¿Qué son las actividades dirigidas?
actividad-gimnasio-dirigida-musica-min

¿Qué son las actividades dirigidas?

Si estás interesado en trabajar en el sector del fitness debes tener muy claro qué son las actividades dirigidas, puesto que esta es un área muy importante y con gran potencial de desarrollo profesional.

Las actividades dirigidas son una manera general de llamar a todas las actividades que se realizan en grupo con soporte musical en los gimnasios y centro deportivos, habitualmente organizadas en torno a una coreografía, secuencias o esquemas de desarrollo bastante claros.

Este tipo de actividades son muy diversas. Muchas son variantes de otras o son fusiones de otras actividades. Se pueden organizar en torno a una coreografía con o sin implementos, en formato circuito, con metodología de intervalos, etc.

¿Qué son las actividades dirigidas? 1
Foto: Geert Pieters en Unsplash

Generalmente, las actividades dirigidas se centran en realizar ejercicio aeróbico fundamentalmente, aunque también se puede trabajar la tonificación muscular.

Por otra parte, todas ellas tienen en común que son actividades dinámicas, alegres, movidas y de intensidad de moderada a alta.

En general, cualquier actividad física en grupo dirigida por un monitor con soporte musical puede considerarse un actividad dirigida. Es importante tener en cuenta que la música es algo vital en las actividades dirigidas, puesto que ayuda no solo a mantener el ánimo alto, sino también a marcar el ritmo de los ejercicios y a diferenciar las diferentes partes de la sesión.

El éxito las actividades dirigidas

Las actividades dirigidas son el alma de la mayoría de gimnasios. Entre otros motivos, por los siguientes:

  • Hay gran variedad de actividades. Esto permite no solo combinar diferentes tipos de entrenamientos, sino que, además, ofrece una amplia variedad de opciones para todos los gustos.
  • Por lo general, se adaptan bastante bien a diferentes necesidades físicas.
  • Ayudan a la gente a mantenerse motivada para hacer ejercicio, especialmente a aquellas que les gusta menos y/o les cuesta más.
  • Favorecen la socialización y la integración de las personas.
  • Son variadas y creativas.
  • Se pueden realizar para grupos de diversos tamaños, tanto grandes como pequeños.
  • Estimulan un estilo de vida saludable, tanto físico como mental y emocional.
  • Además de trabajar la capacidad cardiovascular y la tonificación, también se trabaja la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio, cualidades muy importantes que es necesario mantener entrenadas para un buena salud y para prevenir lesiones en la vida cotidiana.
  • Se pueden adaptar a grupos de población específicos

Tipos de actividades dirigidas

Hacer una lista completa con todas las actividades dirigidas que se ofrecen actualmente sería una labor titánica que, además, se quedaría anticuada en poco tiempo, dada la cantidad de actividades nuevas que surgen continuamente.

Sin embargo, sí podemos hacer una lista de las más conocidas, según el tipo de trabajo que se realiza. Teniendo esto en cuenta, las actividades dirigidas pueden ser:

  • Basadas en coreografías, con o sin implementos. Aquí tenemos las clases de aérobic de toda la vida, las basadas en coreografías de canciones, las clases de step (tipo aeróbic, tipo coreográfico), las clases basadas en ritmos concretos (salsa, hip-hop), etc.
  • Basadas en tonificación. Se trata de clases basadas en el trabajo de tonificación, sin coreografía, con un parte aeróbica normalmente al principio de la clase que funciona a modo de calentamiento. Se puede trabajar con gomas, con barras, con mancuernas, con fitball, etc. También hay clases de tonificación con y sin implementos, incluso sin fase de trabajo cardiovascular, focalizadas en el trabajo específico de un área concreta. Es el caso de las clases de GAP o de las clases de core.
  • En el agua. Las actividades dirigidas en el agua son fantásticas porque permiten un tipo de trabajo diferente, más fácil para personas con dificultades, y con mucha variedad.
  • Ciclo indoor e Indoor walking. Con bicicleta de ciclo indoor y elíptica respectivamente, este tipo de actividades también tienen la música como soporte y permiten un trabajo cardiovascular intenso, adaptable y fácil de hacer.
  • Entrenamiento en suspensión. Se trata de un trabajo sobre todo de tipo funcional que se realiza con un arnés específico diseñado para este tipo de trabajo.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario