Cursos de Actividades colectivas y dirigidas en Murcia

La formación es una de las claves en el sector del fitness. Es la única posibilidad de tener más opciones de empleabilidad. Y una de esas opciones, la más demandada en los centros deportivos, es la de técnico de actividades dirigidas, que es el profesional que se encarga de cumplir con el perfil de animador, al tiempo que dirige los movimientos y ejercicios de entrenamientos grupales.

Se trata de un tipo de entrenamiento muy divertido y también más económico que el personal, que ofrece múltiples variaciones para ejecutar diferente tipo de trabajo físico al ritmo de la música. Dentro de esta rama, podemos encontrar también aquellos entrenamientos dirigidos a colectivos especiales, como puede ser el de la tercera edad, que requiere un tipo de movimientos adaptados a su condición física.

Con estas condiciones, tenemos diferentes tipos de entrenamiento cardiovascular, que ofrece tonificación, fuerza y agilidad.

Los cursos de actividades dirigidas

Actualmente existen muchas opciones para clases dirigidas. En CIM Formación hemos reunido las que consideramos más importantes o con mayores posibilidades de empleo. Como debes saber, muchas actividades se mueven por modas, pero sólo perduran las que realmente funcionan, siendo modificadas y perfeccionadas a lo largo del tiempo.

  • Técnico en actividades dirigidas: este completo curso, está enfocado a formar a profesionales que quieran dedicarse a dirigir sesiones de entrenamiento grupales. Además, tras completar la formación, el alumno recibirá un diploma universitario de la UCAM. 
  • Actividades para mayores: el ejercicio físico para personas mayores es la forma de prolongar su salud, a través de sesiones adecuadas a sus limitaciones y objetivos.
  • Ciclo indoor: el spinning es una de las actividades más destacadas dentro de las clases dirigidas. Miles de centros deportivos cuentan con salas específicas en las que un monitor dirige el pedaleo de sus alumnos al ritmo de la música.
  • Cross Training: este el entrenamiento más solicitado actualmente, gracias a un método que permite el acondicionamiento físico para todo tipo de personas, con ejercicios metabólicos y de fuerza.
  • GAP: es un entrenamiento dirigido a trabajar los glúteos, el abdomen y las piernas.
  • Indoor Walking: está modalidad del fitness consiste en imitar el movimiento normal de la marcha o de correr, pero sobre una bicicleta elíptica, que no tiene asientos y tiene pedales y brazos. La bicicleta elíptica trabaja, sobre todo, el tren inferior del cuerpo, aunque ayuda a trabajar también la espalda y el abdomen. Puesto que no hay impacto durante la práctica, es una buena técnica para hacer ejercicio sin que sufran las articulaciones.

Preguntas frecuentes

Técnicamente no existen diferencias entre ambas disciplinas. La única diferencia y la más importante, es que el Crossfit es una disciplina reglada. Esto quiere decir que se trata de una marca registrada y para impartir las clases es necesario disponer de licencia y tener ciertos conocimientos regulados por la propia marca.

La disciplina cross training ofrece una rutina de entrenamiento similar, sin necesidad de pagar por una licencia.

 

Las actividades dirigidas son más divertidas y económicas que las individuales. Los centros deportivos promocionan estas clases colectivas en las que, habitualmente, un monitor indica los movimientos de los usuarios al ritmo de la música.

Aunque existen muchas variantes, las actividades dirigidas más solicitadas en la actualidad son:

  • Body combat
  • Ciclo Indoor
  • Cross Training
  • HIIT
  • Pilates
  • Zumba

El Ciclo Indoor es una especialidad nacida años después de la aparición del Spinning. Las diferencias son sutiles, aunque lo más importante a tener en cuenta es que Spinning es una marca registrada, por lo que para dar clases u ofrecerlas es necesario una licencia específica. 

En cuanto a las diferencias técnicas, el Ciclo Indoor se ha desmarcado del Spinning ofreciendo un ejercicio cardiovascular más intenso, en el que destaca el uso de la técnica de pedaleo.