Peligros que amenazan la vida marina
vida marina|acuario-vida-marina-protegida|acuario-vida-marina-protegida

Peligros que amenazan la vida marina

El océano es un hermoso lugar que sirve de hogar a cientos de miles de especies de gran variedad. Muchas de estas especies son bien conocidas por los seres humanos, de otras se sabe más bien poco y se sabe que todavía quedan muchas por descubrir, ya que todavía queda parte del océano por explorar.

Actividades humanas que amenazan la vida marina

La acidificación del océano

La absorción de dióxido de carbono por el océano está provocando una disminución del pH del océano, lo que significa que la química del océano está cambiando y, en consecuencia, la vida marina. La Red Nacional para la Interpretación del Océano y Cambio Climático de EE.UU. llama a esto, de forma metafórica, la osteoporosis del océano.

Uno de los efectos que esto causa recae sobre los crustáceos. La acidez hace que sea difícil para ellos construir y mantener sus conchas, que se vuelven también más débiles. Este problema implica la reducción de la disponibilidad de productos del mar e incluso el deterioro y la desaparición de lugares de gran belleza y recreación.

Cambio climático

acuario-vida-marina-protegidaCuando quemamos combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural, bombeamos dióxido de carbono a la atmósfera y esto también acaba repercutiendo sobre la vida marina.

La acumulación de CO2 crea un efecto de manta que atrapa el calor en todo el mundo. Esto puede dar lugar a cambios de temperatura y diversas amenazas con las que ya estamos familiarizados, como el derretimiento del hielo polar y el aumento del nivel del mar.

El cambio climático ya está afectando a especies oceánicas. Un ejemplo es el efecto que está causando en peces como la merluza, que está cambiando su distribución más al norte, ya que sus aguas se calientan.

Además, especies estacionarias, como los corales, se ven todavía más afectadas, ya que no pueden moverse fácilmente a nuevas ubicaciones. Las aguas más cálidas pueden causar un aumento en los eventos de blanqueamiento de coral, en la que los corales arrojan las zooxantelas que les dan sus colores brillantes.

La sobrepesca

La sobrepesca se produce cuando se pescan demasiados peces y mariscos. El problema de pescar demasiado es que a las especies no les da tiempo a reproducirse y pueden llegar a desaparecer. De hecho, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que más del 75% de las especies de peces del mundo están plenamente explotadas o agotadas.

La pesca furtiva

La pesca furtiva o ilegal afecta a muchas especies desde hace décadas. De hecho, si la ley prohíbe pescar y cazar determinadas especies marinas es para proteger su supervivencia, que se ve afectada por la sobrepesca de las misma.

Además de la captura ilegal de especies protegidas, los métodos de pesca ilegales, como el uso de cianuro (para capturar peces de acuario o mariscos) o la dinamita (para aturdir o matar a los peces) destruyen el hábitat y pueden afectar a la salud de los peces capturados.

Captura accidental

red de pesca afecta a la vida marinaDesde pequeños invertebrados hasta grandes ballenas pueden verse afectados por la captura accidental. Los animales no viven en grupos separados en el océano. Debido a la complejidad de la distribución de las especies, puede ser difícil para los pescadores capturar sólo las especies que tienen la intención de atrapar.

La pesca accidental se produce cuando una especie que no se pretende capturar es atrapada. Además, se produce otro problema adicional, que es el enredo de algunos animales en las redes.

Muchas especies diferentes se ven afectados por la captura accidental y el enredo. Aunque no siempre estén necesariamente en peligro de extinción, algunas especies que ya están amenazadas se ven afectadas por estas capturas accidentales o enredo, lo que puede puede causar un mayor descenso de la especie.

Contaminación y desechos marinos

La contaminación puede incluir desechos marinos, derrames de aceite, petróleo, y sustancias químicas al océano. Muchos perecerán. Otros sobrevivirán, pero transmitirán los tóxicos a los animales que los ingieran, incluidos los humanos.

Desarrollo costero

Explosión de plataforma petrolera afecta a la vida marinaA medida que aumenta la población mundial, más se amplia el desarrollo de la costa y de las actividades comerciales, causando impacto en áreas como humedales, praderas de pastos marinos, manglares, playas, costas rocosas y arrecifes de coral. La pérdida de hábitat puede significar que algunas especies no tengan un lugar para vivir, lo que resulta en una disminución drástica o en la extinción de poblaciones.

Las especies también pueden perder el alimento y refugio si disminuye el tamaño de su hábitat. El aumento del desarrollo costero también puede afectar a la salud del propio hábitat y las aguas adyacentes a través de un aumento de nutrientes o contaminantes y de sus vías de agua a través de las actividades de construcción, desagües pluviales y escurrimientos de céspedes y granjas.

La pérdida de hábitat también puede ocurrir en alta mar a través del desarrollo de actividades energéticas, como estaciones petroleras, parques eólicos offshore o extracción de arena y la grava.

Ruido

submarinoEn el océano hay mucho ruido natural. Pero los seres humanos hacen mucho ruido también. El ruido humano debido a los barcos, la extracción de petróleo o las explosiones, el sonar de los buques militares, etc., causa efectos negativos en la vida marina.

Cualquier animal que utiliza el sonido para comunicarse puede verse afectado por el ruido del océano. Por ejemplo, el ruido de los buques puede afectar a la capacidad de las ballenas para comunicarse y encontrar presas.

Muchas ballenas o los delfines se comunican a través de largas distancias, y el ruido humano puede afectar su capacidad para encontrar compañeros y alimentos y para desplazarse. Peces e invertebrados también pueden verse afectados por el ruido humano.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos