Cómo afectará el nuevo convenio colectivo veterinario al auxiliar de veterinaria

En este artículo queremos analizar las posibles implicaciones para el auxiliar de veterinaria del primer Convenio Nacional Veterinario. Este convenio ha visto la luz a mediados de enero de 2020 y estará vigente, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta finales de 2022.

La firma de este convenio supone un hito en la normalización a nivel estatal de la relaciones laborales en este sector, que durante años se ha regido bien por convenios colectivos de índole provincial o, en su ausencia, por los mínimos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Cómo afectará el nuevo convenio colectivo veterinario al auxiliar de veterinaria 1

Pero, ¿qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo firmado entre los representantes de los empresarios y los trabajadores con el fin de establecer las condiciones tanto de trabajo como de producción.

Este tipo de acuerdo puede afectar a los trabajadores de un determinado sector, pudiendo ser de ámbito provincial, autonómico o nacional y es de obligado cumplimiento.

Los convenios colectivos también pueden elaborarse en el ámbito de empresas que, por su tamaño, deciden pactar con los empleados las condiciones de trabajo. En este último supuesto, las condiciones pactadas deberán ser mejores que las que dicta el convenio colectivo aplicable, si lo hubiera.

Sobre el próximo convenio nacional veterinario

El primer Convenio Nacional de Centros y Servicios Veterinarios afectará a cerca de 25.000 profesionales en España que trabajan en empresas de prestación de servicios veterinarios privados.

En total implicará a más de 7.000 entidades entre las que se encuentran clínicas veterinarias, centros sanitarios para mascotas, protectoras de animales, así como laboratorios, granjas y otros tipos de empresas.

Este nuevo Convenio Nacional aborda cuestiones básicas, como las relaciones entre trabajadores y empresas, así como aspectos relacionados con las categorías laborales, la salud laboral y la formación continua de los profesionales del sector, y se convierte en el marco de representación de todos los trabajadores, incluyendo al Auxiliar clínico de veterinaria, cuya figura se integrará en la clasificación de personal sanitario.

En este sentido, el convenio recoge las funciones, obligaciones y responsabilidades del auxiliar, de modo que su perfil competencial queda mejor definido y establecido.

La figura del auxiliar clínico de veterinaria en el futuro convenio

Todos los convenios establecen diferentes categorías para los trabajadores que están incluidos en él. Estas categorías ordenan las funciones de cada perfil.

El nuevo convenio veterinario establece dos grupos profesionales: los sanitarios y aquellos de carácter no sanitario. El grupo de profesionales sanitarios se estructura en tres niveles:

  • Nivel I: Veterinario
  • Nivel II: Personal técnico en laboratorio y técnicos en radiodiagnóstico
  • Nivel III: Personal Auxiliar clínico de veterinaria

Por tanto, el nuevo convenio considera al auxiliar veterinario como personal sanitario y lo define como aquella persona que, reuniendo las condiciones y titulación o certificación profesional oficiales exigidas por la legislación, y con los conocimientos técnicos y prácticos necesarios, tiene encomendadas las funciones de atención y comunicación a clientes y asistencia a la atención clínica de los animales desarrolladas en los centros y servicios veterinarios, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del personal veterinario.

¿Qué significa la expresión “titulación o certificación profesional oficial exigidas por la legislación”?

Esta es una de las cuestiones que generan mayores dudas, ya que actualmente en España no existe ningún título oficial para formarse como auxiliar clínico de veterinaria.

Por tanto, al no existir una legislación específica, no es requisito la titulación o certificación profesional oficial para ser contratado actualmente como auxiliar veterinario.

En la actualidad, pueden encontrarse diplomas que acreditan los estudios teóricos y prácticos que el alumno ha superado y que son expedidos de forma privada por las diferentes escuelas especializadas repartidas por todo el territorio español. Esta formación se engloba dentro de las denominadas enseñanzas no formales o no regladas y es suficiente para ser contratado.

Esto será así hasta la creación de una legislación específica.

