Cómo acreditar tus competencias para ser auxiliar de veterinaria oficial
alumnos-auxiliar-veterinario-practicas-min

Cómo acreditar tus competencias para ser auxiliar de veterinaria oficial

El sector veterinario ha vivido un notable crecimiento en los últimos años, y en particular, en el ámbito de los centros y clínicas veterinarias. Este crecimiento ha ido acompañado de un perfeccionamiento en todas las funciones del trabajo del veterinario especializado en el animal de compañía, así como la preparación y especialización de los auxiliares veterinarios que lo asisten.

Ante esta realidad, es necesario el reconocimiento laboral y la acreditación oficial de las competencias profesionales de los estudiantes y profesionales que ejercen esta labor en los centros veterinarios.

Sin embargo, aunque la Cualificación Profesional de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios se aprobó el 4 de febrero de 2011 mediante el Real Decreto 140/2011, fue incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y revisada mediante el Real Decreto 705/2017, de 7 de julio, desde entonces apenas ha habido avances al respecto. A día de hoy, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) no ha desarrollado todavía el Certificado de Profesionalidad, que es el requisito imprescindible para el desarrollo de la formación formal de cualquier cualificación profesional.

¿Quién quiere acreditar sus competencias?

El propio Ministerio de Educación, indica que la acreditación de competencias debe interesar a cualquier persona que haya adquirido sus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tiene titulación. 

Es decir, cualquiera sin estudios que ha aprendido su profesión en su puesto de trabajo o con tareas de voluntariado. Habitualmente se realizan convocatorias para diferentes profesiones, pero la de asistentes veterinarios está paralizada.

Cómo acreditar tus competencias para ser auxiliar de veterinaria oficial 1

Cómo reconocer la formación de auxiliar de clínica veterinaria

A pesar de que no exista a día de hoy formación oficial para ser auxiliar de veterinaria, se podrán reconocer y acreditar oficialmente las competencias profesionales de esta cualificación profesional por los procesos de acreditación que oferten las comunidades autónomas mediante convocatorias oficiales.

Tanto si ya estás trabajando como auxiliar de veterinaria como si te planteas estudiar para serlo, podrás tener reconocimiento oficial por esta vía.

De hecho, las buenas noticias son que, por primera vez, una Comunidad Autónoma ha abierto una convocatoria para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en esta profesión y/o de vías no formales de formación.

En concreto, ha sido el Gobierno de Baleares, en la convocatoria del 6 de julio de 2018, a través del Instituto de Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB). Además, el proceso tiene alcance y validez en todo el territorio del Estado español. Esta convocatoria, finalizada en junio de 2019, acreditó a 20 personas y una de ellas fue una antigua alumna de CIM Formación en Valencia.

Hay otra buena noticia, y es que el primer convenio colectivo para centros veterinarios aprobado en España, en concreto en la provincia de Alicante, ya recoge y reconoce las categorías profesionales de veterinario y auxiliar veterinario.

Estos hechos, suponen, unos primeros grandes pasos para la normalización laboral y el reconocimiento de la profesión.

Requisitos para la acreditación

Los requisitos para el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional o vías de formación no formales son los siguientes:

  1. Poseer la nacionalidad española, un certificado de registro de ciudadanía comunitaria o ser titular de una autorización de residencia o de trabajo en España.
  2. Tener como mínimo 20 años cumplidos en el momento de hacer la inscripción en el proceso de acreditación.
  3. Por último, cumplir al menos uno de estos dos requisitos sobre experiencia laboral o formación relacionada con las competencias que se quieren acreditar:
    1. Al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total los últimos 10 años.
    2. Al menos 300 horas de formación no formal realizada en los últimos 10 años.

Proceso de acreditación de las competencias, paso a paso

Cada vez que se abra un proceso de acreditación de las competencias profesionales para auxiliares veterinarios, este será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o de la comunidad autónoma correspondiente. Esta publicación incluirá toda la información y requisitos necesarios.

