Cómo duermen los tiburones

Los tiburones necesitan mantener el agua moviéndose a su alrededor para que puedan recibir oxígeno. Tanto es así que durante mucho tiempo se pensó que los tiburones necesitaban moverse constantemente para sobrevivir. ¿Significa esto que lo tiburones no pueden parar y no pueden dormir?

Curiosamente, a pesar de todas las investigaciones sobre tiburones a lo largo de los años, el sueño de los tiburones todavía parece ser un misterio y no termina de aclararse completamente.

Tiburones durmiendo

Hay más de 400 especies de tiburones. Algunos necesitan moverse casi todo el tiempo para mantener el agua moviéndose a su alrededor y así poder respirar. Algunos tiburones tienen estructuras llamadas espiráculos que les permiten respirar mientras están acostados en el fondo del océano. Un espiráculo es una pequeña abertura detrás de cada ojo. Esta estructura fuerza el agua a través de las branquias del tiburón para que el tiburón pueda estar quieto cuando descansa.

¿Los tiburones duermen o no?

La cuestión de cómo duermen los tiburones depende de cómo se define el sueño.  Las especies de tiburones que necesitan nadar constantemente para mantener el agua en movimiento sobre sus branquias parecen tener períodos activos y períodos de descanso, en lugar de dormir profundamente. Parecen estar “durmiendo nadando”, con partes de su cerebro menos activas, o “descansando”, mientras el tiburón permanece nadando.

Estudios recientes muestran que es la médula espinal, no el cerebro, la que hace que los tiburones naden. Por esta razón, ahora se cree que algunos tiburones que siempre se mueven pueden experimentar períodos de descanso en los que sus cerebros están menos activos. Es decir, que los tiburones podrían nadar mientras están esencialmente inconscientes, por lo que también descansan su cerebro.

El consenso general entre los biólogos marinos es que la mayoría de los tiburones experimentan ciclos de conciencia y estados menos conscientes.

En cuanto a cómo se protegen durante el descanso, la evidencia indica que los tiburones, como los delfines pueden “apagar” un lado de su cerebro cuando entran en un ciclo de descanso profundo.  Así, cuando un tiburón está en un período de descanso profundo, la mitad de su cerebro está activo, y ambos ojos están siempre abiertos. Es similar al modo que tiene las ballenas para dormir. En realidad, los tiburones no cierran los ojos, porque no tienen párpados. En su lugar, tienen una membrana, llamada membrana nictitante, que es translúcida y que cubre el globo ocular justo antes de que el tiburón muerda a su presa.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…