Acreditación de competencias

Aunque no exista una formación reglada o formal relacionada con la figura del auxiliar clínico de veterinaria, paradójicamente, sí está reconocida en nuestro país como profesión. De hecho, recientemente en la Comunidad autónoma Balear se ha desarrollado el primer proceso de cualificación profesional que ha reconocido a diferentes profesionales sus competencias como Asistentes a la atención clínica en centros veterinarios.

Puedes leer más acerca de este proceso en este artículo que cuenta como dos de las alumnas de CIM Formación obtuvieron su acreditación.

Este proceso de acreditación y su articulación se recoge en el Real decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales.

En este proceso se tienen en cuenta fundamentalmente dos aspectos de los candidatos: su experiencia laboral previa y las enseñanzas no formales que atesore y las que se engloban los cursos de formación para auxiliares de veterinaria que se ofrecen actualmente en nuestro país.

Si una vez esté aprobado el Certificado de Profesionalidad no consigues la acreditación profesional de todas sus unidades de competencia, siempre podrás cursar el módulos formativos correspondientes a aquellas de las que no te hayas podido acreditar.

Puedes saber más acerca del proceso de acreditación de competencias en este otro artículo.

Futura formación oficial

Por otra parte, desde hace algún tiempo, se está trabajando desde el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), órgano oficial encargado del análisis y desarrollo de nuevos títulos profesionales, en la implementación de una formación oficial relacionada con la asistencia a la atención clínica en centros veterinarios.

Todo parece apuntar a que esta nueva formación se articulará desde la Formación profesional para el empleo (FPE) y mediante un Certificado de Profesionalidad de Nivel 3.

Para cursar el certificado de profesionalidad completo o alguno de sus módulos formativos, solamente debes estar en posesión de alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachillerato
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3 de otra familia profesional
  • Superar las pruebas de Competencias Clave correspondientes al nivel 3

Aunque cualquier cuestión específica no se resolverá hasta su aprobación final, lo que deja todavía algunas incertidumbres sobre la mesa.

En consecuencia, la actual inexistencia de titulaciones o diplomas oficiales relacionados con la asistencia veterinaria parece entrar en conflicto con los requisitos establecidos en el nuevo convenio colectivo a la hora de definir al personal auxiliar clínico de veterinaria y esta es una cuestión que debe aclararse a la hora de contratar a nuevos auxiliares.

A raíz de estas dudas, desde la publicación del futuro convenio, hemos recibido una serie de consultas que, a continuación, pasamos a resolver.

Dudas sobre el futuro convenio colectivo veterinario

Quiero ser auxiliar veterinario. ¿Hago una formación privada o me espero a la oficial?

Ten en cuenta que el Certificado de Profesionalidad por el momento ni está aprobado ni se espera que se implemente a medio plazo.

En consecuencia, en un proceso de selección de un auxiliar de veterinaria actualmente solo se podrá tener en cuenta, en términos de formación específica del candidato, las formaciones privadas existentes en la actualidad en nuestro país, nunca un título oficial porque, sencillamente, no existe.

Se ha de prever que los títulos privados seguirán teniendo aceptación profesional hasta que los certificados de profesionalidad estén consolidados y para ello, se necesitará no solo que se aprueben sino que las primeras promociones de alumnos estén ya tituladas y ello implica un tiempo más que prudencial.

Como ejemplo encontramos la acreditación que hubo de los profesionales higienistas dentales, auxiliares de farmacia o los del transporte sanitario.

¿Podré trabajar si tengo una formación privada de auxiliar veterinario?

Puedes trabajar tal y como hacen miles de auxiliares veterinarios en toda España. De hecho es a través de estos diplomas que acreditan tu formación y competencia profesional como auxiliar veterinario con lo que podrás trabajar.

Que no sean estudios oficiales no es el problema actualmente, la clave está en escoger una buena escuela, con profesores competentes y una muy buena formación práctica. Eso es lo que te abrirá las puertas al mercado laboral de los ATVs.

En cualquier caso, sería aconsejable prestar atención a las posibles convocatorias de acreditación profesional que se puedan articular en un futuro desde las diferentes Comunidades Autónomas.

Ya estoy trabajando como auxiliar en una clínica veterinaria, ¿cómo me afecta el futuro convenio?

