Cómo actuar ante plagas en instalaciones y recintos de animales salvajes
plaga-langostas-min

Cómo actuar ante plagas en instalaciones y recintos de animales salvajes

En el ámbito zoológico, una plaga es cualquier animal que produzca daños a los animales u otros elementos de los núcleos zoológicos. El principal motivo por el que una especie se convierte en plaga es la disponibilidad de alimento fácil y de agua.

Además, otros factores que favorecen la aparición de una plaga son la disponibilidad de refugio y la ausencia de barreras que limiten el acceso de este tipo de animales. A continuación, vamos a ver de forma breve cómo actuar ante plagas en instalaciones y recintos de animales salvajes, un tema muy importante que se trata en el curso oficial de cuidados de animales salvajes, de zoológicas y acuarios.

Clasificación de las plagas

Plaga de langostas

Desde un punto de vista taxonómico, las plagas se pueden clasificar de las siguiente forma:

Artrópodos

Los artrópodos son animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, e incluye, entre otros, a los insectos, arácnidos y miriápodos. Las especies más comúnmente citadas como plagas son:

  • Cucarachas
  • Piojos
  • Pulgas
  • Moscas
  • Hormigas
  • Arañas

Aves

Las plagas de aves pueden ser de aves columbiformes y de gaviotas.

Las aves columbiformes, como la paloma doméstica  y la tórtola turca,  son aves granívoras que se han  convertido en plagas urbanas. En las ciudades hallan un hábitat muy adecuado con lugares en los que anidar y con abundancia de alimento, lo que favorece su explosión demográfica. En el contexto de los zoológicos y recintos similares, este tipo de animales causan dos tipos de problemas:

  • Son portadoras de diferentes especies de microorganismos y parásitos que pueden transmitir a los animales salvajes, sobre todo a las aves
  • Causan daños al mobiliario y ensucian las instalaciones con sus excrementos.

En cuanto a las gaviotas, en España la gaviota patiamarilla se ha convertido en una plaga urbana, de forma similar a las palomas. Además de los daños al mobiliario, las gaviotas también son portadores de diversas enfermedades y son depredadores de otras especies de aves.

Mamíferos

Las plagas de mamíferos se refieren a roedores y gatos.

Las plagas de gatos se refieren al ratón casero, la rata negra y la rata parda. Las tres especies son de hábitos preferentemente nocturnos. Otra característica que vale la pena mencionar es la neofobia, común a las tres especies y que consiste en el temor a todo objeto que altere su ambiente, es decir rechazan los objetos o situaciones nuevas.

En cuanto a los gatos, las colonias de gatos urbanas descontroladas se pueden considerar como plagas. La presencia de grandes cantidades de gatos supone un riesgo sanitario para otras especies de felinos, además de los efectos destructivos en las instalaciones y el riesgo de depredación sobre especies alojadas en la instalación zoológica.

Medidas de prevención básicas

Un aspecto relevante de la presencia de plagas es su estacionalidad, especialmente en el caso de artrópodos parásitos, como pulgas o garrapatas que experimentan un aumento de sus poblaciones en los meses más cálidos.

Las medidas de prevención básicas que hay que tener en cuenta son las siguientes:

  • Mantener alimento en zonas cerradas y de difícil acceso especies no deseadas Eliminación diaria de residuos orgánicos e inorgánicos.
  • Higiene y limpieza diaria de restos en cobijos y praderas.
  • Construcción y habilitación de barreras físicas de plagas.

Medios y sistemas de control y eliminación de plagas

Los núcleos zoológicos deben de disponer de un Plan de Control y Eliminación de Plagas. Esta plan está formado por un conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar para mantener el nivel de las plagas en un mínimo tolerable, integrando medidas preventivas y correctivas así como la previsión de las medidas activas de eliminación de las plagas.

Este plan debe incluir una serie de medidas de vigilancia. Las medidas de vigilancia comprenden el conjunto de acciones encaminadas a detectar la presencia de plagas en el interior y exterior recinto. En esta medida se definirán las acciones y actividades a realizar que responda a las siguientes cuestiones:

  • Qué plagas deben ser vigiladas (roedores, insectos, etc.).
  • De qué medios se dispone para realizar la vigilancia.
  • Cómo debe realizarse la vigilancia (revisión visual, trampas adhesivas, consumo de cebos en el exterior de las instalaciones, feromonas).
  • Dónde se debe realizar la vigilancia.
  • Quién es la persona de la entidad o la empresa externa de control de plagas encargada de la realización de la vigilancia.
  • Cuándo se realiza la vigilancia, indicando la periodicidad necesaria.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario