Postura neutra de la columna vertebral en posición tumbada

Aprender a colocar la columna vertebral en su postura neutra es algo básico para hacer muchos ejercicios Pilates correctamente. La postura neutra de la columna vertebral implica que la columna esté perfectamente alienada de manera natural.

Es decir, que la columna presente una curva normal convexa hacia delante en la parte superior (cervical), una cuerva normal convexa hacia atrás en la zona media (torácica) y una curva normal convexa hacia delante en la zona lumbar. Cuando la columna presenta estas tres curvaturas normales se considera que está en posición neutra, que es la posición óptima para hacer ejercicios de Pilates.

Esta posición es la más aconsejable para el trabajo de Pilates porque es la posición más fuerte para la columna vertebral, tanto si tratabajomos de pie como sentados. Por ellos, saber cómo encontrar la posición neutra de la columna vertebral es crucial.

Cómo encontrar la postura neutra de la columna

Posición básica

posicion pilatesAcuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Asegúrate de que tus piernas estén paralelas con tus talones, dedos de los pies, rodillas y caderas, todo en una sola línea. Deja que tus brazos descansen a los lados.

Relájate

Relaja tu cuerpo, incluyendo los hombros, el cuello y la mandíbula. Deja que tu espalda descanse en el suelo, sin esfuerzo. Siente que tu caja torácica cae, liberando las costillas, tomando contacto con el suelo.

Respira profundamente

Respirando profundamente permites que se mueva en la espalda y que se expanda la caja torácica, así como tomar conciencia de tu pelvis. Para exhalar, ver el paso #4.

Inclinación pélvica

Exhala y utiliza los músculos abdominales para presionar tu espina dorsal más baja para mover la pelvis hacia su posición neutra, creando una pequeña inclinación pélvica mediante un movimiento de retroversión de la pelvis. Esta inclinación es parte del proceso, para que percibas el movimiento y la colocación de la pelvis.

Colocación de la pelvis

postura neutra pilatesImagina que tienes una taza de agua apoyada en el abdomen inferior, solo a un par de centímetros por debajo de tu ombligo. Deja que tus músculos abdominales caigan hacia la columna, dejando tu vientre más plano. El agua no debe derramarse, por lo que tu pelvis no puedan inclinarse hacia adelante o quedarse abajo.

Escanea tu cuerpo

Ahora deberes estar relajado con tu cuerpo en una alineación equilibrada en el suelo. Tu respiración es profunda y completa, y los abdominales caen hacia el suelo. Las curvas naturales de la columna vertebral lumbar y de cuello deben estar presentes sin forzar.

Los músculos abdominales quedan planos y se obtiene una posición natural de la columna, con una ligera curva a nivel lumbar. Tu espina dorsal más baja no debe presionar en el suelo. Eso sería una inclinación pélvica.

Si te interesa saber más sobre el Método Pilates, no dudes en informarte sobre nuestro curso de Pilates suelo con clases presenciales.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…