El mundo de la peluquería y estética canina esconde un trabajo mudo que nadie ve, ni valora hasta que falla, como es la limpieza y desinfección de las herramientas de la peluquería canina y las zonas de trabajo.
No todas las mascotas que llegan a la peluquería llevan una vida de “cojín”. La mayoría están en contacto con otras mascotas, los campos y jardines y pueden convertirse en portadores-transmisores de parásitos y/o enfermedades.
No olvidemos que esa limpieza repercute directamente sobre nuestros clientes, la imagen de nuestro negocio y, por último, pero no menos importante, sobre nosotros mismos y nuestra propia salud. También se puede dar el caso inverso: los peluqueros son los que infectan a los clientes caninos que visitan sus negocios.
Problemas sanitarios de las peluquerías caninas
La desinfección consiste, básicamente, en destruir los microorganismos mediante el uso de productos bactericidas o antisépticos, mientras que la esterilización se basa en la destrucción de todo tipo de microbios.
- Parásitos internos: nematodos o gusanos redondos y/o cestodos o gusanos planos.
- Parásitos externos: pulgas, garrapatas, ácaros de diferentes tipos…
- Traqueobronquitis o “tos de las perreras”.
Durante una jornada de trabajo normal en la peluquería canina mantendremos nuestras herramientas limpias después del uso con cada cliente y deberemos contar con alguna herramienta de repuesto por si el proceso de esterilización no se puede llevar a cabo entre cliente y cliente.
Desinfección de la peluquería canina
Nuestra primera labor será limpiar con adecuados productos desinfectantes la mesa, bañera y caniles con los que haya estado en contacto nuestro último cliente. Actualmente contamos con productos que limpian e higienizan las superficies de una sola pasada pero, nos aseguraremos de que no son tóxicas así como de que no contienen olores penetrantes que resulten desagradables a las mascotas.
Posteriormente nos dedicaremos al resto de las herramientas: las tijeras, máquina, carda… Todas las que hayan sido utilizadas deberán lavarse con agua y jabón desinfectante, y secarse de manera cuidadosa para evitar su deterioro por la humedad.
Después, tenemos diferentes maneras de realizar la desinfección de las herramientas de la peluquería canina y prepararlas adecuadamente para su siguiente uso:
Esterilizadores de rayos ultravioleta
Se trata de prácticos aparatos que, a través de su lámpara interior, emiten radiaciones UV actuando como bactericidas- germicidas de nuestros útiles. El proceso puede durar entre 20 y 30 minutos. Válido para cardas, peines, cabezales, tijeras, pinzas multiuso…
Autoclave
Esteriliza utilizando vapor de agua principalmente. Hemos de cerciorarnos de que los elementos introducidos soportan bien este proceso para evitar sorpresas desagradables como un deterioro completo de los mismos.
Aceite especifico para cuchillas
Como hemos explicado otras veces, durante su uso, las cuchillas deben ser refrigeradas y cuidadas. Tras una dura jornada laboral podemos sumergirlas en esta solución para evitar su oxidación temprana.
Los útiles eléctricos
Como el secador, expulsor, la máquina esquiladora… deberán limpiarse con un paño externamente y limpiaremos sus filtros, retirando pelos y pelusas que puedan evitar un recalentamiento durante su empleo.
Para terminar, solamente queremos indicaros que, aunque sean una tarea tediosa, nos evitará problemas con nuestros clientes y posibles averías debido a un deterioro temprano de los instrumentos.