Con este procedimiento se obtiene una acreditación parcial de cada unidad de competencia que compone la cualificación profesional. La cualificación profesional de los auxiliares de clínica veterinaria está formada por seis unidades de competencia y se pueden acreditar una, varias o todas en el mismo procedimiento.

Habrá un plazo para la presentación de la solicitud y la documentación requerida. Finalizado este plazo, se publicará el listado de admitidos y excluidos, con un nuevo plazo para alegaciones.

En cuanto finalice este nuevo plazo, los asesores citarán a los candidatos para revisar la documentación aportada.

Posteriormente, este mismo asesor emitirá un informe acerca de la conveniencia de acceder a la segunda fase, la de evaluación. En este punto, el interrogante al que debe responder el asesor es ?hay evidencias suficientes de cualificación profesional?

Este informe no es vinculante. Así que aun siendo negativo, el candidato puede decidir acceder a la siguiente fase. Si es negativo, el asesor indicará cómo adquirir la formación complementaria necesaria.

En la segunda fase, el evaluador valorará el historial profesional y formativo para proponer aquellas Unidades de Competencia que pueden ser acreditadas. Este evaluador comprobará la cualificación del candidato de todas las formas posibles, ya sea mediante la observación en el puesto de trabajo, simulaciones o pruebas sobre la competencia profesional.

Finalmente, el evaluador dictaminará el resultado como “Demostrada” o “No demostrada”. En caso positivo será expedido el certificado de acreditación profesional. Si es negativo, se puede recurrir y/o esperar a una nueva convocatoria. En todo caso, será indicada la formación complementaria necesaria para superar este trámite.

¿Qué formación servirá para conseguir la acreditación oficial?

Evidentemente aquella que supere las 300 horas de aprendizaje, ya que es uno de los requisitos establecidos a la hora de participar en un futuro proceso de reconocimiento de las competencias.

También es interesante escoger un curso cuyo temario siga una estructura similar a lo que será requerido por el Ministerio de Trabajo.

El último factor a tener en cuenta, debe ser escoger un centro de prestigio, como lo es CIM Formación, la primera escuela de ATVs en España desde el año 1985.

En un momento como el actual en el que no existen títulos oficiales, el prestigio del centro que imparte la formación aumentará tus posibilidades de entrar en el mercado laboral frente a otros candidatos. Es importante resaltar que comenzar a trabajar y tener experiencia laboral es fundamental en cualquier proceso de acreditación de las competencias profesionales, ya sea parcial o total.

Espera y buena preparación

Como hemos mencionado al inicio, hasta el momento la acreditación profesional como Auxiliar de Veterinaria sigue en punto muerto. Cualquier persona que quiera dedicarse a esta profesión debe tener en cuenta los requisitos demandados y, por tanto, tener muy presente que solo una formación de calidad abre las puertas del mercado laboral y, por tanto, para la futura obtención de la certificación profesional.

Mientras esperamos solo queda esperar y avanzar con una buena formación y experiencia profesional.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Entonces, los que no tenemos ningún requisito de los que piden de trabajo, ¿tenemos que volver a pagar el curso para ser acreditados? Después del dinero gastado en unos estudios que me apasionan? Llevo estudiando desde 2014, y frente a los estudios no he tenido ningún problema, pero a la hora de encontrar trabajo es un cachondeo. Todavía no he trabajado ni 3 meses en una clínica…

    • Hola Laura. No. No tienes que volver a pagar para conseguir la acreditación. Cuando se abra un proceso de acreditación tienes que poder presentar:
      – formación
      – u horas de trabajo

      Por lo que comentas, tú ya estás formada porque ya has hecho el curso.

      Trabajo hay, pero hay que moverse. Si estás teniendo dificultades, ven a vernos, habla con nosotros e intentaremos ayudarte.

