Descubre el Body Tonic y sus beneficios
Chicas en clase de body tonic
Foto: dobledphoto en 123rf

Descubre el Body Tonic y sus beneficios

El Body Tonic es un tipo de clase colectiva que se está haciendo muy popular entre las personas que buscan realizar ejercicio aeróbico y de tonificación muscular, pero que no quieren darse «grandes palizas» en el gimnasio. De hecho, el Body Tonic es una clase de media intensidad.

Qué es el Body Tonic

El Body Tonic es un programa de entrenamiento integral que combina ejercicios de autocarga con movimientos en los que se utiliza material auxiliar, como mancuernas, step, gomas, balones medicinales o barras. Los ejercicios se hacen al ritmo de la música, como suele ocurrir en otras clases colectivas de este tipo, lo que hace que el ejercicio resulte más llevadero y motivador.

Las sesiones mezclan ejercicios enfocados a la tonificación tanto del tren superior como del inferior, así como de la zona del «core». Las clases incluyen movimientos específicos que buscan tanto la mejora de resistencia como de la fuerza muscular de manera localizada.

Aunque uno de los motivos por los que más suele gustar esta disciplina es que los ejercicios de musculación se mezclan con los ejercicioS aeróbicos. Esto, además de potenciar los resultados de los entrenamientos, resulta muy entretenido y divertido.

Muchas personas agradecen que no sea un programa basado en coreografías, sino que las sesiones estén organizadas en función del trabajo de los diferentes grupos musculares trabajados de forma independiente.

Beneficios del Body Tonic

Los resultados del trabajo de Body Tonic se pueden percibir al poco tiempo de empezar a entrenar, siempre y cuando se mantengan unos hábitos de vida saludables. Además de poder sentir una notable mejora de la capacidad física y el rendimiento, el Body Tonic también ayuda a liberar tensiones y a sentirse más relajado al terminar y muy satisfecho con uno mismo.

Para todos aquellos que quieran bajar de peso, el Body Tonic es una excelente ayuda, siempre y cuando se cuiden unas pautas adecuadas de alimentación. El Body Tonic ayuda a quemar grasa y a construir músculo, lo que es fundamental para bajar de peso.

Otras disciplinas parecidas al Body Tonic

Si lo que buscas es una clase colectiva de intensidad media para entrenar el cuerpo completo que incluya ejercicios de resistencia y aeróbicos, con música tienes otras opciones. Estas son algunas de las que puedes encontrar en los gimnasios y salas de fitness:

Circuit Training o entrenamiento en circuito

Las clases incluyen diversos ejercicios que alternan diferentes materiales y combinan ejercicios aeróbicos y de fuera con diversos materiales. El instructor puede organizar la sesión de diferentes formas en función del tamaño del grupo y los materiales disponibles, diseñando diferentes estaciones en las que se realizará un trabajo específico durante el tiempo estipulado.

Entrenamiento de inervarlos de alta intensidad: HIIT

El entrenamiento de inervarlos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) es un entrenamiento de intensidad media o alta, en función de la duración y la dificultad/intensidad de los ejercicios que se realizan. Este tipo de entrenamiento, cuando se hace en grupo, resulta muy motivador y se puede adaptar a las necesidades o requerimiento individuales. Consiste en combinar peridoos de ejercicio breves de intensidad alta con otros de intensidad baja o descansos.

 Step

Las clases colectivas de step suelen incluir una parte de actividad aeróbica coreografiada y ejercicios de tonificación, intercalados entre los movimientos aeróbicos, o realizados al final de la parte coreografiada. Es una disciplina muy intereasnte porque se realiza un trabajo muy completo y  se puede adaptar tanto en dificultad como en intensidad.

Otras clases colectivas para trabajo cardiovascular

Entre las clases colectivas para potenciar el trabajo cardiovascular que puedes realizar en el gimnasio destacan las basadas en baile, que pueden denominar de muchas maneras e incluir diferentes variantes. Estas disciplinas pueden poner el foco en el tipo de música o ritmos que emplean. Todas ellas tienen en común que se basan en coreografías específicas para cada canción o temas.

Si buscas una clase aeróbica que no implique bailar, puedes optar por el ciclo indoor. Aunque esta disciplina tiene fama de ser muy exigente, en realidad se puede adaptar a las necesidades de forma física de cada uno. Tiene la ventaja de que es muy fácil de hacer: solo tienes que aprender las diferentes técnicas y pedalear al ritmo de la música siguiendo las indicaciones del instructor.

Otras clases que puedes encontrar son las basadas en boxeo, que se basan en movimientos coreografiados utilizando movimientos basados en este deporte.

Otras clases colectivas para el trabajo de fuerza

Entre las clases colectivas para potenciar el trabajo de fuerza que puedes realizar en el gimnasio puedes encontrar las que de TRX o las que combinan ejercicio con barras, mancuernas y gomas sin coreografía (tipo Body Pump).

Las clases de Pilates, de yoga o de Body Balance también te ayudarán a potenciar la fuerza, además de la flexibilidad. La intensidad variará, en función del nivel y del objetivo.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario

2 comentarios