Países donde las mujeres sufren más osteoporosis
Mujer en una prueba para detectar osteoporosis
Imagen: Shutterstock

Países donde las mujeres sufren más osteoporosis

La osteoporosis es la principal causa en la mayoría de las fracturas y enfermedades óseas en las personas mayores. Es una enfermedad en la que disminuye la masa ósea y se pierde parte de la arquitectura microscópica en el hueso.

El hueso se vuelve frágil y es más propenso a fracturas. La osteoporosis por lo general sólo afecta a los ancianos y se debe a una aceleración de la degeneración natural del hueso. La enfermedad suele ser indolora y es difícil de detectar debido a la ausencia de síntomas directos. Por esto se le conoce como la enfermedad silenciosa.

Hay técnicas modernas para la medición de la masa y la arquitectura del hueso. Sin embargo, estos exámenes son costosos y no se realizan en toda la población. La mayoría de las personas notan la osteoporosis debido a los síntomas que son el resultado de la enfermedad:

  • Dolor de espalda agudo o pérdida notable de altura puede denotar un problema en los huesos de la columna.
  • Otros casos en los que se puede sospechar osteoporosis es cuando se producen las fracturas óseas por impactos leves que normalmente no causarían el hueso se fracture.

Factores de riesgo para la osteoporosis

También hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir osteoporosis. El sexo femenino, la edad, el tono de piel clara, parientes cercanos con osteoporosis, una ingesta nutricional deficiente y la falta de actividad física son algunos de los principales.

Por un lado, la osteoporosis es muy común en mujeres a partir de 50 años, al llegar la menopausia, porque los niveles de estrógeno disminuyen y hace que las células que crean nuevos huesos sean menos activas que las células que eliminan los huesos envejecidos.

Además, la osteoporosis ha aumentado gradualmente en la mayoría de los países industrializados, pero por razones desconocidas afecta a algunos mucho más que otros. Por ejemplo, Noruega y Suecia cuentan con el mayor aumento de la osteoporosis en el mundo.

Suecia, el país con más osteoporosis en mujeres

De acuerdo con un informe del SBU ( Consejo Estatal sueco de Evaluación de Tecnología Médica) el 22% de las mujeres suecas en el grupo de edad entre 40 y 49, y un 43% en el grupo de edad entre 70 y 79 sufren osteoporosis.

Hoy en día, aproximadamente 70.000 personas en Suecia sufren fracturas causadas por la osteoporosis y es tres veces más que durante los años 50. Y una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 sufren fracturas debido a la osteoporosis.

Por desgracia, la enfermedad no sólo ha aumentado entre las personas mayores, sino también la osteoporosis juvenil va en aumento. Una de las principales razones podría ser la dieta en edades tempranas (hasta los 7 años), antes de que el esqueleto se haya desarrollado plenamente.

De raza blanca

También el tono de la piel la luz es un factor de riesgo que contribuye a la osteoporosis. Se puede especular que los países con una mayoría de la gente blanca tendrían una mayor frecuencia de la enfermedad. En los Estados Unidos, por ejemplo, la población blanca tiene un índice mucho más alto de osteoporosis que los de color.

Entre 10-15 millones de personas tienen osteoporosis en Estados Unidos, y otros 20 millones tienen baja masa ósea u osteopenia. En comparación con Suecia, sólo uno de cada ocho varones blancos mayores de 50 años sufre fracturas debido a la osteoporosis.

Aunque los asiáticos no son tan propensos como los blancos, se ha producido un aumento considerable en los países asiáticos. Se ha estimado que hacia el año 2025, un tercio de todas las fracturas de cadera en el mundo se producirá en Asia.

Existen otros factores de riesgo además del tono de piel claro. En varios países, como Francia, donde la frecuencia de la enfermedad es menor que en Suecia, la población media es también más baja. Esto es una indicación estadística de que las personas altas serían más propensas a la osteoporosis que los más bajos.

Mayor incidencia en ciudad

El estilo de vida parece jugar un papel importante en la determinación de la probabilidad de sufrir osteoporosis. La gente en las ciudades tiene una mayor tasa de osteoporosis que las personas que viven en el campo. Dado que el nivel de actividad física es generalmente más alto entre las personas en el campo, las comparaciones servirían como una indicación de que la actividad física disminuye la frecuencia de fracturas.

El ejercicio durante los primeros años (10-30) es un factor muy potente para reducir al mínimo la probabilidad de padecer osteoporosis más adelante en la vida.

Los ejercicios que ofrecen una resistencia en los huesos estimulan nuevo crecimiento óseo. También es importante que se realicen en extensión más que en flexión, para conseguir una mayor fuerza de los músculos de las vértebras.

Las actividades que implican extensión son las más aconsejadas, como es el caso de caminar, saltar, bailar, hacer aerobic, tablas de gimnasia…, ya que producen carga y tensión muscular. Estas actividades son mejores que la natación, en la que el agua soporta tu peso, o el ciclismo, en el que la bicicleta sostiene tu cuerpo.

Se puede practicar ejercicio físico aunque se tengan muchos años. Hay un ejercicio físico para cada edad, lo importante es mantenerse siempre en movimiento y saber qué ejercicios son los adecuados para el grupo de edad al que pertenecemos.

Prevención de la osteoporosis

La osteoporosis está en aumento en la mayoría de los países y es una enfermedad que no tiene cura real. Por tanto, lo mejor es prevenir. Para ello debemos prestar atención a tres factores fundamentales que en el futuro nos ayudarán a tener unos huesos sanos y fuertes:

  • Realizar ejercicio físico regular. Si realizáramos ejercicio con regularidad hasta los 30 años (hasta que el pico de masa ósea se haya desarrollado), su generación experimentaría una caída drástica en el número de fracturas relacionadas con huesos porosos.
  • Hábitos de vida saludable.
  • Alimentos para combatir la osteoporosis. Cómo la osteoporosis es una de las enfermedades silenciosas más comunes vamos ayudar a nuestro organismo a mantener los huesos sanos y fuertes incluyendo en nuestra dieta diaria alimentos ricos en calcio y vitamina D.
    • Los frutos secos: en especial las almendras. Contienen un porcentaje muy alto de calcio y nos aportan proteínas vegetales y grasas saludables. Con cinco o seis almendras 2 o 3 veces a la semana tendrás suficiente.
    • Omega 3: lo puedes encontrar en el pescado azul como la caballa y la sardina. Nos ayudará a asimilar mucho mejor el calcio y es un complemento ideal para las mujeres con menopausia.
    • Espinacas: si no lo sabias, las espinacas contienen un porcentaje mayor de calcio que los lácteos. Y no sólo es una gran fuentes de calcio, también es excelente para el hierro, potasio, magnesio y el fósforo. Además tiene un gran aporte de proteínas vegetales que ayudan a mantener los músculos y ligamentos fuertes.
    • Lácteos desnatados: la leche es rica en calcio pero a su vez también contiene mucha grasa, que no es muy adecuada para la salud. Lo mejor es incluir en la dieta lácteos desnatados como yogures o quesos 0%.
    • Fruta seca: aunque resulte raro, los higos secos, orejones, dátiles y las pasas contienen mucho calcio y son muy fáciles de consumir en el día. Puedes incluirlos junto con los yogures o comer 5 o 6 entre comidas.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

2 comentarios