Podemos prever que los auxiliares clínicos veterinarios no van a experimentar grandes cambios en sus condiciones laborales y, si estas se producen, serán previsiblemente a mejor.

No obstante, como hemos comentado en líneas precedentes, no debemos olvidar que el nuevo convenio colectivo es un marco de regulación de las condiciones laborales de un sector veterinario que, hoy por hoy, se articula en su totalidad como actividad empresarial privada.

Ello debe hacernos considerar al convenio como un documento regulador de condiciones mínimas que afectará tanto a empleados como a empleadores y, por tanto, las condiciones laborales y salariales finales están sujetas a las propias características del puesto de trabajo a cubrir.

En cualquier caso, desde nuestra opinión, creemos recomendable que, aquellas personas que estén actualmente trabajando como auxiliares veterinarios, revisen sus actuales condiciones laborales para analizar si éstas se ajustan a las recogidas en el nuevo convenio y, si es necesario, aborden esta cuestión directamente con su empresa.

¿Necesitaré el Bachillerato (o equivalentes) para poder cobrar según la categoría profesional?

No, el Bachillerato o equivalentes (COU, MFGS, FP2…) no son aspectos que se tengan en cuenta a la hora de calcular tu salario; solo tienen que ver con los requisitos para cursar el Certificado de Profesionalidad cuando éste se apruebe en un futuro.

¿En qué categorías profesionales podrían contratarme?

Si ya trabajas desarrollando funciones de auxiliar de veterinaria, deberás solicitar a tu empresario o gestor la actualización de la categoría profesional a la de Personal Auxiliar clínico de veterinaria.

El convenio dice que debes reunir la titulación o certificación oficial que disponga la ley para encuadrarte en esa categoría, pero, tal y como hemos indicado anteriormente, de momento no hay legislación, ni títulos, ni certificaciones profesionales oficiales. Por tanto, entendemos que este criterio no es aplicable.

Ahora bien, en el momento en que se ponga en marcha una legislación específica o una formación oficial, sí deberás acreditar profesionalmente tus competencias o bien estudiar el Certificado de Profesionalidad correspondiente o aquellas unidades de competencias específicas que necesites para ello, para encuadrarte en esa categoría.

En cualquier caso, si no la tienes, siempre podrás seguir trabajando y te podrán contratar en la categoría de Personal de Servicios generales.

Entonces, ¿cuánto cobraré como auxiliar de veterinaria?

Hasta que no exista una legislación específica aplicable, hemos de pensar que la categoría de Personal Auxiliar clínico de veterinaria será aquella que englobará tanto a los trabajadores en activo como a las nuevas altas o incorporaciones laborales. Una vez entre en vigor una legislación específica, todas las profesiones implicadas se regirán de acuerdo a los criterios establecidos en la misma.

En este último sentido, si ya estás contratado como auxiliar clínico de veterinaria, deberás cobrar como mínimo según las tablas salariales. Si no lo estás, tendrás que hablarlo con tu empresario o con tu gestor.

Te encuadres en una categoría o en otra, las diferencias de salario base son pequeñas (tan solo 50 euros brutos al mes entre Personal Auxiliar clínico de veterinaria y el Personal de Servicios Generales de carácter no sanitario).

En cualquier caso, no olvides que el empresario siempre tendrá la última palabra a la hora de ajustar tu salario en función de tu valía profesional y siempre tomando como referencia mínima el salario base marcado en el convenio.

Según el convenio, las tablas salariales contempladas para el año 2020 son las siguientes:

Cómo afectará el nuevo convenio colectivo veterinario al auxiliar de veterinaria 2

Hasta el momento estas son las las principales cuestiones que han surgido y que podemos resolver acerca del perfil del auxiliar veterinario en el nuevo convenio colectivo veterinario. Según surjan nuevas cuestiones, trataremos de responderlas en base a lo publicado o consultas a los colegios veterinarios oficiales, CEVE y sindicatos.

Además, en cuanto el convenio sea publicado en el BOE, se abrirá la denominada “Mesa paritaria” en la que se podrán remitir consultas, cuyas respuestas son vinculantes.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…