo I DC, que se cree en la eficacia de las ventosas. En la Edad Media, y a principios del siglo XX, las ventosas se aplicaron en toda Europa. Había aplicadores de viento en los Hospitales de la Universidad de Londres y la familia real inglesa. El primer médico sueco, Benedictus Olai en el siglo XVI, escribió instrucciones acerca de este método.
Las ventosas fueron olvidadas por el advenimiento de la industria farmacéutica y hospitalaria. Actualmente, la ventosa es aún ampliamente utilizada en hospitales de China y Rusia. En Japón es adecuada para la terapia de enfermedades crónicas.
Beneficios de la terapia con ventosas
El cuerpo humano, desde el nacimiento, vive constantemente bajo la influencia de la alta presión y la gravedad. Este método consiste en la succión del vacío mediante la reducción de la presión atmosférica en la piel, e incluso crear una presión negativa que permite el movimiento de las células, así como la aceleración de la circulación sanguínea, el fortalecimiento de la piel respira y se realiza la limpieza de la sangre, especialmente las venas.
Además, la terapia con ventosas:
- mantiene el pH de la sangre en un intervalo ligeramente ácido, aumentando la vida media de los glóbulos
- limpia las células rojas de la sangre
- aumenta el nivel de calcio en la sangre
- fortalece los vasos sanguíneos
- acelera la digestión
- elimina el dolor
- reduce la fiebre
- calma los nervios
- ayuda a reducir la hipertensión
- ayuda a controlar las alergias
Desde la perspectiva de la fisiología occidental, las ventosas aflojan el tejido conectivo o la fascia y aumentan el flujo de sangre a la superficie. Las ventosas también estimulan la relajación de los tejidos y una mejor comunicación de célula a célula.
Cabe destacar que la terapia con ventosas no tiene ningún efecto secundario, es agradable y da la sensación de bienestar. Además, mejora el estado de salud de cualquier enfermo crónico.