  • Buenos días, gracias por la información de antemano. Tengo varias preguntas referentes a este tema:
    Llevo desde 2008 trabajando como peluquera y auxiliar veterinaria sin titulación porque me engañó la empresa donde trabajaba, me he tenido que sacar la formación a distancia ya que no le dejaban dejar mi puesto de trabajo y tengo dos pequeños.
    He estado en hospitalización, laboratorio,quirófano….
    He estado de autonoma o sin contrato en otros sitios porque no me hacían contrato.
    Mi pregunta es cómo certificó yo esto, ya que me dejado en cursos 5000€, o no me ha valido de nada ni el dinero ni el tiempo invertido?
    No sé si me he podido esplicara bien, gracias de antemano un saludo.

    • Hola Almudena. Te has explicado perfectamente.

      Lo primero que debes tener en cuenta es que actualmente no hay ningún proceso de acreditación en marcha. Son las Comunidades Autónomas quienes deben realizar la convocatoria. Cuando eso ocurra, debes apuntarte y acreditar o bien 2000 horas de trabajo, con tu vida laboral, o formación no oficial que cumpla con las horas establecidas en el certificado.

      Si has trabajado sin contrato no podrás demostrar esas horas. Tendrás que revisar si llegas a las 2000 horas en tu vida laboral. En cualquier caso, dices que te has estado formando, así que no deberías tener problema en acreditarte a través de la formación.

      Todo este proceso es confuso, pero estamos seguros de que en el momento que se oficialice, se expondrá de forma clara cómo proceder a la certificación.

  • Muy buena información, gracias!
    Pero nos gustaría saber cuándo sale en el BOE esta condición para poder presentarlo en Alicante.
    Seria bueno, si ustedes estan al dia, nos informaran de cuando sale.
    Un saludo y de nuevo muchas gracias!!

    • Hola Cristina. No hay una fecha estimada. Como habrás leído llevamos esperando más de diez años, así que nadie sabe a ciencia cierta cuándo cambiará.

  • Hola buenas tardes . Ley en una publicacion de ( quiero ser auxiliar veterinario )… que hacía falta tener bachiller o fp2 para obtener la titulación oficial .. es cierto eso ??

    • Hola Carmen. Para poderse acreditar las competencias laborales, primero una Comunidad Autónoma tiene que realizar la convocatoria y luego tendrás que apuntarte y acreditar, o bien con 2.000 horas de trabajo demostrado con tu vida laboral, o bien por la formación no oficial que puedas demostrar.

      En el caso de que de las 6 unidades de competencia sólo te acrediten 4, las 2 que te faltan las tendrás que cursar cuando salga el curso oficial (que se llama certificado de profesionalidad) y, en este caso, para poderlo hacer es necesario que tengas el bachillerato o equivalente (COU, FP2, MFGS,…). En cualquier caso, has de tener en cuenta que también podrás acceder con una prueba de acceso y que todo este proceso no será inmediato, se alargará durante unos años para que todo el mundo pueda acreditarse.

  • Hola buenas. Me llamo Lucía y tengo el título de ayudante tecnico veterinario desde el año 2009, habre trabajado como auxiliar unos 8 o 9 años. Pero me preocupa que no tengo el bachillerato. Lei que para homologar el titulo, cuando esto sea posible hay que disponer de bachiller o fp2. Que ocurre si no se cumplen estos requisitos, habria alguna forma paralela o alternativa para poder optar a ese examen para poner en regla el titulo? Estoy muy preocupada

    • Hola Lucía. Lo primero es decirte que debes estar tranquila. Este proceso va para largo y cuando se implante tendrá un plazo largo, para que todo el mundo pueda adaptarse.
      En segundo lugar, has de tener en cuenta que si no tienes el Bachiller también podrás acceder con una prueba de acceso.

      Bachiller lo necesitas para acreditarte cuando salga el curso oficial. Hasta entonces, también puedes acreditarte en las convocatorias de competencias laborales que abran las Comunidades Autónomas. Aunque de momento solo Baleares hizo una el año pasado. Si te acreditas antes de que salga el curso oficial, no necesitas el Bachiller.